Solicitan cuatro años de cárcel para San Vidal por malversación de caudales públicos
El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, tendrá que ir finalmente a juicio acusado de un delito de malversación de caudales públicos. La fiscalía pide para él y un segundo encausado, una pena de cuatro años de prisión, nueve años de inhabilitación y una indemnización de 24.533 euros, más intereses que deberán abonar al ayuntamiento de la localidad.
La apertura de juicio oral ha sido vista por el alcalde como una liberación. En declaraciones en primicia a Guadalajara Diario San Vidal ha declarado que “les alegra que tras tantos años vaya a salir el juicio” y ha señalado que llevan años sufriendo la “pena de banquillo”. Afirma tener la conciencia tranquila y asegura que acudirá al juicio con la “cabeza muy alta”. “Grato no es- reconoce San Vidal- quien asegura que este juicio no es más que el fruto de la persecución política a la que está sometido desde hace años por parte de Podemos. Vidal asegura, categórico, que está “tranquilo con su gestión”. También afirma que si la fiscalía le imputa es porque cumple su misión “respetamos la justicia”- ha rematado.
Según ha informado Enrique Pérez, que presentó la denuncia cuando era concejal de Unidas Podemos en la localidad, la apertura de este juicio oral supone que el actual alcalde pierde su calidad de investigado y pasa a ser considerado como acusado. De momento se desconoce cuándo se celebrará el juicio.
Según informa Unidas Podemos en un comunicado el auto de la fiscalía fue firmado el pasado 9 de noviembre y en él se acusa tanto alcalde como a la administradora única empresa WTL Soluciones Integrales SL. por las obras realizadas en el parque “Río Bornova” que costaron 50.000 euros aunque muchos de los aspectos presupuestados no se ejecutaron. En su momento la fiscalía realizó una prueba pericial para saber cómo se había realizado la obra del parque, pericial que demostró que muchos elementos de los incluidos en el proyecto no se habían instalado (papeleras, árboles, aspersores, juegos infantiles…) y sin embargo se había pagado la totalidad de lo presupuestado, casi 50.000 euros.
Aunque en un principio Unidas Podemos pedía que fuesen acusados también de prevaricación y de tráfico de influencias, la fiscalía no hace referencia a estos delitos.
Por último, recordar que este procedimiento no es el único al que se enfrenta Víctor San Vidal. San Vidal fue detenido en una intervención de la Guardia Civil en el ayuntamiento en julio de 2019 y está acusado de los delitos de malversación, falsificación de documento público y otros delitos relacionados con la corrupción. Este otro procedimiento continúa en fase de investigación.