Consejos para esquivar las líneas 900

Tengo un nuevo hobby: buscar en internet los números de teléfono “normales”, los fijos,  a los que corresponden los 901 ó 902 que cada vez nos acosan más en nuestras gestiones diarias. Las primeras en ponerlo en marcha fueron las empresas, intentaron contarnos que era mejor para nosotros porque sólo era necesario que nos aprendiéramos un teléfono que serviría para todo en cualquier lugar de España. Incluso algunas nos lo enseñan con musiquilla para que lo aprendamos, como hacíamos de pequeños con las tablas de multiplicar.

Lo que en principio era una ventaja se convirtió en una pequeña máquina de hacer más dinero y, en muchos casos, en una pesadilla para el consumidor.

Después de las empresas le llegó el turno a la Administración en general y hoy en día es un reto hablar con la Seguridad Social de tu ciudad, por poner un ejemplo real, sin pasar antes por el famoso 901.

La situación es tan absurda que llamas al teléfono de la Seguridad Social de tu localidad, preguntas por una información y te dicen que para contestarte debes llamar al 901 50 20 50

–          y pulsar la opción 1- me dicen.

–          ¿Y no hay un teléfono gratuito?-pregunto

–          No -me aseguran.

–          ¿Y no hay un teléfono de Guadalajara donde yo pueda llamar?

–          Allí le ponen con Guadalajara -me contestan.

Y yo alucino.

–          ¿Tengo que llamar a un 901 para que me vuelvan a poner con Guadalajara cuando ya estoy hablando con Guadalajara? -vuelvo a preguntar.

Pues sí.

Y esto no es todo. Además me cobrarán por la llamada porque aunque tenga contratada una tarifa plana con mi compañía telefónica estos números no entran en mi contrato.

¿ Y  cuánto cuestan estas llamadas? Pues depende. Con el 901 se paga como una llamada local, una parte la paga quien llama y otra quien la recibe. Lo usan, entre otros la Agencia Tributaria. Con el 902 es más caro. Solución: buscar los números “normales”, los fijos, en internet. Hay montones de páginas  y la realidad es que funcionan. Allí encuentras de todo: Canal Plus, Banco Santander, Grupalia, Casa del Libro… y por supuesto los número fijos de la Seguridad Social que sustituyen al 901 502050. En este caso son teléfonos de Madrid que te vuelven a poner con Guadalajara. Hay diez líneas fijas destinadas a este 901.

¿Y que pasa con las compañía de luz y gas? Pues que por ley tienen la obligación de poner a disposición del usuario teléfonos gratuitos para que realicen sus gestiones, pero seamos sinceros, en muchas ocasiones esos teléfonos gratuitos, que sí existen, no son tan fáciles de encontrar.

Y un caso más que no todos los ciudadanos conocen: las llamadas a los teléfonos de emergencias. Sólo el 112 es totalmente gratuito. Desde él te derivan a cualquier servicio de emergencia, sin embargo si llamas al 091, que es la policía nacional o al 092 que es la local, hay que pagar. A no ser, claro está, que llames directamente al fijo de las comisarias.

En fin que todo son facilidades para el consumidor. Lo que se publicita como un mejor servicio para el ciudadano acaba, en muchas ocasiones, convirtiéndose en un largo monólogo con una máquina pulsando opciones mientras cruzamos los dedos pidiendo que, por fin, nos atienda un ser humano y a ser posible, a coste cero.

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