¡Alto! Control policial

A mí me han intentado robar dos veces. Una el coche. Afortunadamente, no les dio tiempo de llevárselo aunque me fastidiaron la cerradura y me metieron el miedo en el cuerpo. Otra en un trastero. Como su propio nombre indica estaba, y está    (nada ha cambiado) lleno de trastos: brochas, botes de pintura, algún azulejo suelto, juguetes viejos… Sólo había una cosa que robar, un jamón, de los buenos además, y eso es lo único que se llevaron.

Que les aproveche.

¡Qué le vamos a hacer!

Lo mío aunque desagradable no fue nada más que una minucia en comparación con lo que están sufriendo muchos vecinos de Guadalajara. Que levante el dedo el que no haya sufrido un robo en su casa o en la casa de su vecino, de un familiar o amigo. Por desgracia lo oímos cada día. Y lo oímos porque está pasando. Y mucho.

No hay más ver la intensificación de controles policiales que se están produciendo en numerosos puntos de la ciudad y que ya anunció el director general de la Policía en su visita a Guadalajara. Desde hace semanas la Policía Nacional y la Local realizan controles en los lugares más sorprendentes: la rotonda del Fuerte, la de Bejanque, en la zona del río, la del Quijote… y lo más llamativo: a las horas más extrañas: 10 de la mañana, una de la tarde… La policía busca y rebusca, mira a fondo montones de coches y, por supuesto, encuentra, aunque no quizá lo que está buscando, y que, al parecer, podría ser un sistema para abrir las puertas de los domicilios sin dejar rastro.

Por suerte los controles provinciales, tan intensos en los últimos meses, están empezando a dar otros resultados: se han encontrado armas blancas, herramientas para robar, delincuentes reclamados judicialmente, algo de droga y sobre todo, aseguran,  se han frenado los robos en viviendas.

Y es que el aumento de robos en Guadalajara ha sido tan sangrante en los últimos dos años que no cabía otra opción que tomar medidas de este tipo.

Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior en la provincia de Guadalajara han aumentado los robos con fuerza en domicilios en un ¡ 49 por ciento entre 2011 y 2013!

Cada día se roban de media en la provincia tres viviendas.

Un auténtico escándalo.

Durante el año 2011 se cometieron 664 robos con fuerza en casas, a finales de 2013 estábamos al borde de los 1000 robos. Exactamente 992.

Guadalajara es la provincia nº 1 en el ranking castellano manchego en robos a viviendas. Ni siquiera Toledo, donde también han aumentado los robos, nos alcanza. De los datos de Guadalajara hay que reconocer que el año 2012 fue mucho peor ya que hubo un 41 por ciento de delitos más y en el 2012 “sólo” han subido un 6 por ciento.

En unas semanas tendremos los datos del Ministerio del Interior sobre los robos a viviendas en el primer trimestre de 2014 algo que nos permitirá saber si los continuos controles han dado sus frutos, aunque eso sí, tendremos que molestarnos en buscarlos porque en Guadalajara desde hace años sólo se da información sobre los logros policiales. Es curioso, no nos cuentan los delitos para que pensemos que Guadalajara sigue siendo una ciudad tranquila pero “rompen la magia” cuando nos informan a bombo y platillo de las detenciones ya sea en Pioz o en Ciruelas o Albalate.

Quizá no vendría mal un cambio de estrategia. Que no nos cuenten solo los éxitos. Si nos dicen que hay una oleada de robos estaremos alerta,  tomaremos medidas y nos fijaremos en cualquier cosa fuera de lo normal. Cuéntennos, y dejen de cocinar datos porque al final todo se sabe.

 

 

Ir a la barra de herramientas