El Ayuntamiento y Educación ponen en marcha el “Aula Mentor”
El Ayuntamiento de Quer y el Ministerio de Educación han suscrito un convenio para ayudar a las personas que, en su momento, abandonaron el sistema educativo sin obtener ninguna titulación. Lo harán a través del “Aula Mentor”, una alternativa de formación flexible no sujeta a horarios ni plazos. Se trata de “acercar” la educación a la población adulta, que no tiene la oportunidad de asistir de manera presencial a las clases. A través de este programa se pretende que los participantes adquieran competencias básicas y, en su caso, obtengan las correspondientes titulaciones.
En Quer, el Aula Mentor se va a desarrollar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, que el Ayuntamiento pondrá a disposición del programa y que están totalmente equipadas para acogerlo. Además del entorno real, habrá un entorno virtual o mesa de trabajo donde se ofrezcan los cursos en línea. A través de internet, el alumno podrá comunicarse con el tutor asignado, que le ofrecerá formación y apoyo, así como el seguimiento de la evolución y su futura evaluación.
El Ayuntamiento de Quer pondrá a disposición del programa a un responsable o administrador, que deberá garantizar la funcionalidad del aula, la asistencia al alumnado en las comunicaciones telemáticas, así como la orientación y la información necesarias.
Oferta
El propio Ayuntamiento configurará la oferta informativa, de orientación profesional y formativa del aula, recogida en el catálogo oficial, para dar respuesta a las necesidades de la población. La oferta incluye enseñanzas sobre informática, agricultura, industria, energías renovables, fontanería o electricidad; existen, además, cursos sobre atención geriátrica, nutrición, educación infantil, lengua de signos o prevención de drogodependencias. En total hay más de 250 especialidades formativas. Los certificados de superación los expide el Ministerio de Educación.
La inscripción se debe llevar a cabo desde el propio Ayuntamiento. La convocatoria se hará pública una vez se abran los plazos de matriculación.