Este sábado, a partir de las 18,00 horas.
La Casa de Asturias en Azuqueca continúa promocionando las tradiciones del Principado a orillas del Henares. En esta ocasión le toca el turno al “Amagüestu” o Día de la Castaña, que se celebrará este sábado, en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de las 18,00 horas los asturianos-azudenses asarán y repartirán 90 kilos de castañas, zumo y sidra, todo ello acompañado de gaitas y la música del grupo celta “The Drunken Sailors”.
El Amagüestu o es una de las fiestas más arraigadas en Asturias y está relacionada con los muertos. Llegado noviembre, existe una tradición por la que en la vigilia de Todos los Santos se celebra el "magüestu” (hoguera) de Difuntos", en el que las familias asan castañas y las que caen al suelo no se recogen, si no que se pisan diciendo: "¡Esto ye pa que xinten los difuntos!" ("¡Esto es para que coman los difuntos!").
Durante esta festividad, las castañas se servían en cucuruchos de papel y se acompañaban de sidra dulce. Ahora, por aquellas cosas de que la sidra dulce no se puede comercializar con mucho tiempo en la botella (dado que fermenta), se acompaña con zumo de manzana o sidra.
Pues esa tradición es la que se repetirá el próximo sábado, en la Plaza del Ayuntamiento de Azuqueca. Cucuruchos de castañas, música, zumo, sidra, gaita y música celta. Contra el frío, castañas asadas. “Recordaivos que ye esti sábado 16” a las 18 horas, hasta que el género se acabe. “Mucha Folixa y Puxa Asturies” (esto último no hace falta traducirlo, ¿verdad?)