En inferioridad desde el 30 por expulsión de Toño Calvo
Dicen que los gatos tienen siete vidas y que, incluso derribados, se defienden con uñas y dientes hasta conseguir darse la vuelta y volver a poner en peligro a su enemigo. Así peleó el Dépor en Getafe, exactamente como un gato “panza arriba”. Tuvo el encuentro de cara, se le puso cuesta arriba por una decisión arbitral, a todas luces rigurosa, y luchó con todas sus armas contra un conjunto que le encerró. Y cuando parecía que la lógica conduciría a la primera derrota en mucho tiempo, el gato se dio la vuelta, empató el encuentro y, a punto estuvo de venirse al Escartín con la victoria en el bolsillo.
Comenzó el partido con un Getafe protagonista en el ataque y un Deportivo que intentaba nivelar las fuerzas, pero al que le costaba tener el balón. Empezaba a aparecer Zarco, que ya mostró sus hechuras de enorme guardameta en el minuto 14. El Dépor no tuvo su primer acercamiento hasta el minuto 18 pero, poco a poco, ya empezaba a pegarse la pelota a los pies hasta hacer, en ciertas fases, ese fútbol que tanto le gusta. Y en una de esas Neskes, que ya lo había intentado, se planta en el área, levanta la cabeza y la coloca, con efecto, al fondo de la red. Un auténtica obra de arte para adelantar a su equipo.
Le sentó bien el gol al Dépor, que gozó de otra ocasión, casi a renglón seguido, en las botas de Cañizo. El equipo morado presionaba y al Getafe cada vez le costaba más sacar la pelota jugada. Aún así, en el 30 dejaron una nueva tarjeta de visita a Zarco.
Expulsión
Y en el 32 llegó la jugada que definiría el encuentro. Tras sufrir una falta Toño Calvo cae al suelo y, al levantarse, parece tropezar o chocar con un rival. El colegiado interpreta acción violenta y expulsa al alcarreño con roja directa. A partir de ahí, en inferioridad numérica, el Deportivo se encerró totalmente en su área ante las constantes acometidas del Getafe. Como siempre, dejó solo en punta a Cañizo, confiando en cazar algún balón suelto. El plan era aguantar así y recomponer filas en el descanso.
Pero el ejercicio de supervivencia no salió del todo bien, ya que, en el 44, una falta botada por Rafa Diz, es aprovechada por Nico Conesa para anotar un precioso gol (todo hay que decirlo). No dejó ni que el balón botara haciendo inútiles las protestas que pedían fuera de juego. 1-1 y vuelta a empezar.
A la vuelta de vestuarios el Guadalajara salió valiente, intentando tener el balón y acercarse. Sin embargo, el que apretó fue el Getafe, lo que obligó a los de Martí a parapetarse de nuevo en defensa. Había que volver a crear peligro a la contra y ahí la tuvo Neskes.
En el 58 Martí saca a Darío para intentar tener más el balón y a Unax, porque tampoco quería renunciar a nada. El Getafe seguía poniendo en peligro la meta deportivista y en el 67, estrelló un balón en el palo, tras lo cual la pelota quedó franca para la delantera local. Afortunadamente Dani Gallardo sacó en última instancia. Un minuto más tarde, los azulones vuelven a hacer temblar el palo de nuevo. Al Deportivo no le duraba el balón en los pies y los de Gabi, que tanto insistían, encontraron el premio del segundo gol.
Amigo
No pintaba bien la cosa para el Dépor. 2-1 en el marcador, con un jugador menos y diecisiete minutos por jugar. Pero ahí salió el gen felino del Dépor y David Amigo, en el 82, aprovechó un pase de Unax para establecer la igualada. De aquí al final el Dépor pudo ganar el encuentro aunque, en honor a la verdad, también pudo perderlo. Antes se igualaron las tornas, tras la expulsión del local Trillas cuando detuvo en clara falta a Cañizo, que se disponía a encarar al portero getafense. El Getafe, enamorado de los palos ayer, estrello de nuevo un balón en el 85 y los morados tuvieron dos ocasiones, en el 88 y el 92. Fue antes de que Zarco, con una mano salvadora, evitara el tanto postrero del Getafe.
Al final, un punto que sabe bien en un partido condicionado por la expulsión. Un empate que hay que valorar en su justa medida por como se desarrolló el encuentro. Al final, el Dépor continúa sin perder, y sigue líder, con los mismos tres puntos de diferencia respecto al segundo.
Ficha técnica
Getafe “B” 2-Deportivo Guadalajara 2
Getafe “B”: Quintela, Ismael, Conesa, Keita (Adrián´90), Calsada, Rafa Diz, Tellado (Damián´77), Del Olmo, Luca Lohr, Esnaider (Trilla´46), Motos (Ismael´59).
Deportivo Guadalajara: Zarco, Ablanque, Dani Gallardo, Pablo Rojo (Alex Herranz´77), Neskes (Darío García´58), Toño Calvo, Julio Martínez (Borja Díaz´77), Cañizo, Manu Ramírez (Unax´58), David Amigo (Miguel Cera´88), Jorge Casado.
Goles: 0-1. Min.21. Neskes. 1-1. Min.44. Conesa. 2-1. Min.75. Calsada. 2-2. Min.82. David Amigo.
Árbitro: Ekaitz Ikiñi García Arriola. Mostró cartulinas amarillas a los locales Rafa Diz, Keita, Conesa, Ismael y Damián. En el Dépor fueron amonestados Ablanque, Pablo Rojo, Neskes, Julio Martínez y David Amigo, además del entrenador Pere Martí y el delegado Daniel Díaz Leceta. El colegiado expulsó por roja directa al jugador del Getafe “B” Trilla y al deportivista Toño Calvo. En el acto, el árbitro refleja que Calvo fue expulsado “por golpear con el puño cerrado de forma violenta en la pierna de un adversario con el juego detenido”.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de liga. El partido se disputó en la Ciudad Deportiva “Fernando Santos de la Parra” de Getafe. Más de cien aficionados morados se desplazaron a Getafe a contemplar el encuentro de su equipo.