El 2.0 llega a la administración

Me geolocalizo, hago una foto, cuento en pocas palabras lo que está mal hecho y doy a enviar ¡Hecho!

Hoy mismo he mandado mi primera incidencia sobre una acera en mal estado en Guadalajara capital. Así de sencilla en su uso es la aplicación “Haciendo ciudad Guadalajara” que acaba de presentar el ayuntamiento de la capital. Una app útil y de fácil uso, que tiene como misión que los ciudadanos informen al ayuntamiento de las pequeñas obras que hay que realizar en aceras, calzadas o mobiliario urbano. La app, que ya funciona en un centenar de ayuntamientos de diversas localidades de España, es una manera simple y rápida de informar de los problemas. Y aunque en algunos aspectos podría ser mejorable, creo que está muy bien. Ahora habrá que dar un margen de tiempo y valorar es si esos avisos de los vecinos se resuelven o son sólo una campaña de imagen.

alsaLa app “Haciendo ciudad Guadalajara” es la última que han puesto sobre la mesa pero desde hace unas semanas funcionan otras dos. La primera la de los autobuses urbanos que permite saber de forma fácil cuánto tarda en llegar el bus a la parada en que lo queremos coger o los recorridos que hace. La segunda una app turística de Guadalajara, que hacía mucha falta en la ciudad, y que permite tener al alcance de la mano los principales encantos de Guadalajara de forma rápida. A esa app le pondría un “pero”: en demasiadas ocasiones remite a la web municipal Guadalajara.es por lo que es casi obligado disponer de una conexión de datos. Por otro lado lo mejor, para mí, es el apartado Guadalajara Free donde da cuenta de los actos culturales de la ciudad.

Tres aplicaciones sencillas que ofrecen mucho a los ciudadanos y que siguen adelante en el camino emprendido hace años por el Ayuntamiento para hacer de Guadalajara una ciudad más digital.

Y es que las aplicaciones móviles están suponiendo una autentica revolución en el mundo. Hay ayuntamientos que tienen apps incluso para saber la calidad del aire ese día en la ciudad, para saber si tu coche se lo ha llevado la grúa y cómo recuperarlo o para pagar el parquímetro. Miles de posibilidades de una tecnología que nos pilla todavía en pañales en la provincia de Guadalajara.

Buscando en Itunes apenas hay aplicaciones de Guadalajara, podemos encontrar las tres del Ayuntamiento, una sobre ADEL Sierra Norte, otra de la CEOE, alguna de empresa particular y varias de medios de comunicación. No hay más. Y eso que los expertos aseguran que se descargan 4 millones de apps cada día en los smartphones de todo el mundo.

El Ayuntamiento ya se ha apuntado el primer tanto, la Junta ya ha anunciado que podremos pedir la cita con el médico en breve por el móvil y la Diputación, de momento, parece ser poco partidaria de estas tecnologías. Y eso que las posibilidades son múltiples: ¿se imaginan una app similar a la de obras de la capital pero afectando a toda la provincia? O ¿una aplicación que nos cuente en qué carreteras hay problemas para circular por las últimas nieves? Dirán que esa información ya está colgada en la web. Es verdad, pero acceder a la página web a través de un móvil es mucho más lento, pesado y complicado que hacerlo con un solo clic.

Las aplicaciones móviles son el futuro, incluso más que las propias webs, y ya ha llegado el momento de que las administraciones den el salto… digital.

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