Sobresalientes de “segunda”

 

Estamos de enhorabuena.

Los estudiantes de Guadalajara que estén estudiando en universidades públicas que no sean de Castilla La Mancha también podrán este año optar a una de las 40 becas de excelencia dotadas con 2500 euros cada una que convoca el Gobierno Regional.

Quizá les parezca raro.

Quizá no entiendan dónde está la noticia pero es que en la anterior convocatoria si eras de CLM y sacabas notas excelentes pero no estudiabas en la Universidad de Alcalá o en la regional de CLM no tenías opción a beca. ¿Y quienes eran los más perjudicados? Pues principalmente los vecinos de Guadalajara y Toledo. Castellano- manchegos que por gusto, obligación, cercanía o porque no tienen otra opción deciden realizar sus estudios en otras universidades públicas españolas, principalmente en Madrid.

La discriminación hacia estos estudiantes era tal que incluso algunos colegios de Guadalajara habían presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo. No sabemos si como consecuencia de esa queja, o por sentido común, en la convocatoria de este año se han introducido cambios.

En la orden, que fue publicada el pasado 2 de junio, el gobierno regional intenta enmendar el error y de las 40 becas de excelencia que se dan destina 10, sólo 10, todo hay que decirlo, a ese colectivo con notas brillantes, que se va a estudiar fuera de la región.

Está claro que se ha dado un paso para acabar con la discriminación pero no el paso que hay que dar.

Según la convocatoria se establecen cuatro grupos para conceder estas becas. El grupo A y B otorga 30 becas a estudiantes excelentes que estén realizando la carrera en la Universidad Regional o en la de Alcalá de Henares. Los grupos C y D, que son nuevos este año, otorgan 10 becas, sólo 10, a estudiantes excelentes que estén estudiando en cualquier universidad pública que no sea ni Alcalá ni la regional. Todos tienen que cumplir los mismo requisitos: tener una nota de un 9 ó superior, llevar al menos tres años empadronado en CLM, estar al corriente de pago en Seguridad Social y obligaciones tributarias, tener el domicilio fiscal en la región y estar matriculado en un curso universitario completo.

Si los requisitos para los aspirantes son comunes ¿por qué se ponen cupos según estudien en una universidad o en otra? El hecho de que sólo el 25 por ciento del total de estas becas se destine a los que estudian fuera de la región sigue siendo una discriminación y por lo tanto, un mero parche.

Con esta decisión todo hace pensar que los sobresalientes que se saca un castellano-manchego que estudia en Madrid valen menos que los sobresalientes que se saca un castellano-manchego que estudia en Albacete o en Alcalá.

Y eso sigue siendo discriminación.

Por poner un ejemplo: un coruñés que estudie en una universidad de la región, tiene un 75 por ciento de posibilidades de acceder a la beca si cumple los requisitos, un guadalajareño que cumpla los requisitos y estudie en Madrid tiene sólo un 25 por ciento de posibilidades.

Se ha puesto un parche y eso no es igualdad, es una forma de seguir poniendo barreras que no hacen región, la deshacen. 

Ir a la barra de herramientas