El Tenorio Mendocino ya tiene su libro aniversario. Lo ha escrito Jesús Orea y fue presentado ayer.
El periodista y escritor guadalajareño, Jesús Orea, bloguero de GD, presentó ayer, en la Sala Tragaluz, su nuevo libro, titulado “Crónicas del Tenorio Mendocino (El mito de Don Juan hecho rito por Gentes de Guadalajara)“, editado con ocasión de la celebración del 25 aniversario de esta singular iniciativa teatral itinerante por algunos de los principales monumentos de la ciudad, basada en el conocido libreto de José Zorrilla, y que impulsó en su día Javier Borobia.
El prólogo del libro lo firma el actual presidente de Gentes de Guadalajara, José González Vegas, al que siguen sendos textos de José Antonio Suárez de Puga y Abigail Tomey, dos de los principales referentes del Tenorio Mendocino. Tras estos textos previos, el autor del libro detalla los antecedentes del Mendocino, que datan de 1984, narra los escenarios, estructura y contenidos básicos del Don Juan guadalajareño y, después, escribe, año a año, desde 1992 hasta 2014, las “Crónicas del Tenorio Mendocino”, teniendo como fuente documental lo publicado en prensa sobre su representación y su propia experiencia y visión, muy cercanas a las de Borobia pues ambos son viejos y grandes amigos.
El libro ha sido editado por Gentes de Guadalajara y ha contado con el copatrocinio del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial. El atractivo diseño, la composición y la maquetación de la obra han corrido a cargo de Fernando Toquero (Tres Pasos. Diseño y Comunicación). El texto lo complementan 175 fotografías y los carteles de todas las ediciones del Tenorio alcarreño.
En primer lugar el presidente de Gentes de Guadalajara agradeció a Jesús Orea que se haya encargado de la coordinación y realización de este libro en conmemoración del Tenorio Mendocino. Afirmó que “esta maravillosa combinación de nuestra historia no solo se reduce a los 25 años, comienza en la década de los 80 y este acontecimiento cultural ha trascendido ya a la Asociación de Gentes Guadalajara, formando parte de la misma y su provincia” También agradeció a Fernando Toquero su colaboración y realización para que este libro haya sido posible, al igual que el co-patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación.
Tomando la palabra Antonio Román quiso expresar su agradecimiento a Gentes Guadalajara por sus 25 años de Tenorio Mendocino “que ha podido ir renovando las personas que han ido representando a lo largo de los años los diferentes personajes, han conseguido en estos años construir en el Tenorio Mendocino como uno de los acontecimientos culturales que parten de la propia sociedad civil de más asentados de la cultura de Guadalajara. Veo a tantos que estáis aquí que habéis tenido un papel en esta representación, pero también a mucha gente que ha estado detrás de esto”
Afirmó también que tanto la Diputación como el Ayuntamiento sigue colaborando en esta representación, que es una forma de difundir la cultura e incluso el turismo de la ciudad de Guadalajara. Considera que Jesús Orea es un gran amante de la ciudad y ha conseguido plasmarlo en este libro.
Por otro lado José Manuel Latre considera que “la representación del Tenorio forma parte de la oferta cultural y de turismo que ofrece nuestra provincia, es un papel destacado que goza de interés turístico. Quiero dar mi reconocimiento para todas estas personas que han colaborado para que podamos disfrutar de este Don Juan que dio vida Zorrilla”
Josefina Martínez, doña Brígida desde siempre, dio el toque sentimental a la presentación de este libro, rememorando algunas de las mejores anécdotas que han sucedido a lo largo de estos años en la representación de este Tenorio. Tanto Josefina como el resto de asistentes hablaron de la figura de Javier Borobia, el eterno Comendador, como gran impulsor de la cultura de la ciudad de Guadalajara.
Para finalizar Jesús Orea agradeció a la Asociación haber confiado en el él para la realización de esta obra que como según dijo él “espero que disfrutéis con el libro como he disfrutado yo escribiéndolo” Quiso terminar la presentación leyendo un artículo de como él dice “mi amigo y mi hermano, que no de sangre, Javier Borobia” titulado "Ciudadano mendocino"
El libro situa el primer Tenorio con este diseño de convocatoria pública previa en 1992 con lo que este año se celebraría el 24 aniversario, aunque oficialmente consta que son 25 porque en 2010 con motivo de solicitarse para el evento la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional se cuadro la fecha en el 20 aniversario. Sean por lo tanto 24 o 25 años, o algunos más si contamos esos antecdentes relatados, el Tenorio Mendocino, como dice Orea citando a Malraux, ha conquistado para la ciudad una nueva tradición, algo que parece un contrasentido, pero que no lo es.