Se ponen en peligro los accesos laborales de los alumnos profesionales que les falta el 'práctico' y trabajadores de las autoescuelas
Los parlamentarios nacionales del PP por Guadalajara, Antonio Román (Diputado) y María Patricio (Senadora) se han reunido hoy con representantes de las autoescuelas de Guadalajara para analizar el conflicto de la acumulación de retrasos en los exámenes del carnet de conducir en nuestra provincia.
Como ya conocen por informaciones anteriores de Guadalajaradiario.es son más de 2.400 alumnos los que están en lista de espera en realizar su prueba práctica en el único centro que la DGT tiene habilitado para ello que es la propia Guadalajara capital.
Además de los alumnos, son 33 las autoescuelas afectadas puesto que se tardan hasta cuatro meses en poder realizar la prueba práctica en la provincia. Sus reivindicaciones pasan por el aumento de las plazas de examinadores de Tráfico además de cubrir todas las bajas y vacantes designadas en la plantilla actual para Guadalajara por parte de la DGT, dependiente del Ministerio del Interior.
Así Antonio Román y María Pacheco, hicieron una pregunta en el Congreso y el Senado al Gobierno de España hace un mes para que les concretaran “cuántas personas están esperando en el momento actual para poder examinarse del examen práctico en la provincia de Guadalajara” y “cuántos examinadores tiene la DGT trabajando en la provincia en el momento actual y cuál es la plantilla total”. También se interesaron por el “tiempo medio de espera para examinarse” del examen práctico, por “las razones que considera la DGT que están ocasionando este retraso” y “qué medidas está adoptando la DGT para solventar este problema”.
Porque para Román y Pacheco hay dos grupos de afectados
Por un lado los alumnos de los que, según informan, “de todos estos, el 10%, aproximadamente unos 250, están esperando a sacarse el carnet de vehículos pesados, actividades profesionales que les van a permitir acceder al mercado laboral” y en consecuencia se les perjudica.
Y por otro lado porque se pone en peligro puestos de trabajo en las propias autoescuelas porque ante la falta de examinadores "no pueden acoger alumnos y ponen en riesgo los puestos de trabajo de los profesores de auto escuelas”.
Desde el Partido Popular también han exigido “la autorización en Guadalajara para realizar horas extras y así aumentar el número de exámenes y reducir la lista de espera, tal y como se comprometió el director general de Tráfico, el Sr. Pere Navarro, pero que en Guadalajara ha incumplido”.
Además, María Pacheco informa que se ha pedido al Gobierno en octubre a “incrementar las plazas de funcionarios examinadores y administrativos necesarios para el examen del permiso de conducir”. Además, a través de esta moción se insta también a “crear una bolsa de empleo de examinadores itinerantes y administrativos bajo criterios claros y transparentes en la Jefatura Central de Tráfico para incrementar la capacidad de examinar de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico”.