notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vuelve la división entre los Ribereños de Entrepeñas y Buendía

ribereños-reunion-sacedonReunión en Sacedón de la Asociación de Municipios Ribereños´ PSOE y PP se vuelven a tirar los trastos a la cabeza en la Asociación de Municipios Ribereños con recriminaciones de unos a otros sobre la utilización de este asunto del agua por interés partidista.

 Poco ha durado la unanimidad entre los Ribereños tras la aprobación de un manifiesto contra las últimos trasvases, que sí concitó el apoyo de todos. Sin embargo, días después, y como ha sido habitual en la historia de la Asociación de Municipios Ribereños, los ediles del PSOE y el PP se cruzan reproches mutuos sobre la utilización de este asunto del agua con fines partidistas.

Por un lado, en un comunicado que envía el presidente de la Asociación, el socialista Francisco Torrecilla, se asegura que la Junta Directiva acordó el pasado día 3 "expresar su profunda decepción por la decisión del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara y de la diputada de Ciudadanos de negar su apoyo al manifiesto que dicha Asociación aprobó por unanimidad de sus 22 alcaldes, hecho público el 12 de agosto, en defensa de los intereses de la comarca y en contra de los trasvases".

La versión del PP es bien distinta, y asegura en un comunicado que firman los vocales populares en la citada Junta Directiva, que no es verdad que en la citada Junta Directiva se produjera tal rechazo dado que "no se se sometió a aprobación ni rechazo ninguna propuesta de ningún partido político, por lo que difícilmente podríamos estar en contra”. El PP añade que sí se dejó constancia de que no se estaba de acuerdo con que el respaldo a ese manifesto de los riberteños se presentara en Diputación mediante una moción unilateral del PSOE, y que por ello se votó en contra, ya que debió haberse consensuado.

“El PSOE está tratando de volver a manipular la realidad. Estamos ya muy hartos de la politización que hace el PSOE sobre el agua cuando la realidad histórica nos dice que si algún partido ha defendido y asegurado la existencia de un mínimo no trasvasable en los embalses de la cabecera del Tajo ese ha sido el PP”, afirman los vocales populares. Entre otras cosas, los vocales del PP en la citada asociación, “pedimos al PSOE responsabilidad y propuestas concretas en la defensa del agua, ya que hasta ahora no hemos encontrado ninguna de las dos cosas, así como la necesidad de un gran pacto nacional en materia de agua, similar al Plan Hidrológico Nacional que resolvía nuestros problemas y el PSOE derogó", añaden.

Manifestación el 26 de septiembre

Con independencia de esta nueva disputa, en un comunicado de la Junta Directiva de los ribereños se anuncia que se van a sumar a las concentraciones que ha convocado la Plataforma por el Tajo de Toledo en distintos puntos de la cuenca el día 22 de septiembre. En Guadalajara será en Sacedón a las 12 horas en la plaza de la Constitución.

En el citado comunicado, la Asociación acordó también expresar “su condena firme” y “su rotunda oposición” al último trasvase de 15 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que califican como “innecesario, insolidario, injusto, ilegal e indecente”.

En este sentido, los municipios ribereños explican que ese último trasvase es:
Innecesario, porque la cuenca receptora está al 43% de su capacidad y, además, tiene desaladoras, pagadas por el Estado y sin poner en marcha, que pueden producir varios cientos de hectómetros cúbicos de agua potable para cubrir sus necesidades.
Insolidario con los municipios ribereños, porque los embalses de cabecera del Tajo están al 14,7% de su capacidad y varios de estos municipios están abastecidos desde hace meses con cisternas.
Injusto, por el hecho de seguir trasvasando agua desde una comarca desecada y arruinada, que la necesita para beber y subsistir, a una comarca rica.
Ilegal, porque la propia Confederación Hidrográfica del Tajo certificó el 8 de marzo de 2015 que en ese momento entraba en vigor la lámina mínima de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables y, cuando se aprueba este último trasvase, los embalses de cabecera se encuentran muy por debajo de ese nivel mínimo de reservas de agua.
Indecente, por tomar este tipo de decisiones desde el Gobierno de España, a sabiendas de que se está perjudicando a la comarca ribereña de manera irreparable.

Blogs GD

Tribuna GD

Por otros 100 años

MIGUEL ÓSCAR APARICIO. Alcalde de Azuqueca

Mujeres rurales, historia de desarrollo

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

Comunicado de la familia de Francisco Tomey

GD Redacción

Formar con corazón

AMADOR PASTOR. Consejero de Educación CLM

En la muerte de Francisco Tomey, presidente y parlamentario

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Marlaska visita Brihuega

(Provincia)

Para presentar las nuevas unidades móviles de documentación

El ministro del Interior, Grande

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política