La ejecutiva local del PSOE, que encabeza la ex diputada Magdalena Valerio, ha convocado el jueves una asamblea de la agrupación local de Guadalajara donde se votará una resolución de rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.
El sector “pedrista” de Guadalajara ha realizado su primer movimiento ante la convocatoria del Comité Federal del PSOE en el que se volverá a debatir la posición de este partido ante una eventual sesión investidura de Rajoy.
El próximo jueves, día 13 de octubre, a las 20 horas, hay convocada en la sede socialista una asamblea de la Agrupación Municipal de Guadalajara. El Comité Ejecutivo Local, que lidera Magdalena Valerio, ex diputada al Congreso, y que estaba adscrita al grupo de apoyo a Pedro Sánchez, aprobó “por unanimidad” someter a votación de los afiliados una resolución en la que se persdiste en el “No es no” a una nueva investidura de Rajoy, y se reclama una consulta directa a la militancia pero solo si hay un cambio de posición en el Comité Federal.
En una carta dirigida a los militantes, que firma Valerio y el secretario local Organización, Víctor Cabeza, edil de Guadalajara, se les informa que se someterá a su aprobación la siguiente resolución:
“En estos días, se está poniendo en cuestión cual debe ser la posición que debe mantener el PSOE ante una posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy o cualquiera otro que pudiera presentar el Partido Popular.
El Comité Federal hasta la fecha ha sido claro y contundente, NO a Mariano Rajoy y NO al Partido Popular.
Esta Comisión Ejecutiva Municipal comparte esta posición y por ello entiende que, de plantearse cualquier otra que no mantuviera ese sentido, la decisión debe someterse a la consideración del conjunto de la militancia mediante la realización de una consulta directa y con una pregunta clara”.
Hay que recordar el socialismo provincial acudió dividido al último Comité Federal. Mientras que María Antonia Pérez León, la ex presidenta de la Diputación, respaldaba las posiciones de Pedro Sánchez en el último Comité Federal la otra representante de Guadalajara, Alicia Morales de la Llana, que respaldó a Eduardo Madina en las Primarias, votó con los críticos a quienes apoyó directamente el presidente regional Emiliano García-Page, y los ex presidentes Barreda y Bono, y la mayoría de la Ejecutiva Provincial, que lidera Pablo Bellido, el actual diputado al Congreso por Guadalajara.
La mayoría no ha hecho pública todavía su posición al respecto, aunque es previsible que lo haga antes del Comité Federal, que todavía no tiene fecha de celebración, y que decidirá si hay cambio de posición, para facilitar la investidura de Rajoy, y así evitar unas terceras elecciones el 18 o el 25 de diciembre.