El proyecto contempla la construcción de 11 nuevas fosas y 32 osarios
Es la otra cara del crecimiento de una ciudad. Se amplía la población, pero, también, lo hacen las defunciones. Para dar respuesta a las necesidades anuales que se prevén, según las estadísticas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha proyectado una nueva ampliación en el cementerio municipal, ubicado en la carretera de Villanueva.
Las obras consisten, por un lado, en la ejecución de media manzana con sus calles de acceso. Este espacio, de 21 por 4,35 metros, albergará 11 fosas con capacidad para 44 enterramientos. Además, se va a habilitar una nueva zona de 4 por 1,20 metros) para 32 osarios prefabricados destinados a urnas con restos de cremación o restos óseos de la extracción de fosas o traslado.
En estos trabajos se incluyen, de manera previa, la limpieza de elementos vegetales de la zona, el vaciado del terreno y, a continuación, la cimentación, una solera de hormigón armado, muro de bloque armado y de fábrica de ladrillo; también contemplan la pavimentación de continuo de hormigón y la instalación de la red de riego por goteo y conexión al sistema existente.
Más de 65.000 euros
El plazo de ejecución previsto en la licitación es de cuatro meses. El contrato se ha adjudicado a la empresa Serco Guma, S.L. por un importe ligeramente superior a los 65.000 euros. La empresa ha incluido, como mejora, la ampliación de la garantía de uno a dos años.