Almonacid. Hasta 30 junio
Hasta el próximo día 30, se puede ver, en El Molino de Almonacid de Zorita el arte de Saturnino Ferrero, pintor y maestro vidriero. La exposición la componen 35 obras, entre óleos, pasteles y arte en vidrio. Su estilo es figurativo y realista, pero sin llegar al hiperrealismo. Además de los retratos, también hay vidrieras, destacando una de composición musical y un belén, con más de 200 piezas de cristal, que fue premiado por la Asociación de Belenistas de Guadalajara.
El horario de exposición es el habitual: los viernes, de 16 a 20 horas, sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos, de 10 a 14 horas.
Trabajador de la Central Nuclear de Trillo, su arte es bien conocido en la comarca. Saturnino ha llegado a la pintura a partir de su interés por las manualidades y el bricolaje en general y, particularmente, por las composiciones en vidrio.
Nacido en Bercianos del Páramo, un pueblo de León, su fascinación por el vidrio proviene de sus visitas a la catedral gótica de la capital castellano-leonesa. Así fue como, poco a poco, se dedicó a aprender en diferentes cursos todo lo que tiene que ver con el arte del vidrio, sus técnicas, la forma de cortarlo y de unirlo en paneles mediante juntas de estaño o de plomo. Saturnino conoció entonces a Francisco Pano, un maestro vidriero con el que se acabaría asociando y trabajando mano a mano en su taller durante ocho años. En todo este tiempo, juntos han atendido múltiples encargos de vidrieras de todo tipo, algo que ahora, desaparecido su maestro, lleva a cabo en primera persona, siempre con el mismo entusiasmo.
Su fascinación por el vidrio le llevó a aprender la técnica Tiffany, cuyas lámparas son verdaderas obras de arte. Combina una delicada elaboración del vidrio con el tratamiento del color y con preciosos diseños inspirados en la naturaleza. Ahora, es el propio Saturnino quien da clases a otros nuevos entusiastas de esta forma de crear. Y, de la mano del vidrio, llegó a la pintura.