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Reunión sobre el mantenimiento de las ECD en la provincia de Guadalajara

sanchez-penguaEl subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha presidido la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, para el mantenimiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) ubicadas en dichos municipios pertenecientes al Plan de Emergencia Nuclear de la Provincia de Guadalajara (PENGUA).

 En el transcurso de la Comisión Mixta se procedió a analizar los trabajos y actuaciones que se llevarán a cabo en cada una de las ECD de la provincia durante el presente año para su conservación y mantenimiento, así como los documentos acreditativos a aportar del gasto realizado en dichos trabajos, todo ello al objeto de proceder al abono de la subvención correspondiente al ejercicio 2015 concedida por el Ministerio del Interior a cada uno de los ayuntamientos a través de la DGPCE y destinada a la mejora y mantenimiento de dichas instalaciones.

El Ministerio del Interior abonará a cada ayuntamiento la cantidad de 5.000 euros destinados al mantenimiento de los equipamientos que específicamente se aplican a las funciones propias de las ECD, siendo la propia entidad local la que llevará a cabo las actuaciones, las cuales deberán dedicarse a la reparación, conservación y mantenimiento de dichas instalaciones.

Las facturas justificativas de los trabajos realizados deberán ser presentadas en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara con anterioridad al 30 de noviembre de este año, suponiendo la no aportación en plazo de la documentación justificativa del gasto, la pérdida automática del derecho a la percepción de la aportación del Ministerio del Interior.

Juan Pablo Sánchez ha destacado "la importancia de estas ayudas que cada año realiza el Gobierno de España para mantener en un adecuado umbral de operatividad estas instalaciones, esenciales en el desarrollo de la aplicación de los planes de actuación del PENGUA"

Las ECD de Brihuega, Sacedón, Mondéjar e Illana, forman parte del plan de operatividad del PENGUA, correspondientes a las centrales nucleares de Trillo y a la central nuclear en desmantelamiento, José Cabrera, y deben estar adaptadas para la recepción e identificación de la población evacuada en caso de emergencia, correspondiendo su titularidad a los ayuntamientos donde se encuentran ubicadas.

A la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha asistido, por videoconferencia en representación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado (DGPCE), la subdirectora general de Subvenciones y Gestión de Recursos, Amelia Serrano Pérez, además de los alcaldes de los ayuntamientos de Mondéjar, José Luís Vega, de Brihuega, Luis Manuel Viejo, y de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, la técnico de Protección Civil del Estado, Lourdes Castellanos, y técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

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