Los trabajos deberían estar terminados desde hace un par de meses
El 18 de junio de 2023 un aguacero dejó destrozada la lámina de agua del Barranco del Alamín y año y medio después todo sigue igual.
Tras once meses de espera el concejal de obras, Santiago López Pomeda, presentaba el 23 de mayo el proyecto de obras de rehabilitación de la lámina de agua, que en ese momento, estaba a punto de adjudicarse, y que iba a suponer una inversión de algo más de 736.000 euros.
En aquel momento el concejal señalaba que las obras iban a estar terminadas en cuatro meses, sin embargo, medio año después no se ha realizado la obra. “Las obras que hoy presentamos ya no son un anuncio, sino algo inminente, puesto que mañana mismo entran a mesa de contratación y en unas semanas estarán trabajando en la zona”, destacaba el concejal de Infraestructuras en el mes de mayo, asegurando que “en apenas cuatro meses los ciudadanos van a poder disfrutar de nuevo del frescor y belleza que esta lámina de agua aporta a todo el entorno del parque lineal del Barranco del Alamín, una zona muy utilizada por los vecinos como zona de esparcimiento, paseo y deporte”.
Como se puede comprobar en las fotografías realizadas este domingo, 17 de noviembre, en el tramo que discurre entre el Puente de las Infantas y el Alcázar de Guadalajara, los trabajos siguen pendientes. Las obras no están acabadas aunque se ve que se ha hecho acopio de material con mallazos que descansan en la seca lámina de agua para proceder a su hormigonado.
En mayo el concejal mostraba el firme compromiso del ayuntamiento para hacer el arreglo urgente de esa lámina de agua “ejecutando el compromiso que en su día realizó nuestra alcaldesa, Ana Guarinos de actuar de manera urgente, cuando ella misma visitaba la zona para comprobar los destrozos provocados por las lluvias, que levantaron incluso partes de las losas de hormigón y que desde entonces no ha permitido retomar el curso del agua de este arroyo encauzado."- afirmaba.
Desde Guadalajaradiario.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de gobierno para conocer a qué se debe ese retraso en los trabajos y cuándo se van a acometer sin que, de momento, hallamos recibido respuesta.
Obras de reconstrucción
La lámina de agua del Barranco del Alamín está formada por 40 vasos y 39 azudes, y tras la tormenta de junio del 23, hay 13 vasos muy dañados que hay que restituir. La obra incluye actuar en toda la lámina para impermeabilizados con PVC y base de gravilla. También se va a actuar en el cerramiento del acceso al cauce en el arroyo de la Olmeda del Conde y al final del tramo urbano del arroyo del Sotillo, donde también está dañada una reja.
El proyecto incluye también instalar un sistema de control de cauces "para prevenir en el futuro estas crecidas”, apuntaba en aquel momento el concejal López Pomeda.