Mantiene la petición de pena mientras que los abogados de la defensa consideran que deben ser absueltos
El futuro del alcalde Fontanar, Victor San Vidal, está en manos de los jueces de la Audiencia Provincial después de que hoy haya quedado el juicio visto para sentencia.
A lo largo de la mañana han terminado de prestar declaración los testigos convocados, entre ellos la que, en aquel momento, era arquitecta municipal quien ha declarado que hizo una memoria de lo que faltaba por hacer y que ya nunca más supo nada de esa obra hasta que le dijeron que había que recepcionarla, una declaración que contradice lo dicho en sala por el alcalde, "es raro que se esté haciendo una obra y no se me comunique"- ha declarado. La arquitecta ha reconocido que recepcionó los trabajos, pero no como direccion facultativa, y que únicamente lo hizo para dar fe de que podía ser usada por los vecinos, pero en ese momento advirtió que había que hacer un análisis de lo que habían costado los cambios.
Tras la declaración de los testigos y las pruebas periciales cada una de las partes ha hecho su alegato.
La fiscal mantiene las penas
Para la fiscalía ha quedado demostrado que el alcalde ha cometido “delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con la cooperación necesaria de la otra acusada Amelia Jiménez”. Considera que con las declaraciones en sala, ha quedado demostrado que la acusada no tenía ninguna experiencia en urbanización de obras ni en la gestión de empresas (que fue el argumento dado por el alcalde para contratarla) y afirma que ha quedado probada la relación de amistad entre el alcalde y el hijo de la otra acusada, “amistad que han querido ocultar para dar imagen de trasparencia”- ha señalado.
Ha calificado como “inaceptable” que se adjudicara una obra a “una empresa inexistente que no tenía ni siquiera CIF. Es una irregularidad clamorosa, patente y evidente” y ha considerado “gravísimo” que se hicieran transformaciones del proyecto de las obras sin informar a la arquitecta municipal.
Según la fiscal, en las funciones públicas se exige rectitud y rigor y en este caso “hay graves irregularidades para condenarles”, el único objetivo del decreto firmado por el alcalde “era beneficiar a Amelia Jiménez con las obras” ha proseguido la fiscal.
Sobre la diferencia entre la factura presentada y pagada por el ayuntamiento y las que luego presentó para justificar los gastos ha señalado que hay una diferencia económica del 50% y ha recriminado a la acusada que no fuese capaz de declarar cuanto dinero ganó por esa obra.
La acusación particular, en representación de dos concejales de Ahora Fontanar en aquel momento, se ha adherido a la petición de pena de la fiscalía.
Abogado defensor pide libre absolución
La defensa de Víctor San Vidal ha pedido la libre absolución de su defendido argumentando que las pruebas presentadas “han quedado en nada”. “La obra es un contrato menor,- ha afirmado- se ha hecho, el sector está terminado y la obra no ha costado dinero al ayuntamiento porque el dinero del aval era finalista”- ha continuado.
El abogado del alcalde ha puesto en valor que ningún ciudadano ni ninguna empresa se quejase de esa obra y ha recordado que, aunque se ha declarado que el tema de la obra estaba en boca de todo el pueblo, San Vidal volvió a salir elegido como alcalde en las elecciones con mayoría absoluta “los que presentaron esta denuncia fueron arrollados en las elecciones municipales por San Vidal”- ha explicado, ahondando en la teoría del enfrentamiento político que hay en el pueblo.
Afirma que el alcalde no incumplió ningún requisito legal, que “la adjudicación fue correcta” y que es “irrelevante” que la empresa no estuviera constituida cuando se le adjudicó el trabajo.
La defensa de Amelia Jiménez se ha adherido a la petición del abogado de San Vidal señalando que la acusación hacia su defendida es "injusta e injustificable" y ha vuelto a incidir en la confrontación política que hay en Fontanar y que ha pillado en medio a su defendida.
Penas de cárcel para los dos acusados
Hay que recordar que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel y nueve años de inhabilitación especial para cargo público para el alcalde de Fontanar y para la acusada M.A.J.B., cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con la promoción y desarrollo de actividades en el sector inmobiliario y urbanístico e inhabilitación para ser cargo público durante nueve años.
En el turno de última palabra el alcalde, Víctor San Vidal, ha reiterado su inocencia.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
San Vidal niega ante la juez ninguna irregularidad en las obras de Fontanar
El alcalde de Fontanar, este martes en el banquillo, acusado de un delito de prevaricación