La alcaldesa señala "amenazas" a la Carta Magna en el Acto Institucional.
La sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara ha albergado el acto institucional provincial del Día de la Constitución, que cada año organiza una de las cuatro instituciones representativas.
En este caso la anfitriona era la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que en su discurso ha ensalzado la historia y eficacia de la Constitución de 1978, recordando sus orígenes: "fruto del acuerdo y del consenso, el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la democracia y la libertad, por la concordia y la reconciliación definitiva”, ha señalado.
En el cuadragésimo sexto aniversario, Guarinos destaca que este acuerdo que nos dimos todos el 6 de diciembre de 1978, es el "el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles".
Pero hablaba de los peligros que acechan a la Carta Magna: "Hay que recordar también, que nunca antes nuestra Carta Magna se había visto tan amenazada como ahora, y que la deslealtad y el delito no pueden premiarse a costa de la Constitución". También ha apelado "a no volver al mito de las dos Españas, siempre excluyentes y permanentemente enfrentadas”.
“Vamos a defender nuestra Constitución frente a cualquier ataque, venga de donde venga”, ha afirmado la alcaldesa del PP, recordando a todas las víctimas del terrorismo.
En cuanto a las tensiones con los nacionalistas independentistas, la alcaldesa ha afirmado “que no hay ningún español que tenga más derechos por haber nacido en un territorio o en otro. No hay privilegios ni privilegiados. Somos iguales ante la ley. Iguales en derechos y oportunidades, y en derechos y obligaciones”.
Este acto institucional de la Constitución ha contado con representación de las cuatro administraciones, local, provincial, regional y estatal, la presencia de la Corporación municipal y una nutrida representación de la esfera militar, judicial, universitaria y social de Guadalajara.
El acto ha estado presentado por la periodista Cristina Pedroviejo, y ha incluido la interpretación de varias piezas musicales de bandas sonoras cinematográficas, a cargo de un dúo, con Alberto Ballesteros al piano y Juana Martínez al violín.