Buena acogida de los atletas por el momento
El cambio de horario es la principal novedad de la San Silvestre Alcarreña, que llega en esta ocasión a su XXXVIII edición. Tras no poder celebrarse el año pasado por problemas de última hora debido a motivos de seguridad, en 2024 vuelve, si cabe con más fuerza.
El Ayuntamiento de Azuqueca y la Asociación Azuatletismo han presentado este jueves los pormenores de esta prueba atlética, que se celebra tradicionalmente el 31 de diciembre. “Es la prueba de atletismo más antigua de Guadalajara, una de las citas más importantes de la provincia y del Corredor del Henares y una de las actividades estrella del programa de Navidad de Azuqueca”, ha afirmado el alcalde azudense Miguel Óscar Aparicio.
Este año los atletas están citados por la mañana, un cambio que se ha hecho “siguiendo las peticiones de los propios atletas”, afirma Carlos Robledo, de Azuatletismo. Así, las pruebas comenzarán a partir de las 10,15 horas con las categorías base, primero de los más mayores y después las de los más pequeños.
A las 12,00 horas, en la Plaza de Castilla, tanto los pequeños como sus familias, podrán disfrutar de la fiesta de las “Preuvas” y las campanadas infantiles. Tras ella, a las 12,30 horas, comenzará la prueba absoluta, con dos vueltas a un circuito urbano de 7 kilómetros, con salida y llegada en el Bulevar de las Acacias.
El trazado recorrerá distintas zonas del casco antiguo en unas horas donde las calles azudenses se prevén “animadas” debido a la presencia de los ya tradicionales vermús navideños. Los tiempos de cada corredor serán controlados por un chip protegido con contraseña.
Los organizadores han establecido premios para los tres primeros clasificados en categoría absoluta, además de también para los tres primeros atletas locales y, también para los tres mejores disfraces.
Inscripciones
Las inscripciones en la prueba se podrán realizar hasta el próximo 30 de diciembre, exactamente hasta las 14,00 horas, con la salvedad de que, si el atleta quiere que su nombre figure en el dorsal deberá inscribirse antes del día 25. “El cambio a horario de mañana nos está sentando bien, está teniendo buena acogida porque, de momento, estamos teniendo más inscripciones que el año pasado” comenta Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares.
Las inscripciones se pueden realizar, tanto de forma on line (www.sansilvestreazuqueca.es) como de forma física, en Azuqueca, Guadalajara y Alcalá de Henares. El precio será de 8 euros para los adultos y 1 para los atletas de base. La organización ha puesto a la venta abonos para dos adultos y dos menores, al precio de 15 euros.
Ese dinero se destinará a una asociación concreta y es que, como viene siendo tradición, la San Silvestre Alcarreña, continúa teniendo un fin solidario. En esta ocasión la recaudación se destinará a la asociación ADA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca) que, por cierto, colaboran de manera previa en la preparación de las bolsas del corredor y también durante la carrera. La aportación económica “va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, afirma Eva Sánchez, de la Asociación. Por otro lado, se prevé que, como en otras ocasiones, Cruz Roja instale una carpa para la recogida de alimentos y productos de higiene.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha explicado que esta carrera “forma parte de las más de 300 actividades desarrolladas en la provincia en este 2024 con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte” y ha puesto en valor que es “un evento participativo”. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para José Luis Osés, juez de atletismo vinculado al deporte de la provincia que falleció el pasado mes de noviembre y que siempre participaba en esta prueba.