Decenas de niños y niñas de comunión acompañaron a la hermandad de los Apóstoles en la procesión del Corpus Christi, la primera en la que participa el nuevo alcalde Alberto Rojo que asistió acompañado de Pablo Bellido, el flamante presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Galería de imágenes y video en el interior.
En la capital de la Alcarria hay un domingo en que las calles de su almendra central huelen a espliego y cantueso. Es el que despide este arbusto aromático a medida que es pisado por asistentes y participantes en la procesión del Corpus Christi.
La ciudad tiene desde el día anterior aroma a fiesta grande. Las hermandades de Semana Santa han contribuido a realzar el Corpus arriacense sumándose todas ellas a una costumbre que en un principio solo fue de algunas. Nos estamos refiriendo a la elaboración de alfombras con serrín de colores, una tarea que se realiza durante la jornada del sábado. Así, cuando paseamos el domingo antes de la procesión podemos comprobar su feliz resultado.
En la concatedral de Santa María la alfombra se coloca a lo largo del pórtico y es elaborada por las dos cofrafías parroquiales:Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro. En San Ginés, la hermandad del Cristo del Amor y de la Paz elige uno de los laterales peatonales a la entrada de La Concordia. Bajando por la calle Mayor alta nos toparemos a la altura de San Nicolás con la alfombra de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a unos diez metros la de la hermandad de la Virgen de la Soledad, con el rostro de la virgen. Finalmente en la calle Miguel Fluiters está la alfombra de una de las cofrafías más veteranas en estas artes ornamentales: la de Jesús de la Pasión, con varios elementos alusivos a la actualidad de la Diócesis, como es el Sinodo Diocesano o el aniversario de Manos Unidas. Tampoco faltó el 850 aniversario de la consagración de la catedral de Sigüenza en la alfombra de la concatedral de Santa María. O los escudos municipales de la ciudad.
La procesión, pues como siempre. Abrieron el desfile los niños y niñas con sus vestidos de comunión que acompañaban a los Apóstoles, encantadores todos ellos, lástima que algunos padres en su empeño de acompañarles organizaron un notable barullo que desluce la marcha. Hay que recordar que la de los Apóstoles, como nos enseña Gabriel María Vergara es una de las cofradías más populares de cuantas han existido en Guadalajara, que celebra sus ejercicios piadosos en la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, donde se estableció hace siglos (según parece, fue creada en el siglo XV), contribuyendo anualmente con su asistencia a la procesión del Corpus Christi, en la que desfilan vistiendo trajes de época que representan a Jesús y los doce Apóstoles, llevando cada uno la insignia con sus atributos o señas martiriales. Los hermanos están obligados a cumplir diversas normas y preceptos. Antiguamente, los Apóstoles participantes en la procesión cubrían sus caras con unas máscaras de cartón, pintadas y con el nombre de cada uno de ellos, denominadas "rostros”.
Por José Ramón López de los Mozos sabemos que entrar a formar parte de esta cofradía secular equivale a ser hombre -en los capítulos anteriores se hace alusión a las “hermanas”-, pero excepto en algún periodo anterior breve, a la cofradía solamente pueden pertenecer hombres casados de conducta intachable, no haber estado presos jamás y no ser blasfemos. Además, medir determinada estatura y entregar una libra de almendras a su entrada.
El último tramo de la procesión está reservado a la representación de las cofradías, a cargo de los hermanos mayores, convenientemente trajeados y precedidos de los estandartes de cada una de ellas. Tras las carroza con la custodia marcha la representación religiosa que ete año ha estado encabezada por el obispo de la Diócesis monseñor Atilano Rodríguez, quien ha sido el encargado de dar la bendición eucarística en la plaza de Santa María al terminar la procesión.
Finalmente está la representación institucional, que este año ha estado nutrida. Hemos visto al subdelegado del Gobierno Ángel Canales, a la vicepresidenta 2ª de las Cortes regionales Ana Guarinos, a la diputada nacional de CS Ángeles Rosado, al ex alcalde José María Bris o al senador del PSOE Julio García. La tambiénn senadora Riansares Serrano iba con la corporación municipal y el ex alcalde Antonio Román, aunque como senador tenía sitio en las filas del procololo, siguió la procesión desde una acera de la calle mayor. Y por el Ayuntamiento asistieron al completo concejales de los grupos del PSOE, PP, VOX y Ciudadanos. Cerraba la representación de la Corporación, con escolta de maceros y los mandos de la Policía Local, el nuevo alcalde Alberto Rojo, que marchó en todo momento acompañado de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional por Guadalajara.
Detrás de la procesión, la brigada municipal de limpieza que se encargaba de recoger el espliego y el serrín de las alfombras, dejando la vía pùblica en perfecto estado de revista.
Dos incidentes
Dos incidencias ocurrieron durante la procesión del Corpus. Desde el balcón de una casa junto a San Nicolás a una señora mayor se le cayó una muleta con tan mala suerte que fue a golpear en la cabeza de un niño de unos diez años que veía la procesión en una acera. El chaval se llevó un buen golpe, pero se terminó recuperando.
Otro incidente ocurrió junto a la concatedral. Una mujer que iba en silla de ruedas volcó y se cayó por las escaleras. En las redes sociales lamentan que no estuviera señalizada tal escalera y señalan que no es la primera vez que esto ocurre.