En mayo se empezará buscar un estudio de arquitectura que diseñe el nuevo edificio
El Grupo de Operaciones especiales GEO podría trasladarse a su nuevo cuartel, en el remate de las Cañas,en Guadalajara capital, en torno al año 2027. Esas son las fechas que se barajan en estos momentos aunque debido a lo inicial del proyecto podría haber cambios.
Hoy el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska se ha desplazado hasta Guadalajara para enseñar a la corporación municipal el anteproyecto del nuevo cuartel que se levantará en una parcela de 56.000 metros cuadrados que ha sido cedida por el ayuntamiento de Guadalajara al ministerio.
En el anteproyecto se han detectado las necesidades que tiene el GEO para trabajar en las mejores condiciones posibles, esa será la base para redactar ahora proyecto definitivo.
El cuartel por dentro
Según ese informe de necesidades el cuartel contará con 3 grandes plataformas donde ubicaran las distintas edificaciones: el edificio de la jefatura y coordinación operativa, una residencia con capacidad para 140 personas, una nave para las embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, una piscina cubierta con una zona de buceo, galerías de tiro subterráneas, una torre de escalada de 6 alturas y un helipuerto, entre otras cuestiones. “Un complejo policial- ha dejado claro el ministro- que satisface las necesidades presentes y futuras”. Además se construirá teniendo en cuenta la sostenibilidad para que el coste de energía sea cero.
Plazos y presupuesto
Los plazos que baraja el ministerio para el nuevo cuartel son: sacar en mayo la licitación para elegir al estudio de arquitectura que redacte el proyecto y en octubre empezar el proceso para elegir a la empresa que haga la obra. Si todo va según lo previsto “en el primer trimestre de 2024 empezarán las obras”. Los trabajos tardarán en torno a dos años aunque es algo que definirá el proyecto definitivo.
La inversión prevista ronda los 21 millones de euros, un dinero que está consignado dentro del Plan de Infraestructuras 2019-2025 según ha dejado claro el ministro del Interior.
Grande-Marlaska ha recordado que la construcción de este cuartel es una inversión y ha asegurado que la obra es un símbolo “por lo que significa el GEO para todos nosotros. Estando siempre en los sitios más complejos y en las situaciones de máxima sensibilidad”- ha recordado.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reconocido estar “impactado” por el proyecto que será “uno de los más sofisticados de Europa y del mundo”. Además ha puesto en valor el vínculo sentimental que hay entre la ciudad y este cuerpo de élite.
El cuartel actual, sin nuevo uso, de momento
Preguntado sobre el actual cuartel de los GEO y su uso futuro, el ministro ha reconocido que no hay nada pensado pero ha señalado que será “un uso público y en beneficio de los ciudadanos”. El alcalde, por su parte, se ha comprometido a trabajar con el ministerio para buscarles ese nuevo uso que se irá viendo según avancen las obras.
Al acto también han asistido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.