Ayuntamiento y JCCM se enrocan en sus posturas y no dan opción a ningún diálogo que no sea por la vía administrativa
La falta de diálogo se instalado una vez más entre el ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla. En este caso a cuenta de la capilla Luis de Lucena que lleva cerrada al público desde el pasado 4 de octubre por el mal estado de un muro del edificio colindate que pertenece a la antigua gasolinera Diges.
Hoy, el segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha dado su opinión tras el enfado de la Junta por cerrar el edificio y parece que ninguna administración dará un paso para arreglarlo de forma rápida y fuera de los canales administrativos.
Esteban ha señalado que las declaraciones del actual delegado de cultura, Ángel Fernández-Montes, le produjeron “enfado” y le parecieron una “falta de respeto a la institución” y ha mostrado su malestar porque la Junta, en su relación con los ayuntamientos, les trata como “si fuéramos menores de edad y estuviéramos ahí para cumplir órdenes” y ha recordado que los técnicos y los jurídicos y sus decisiones “son competentes”. “Esas declaraciones nos sorprendieron tanto a la parte política como a la parte técnica”- ha precisado.
Ha asegurado que el ayuntamiento lo que ha hecho ha sido “suspender la actividad, la visita al monumento; y la venta de entradas que es una actividad que realiza el ayuntamiento de Guadalajara” “creo que cualquier persona en su sano juicio lo que tiene que hacer es salvaguardar la seguridad de quien puede ir a visitar la capilla” y anima a otra administración a que abra el espacio si así lo considera aunque desconoce si legalmente eso es posible.
Sigue insistiendo en que es competencia de la Junta encargarse de llevar adelante el expediente de demolición de la gasolinera, mientras que la Junta dice lo contrario “la Junta dice una cosa y nuestros técnicos otra. Está perfectamente detallado en el expediente”- insiste.
Sobre la posibilidad de que la Junta denuncie la situación en los juzgados ha señalado que “cada uno puede hacer lo que considere oportuno. Si consideran que es la solución… Me parece más sensato que la solución vaya en la línea de lo que estamos hablando pero si quieren hacer otra cosa no soy nadie para impedirlo”- ha precisado.
Esteban ha señalado que “todo está como estaba la semana pasada” y que no se ha hecho ninguna valoración del coste y el tiempo que supondría arreglar el muro medianero que tiene peligro de derrumbe “no me consta ninguna valoración”. Sobre el envío del expediente a la delegación de Cultura (que sigue esperando la documentación) ha señalado que no es necesario “la Junta es parte interesada en el expediente y que en el momento que pidan acceso lo tendrán. No habrá ningún problema”- ha zanjado.