Se siguen analizando las aguas de 16 municipios de la Mancomunidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un estudio de alternativas que permita garantizar el suministro de agua en situaciones de emergencia a los municipios de la Mancomunidad del río Tajuña y que contemple propuestas que puedan ejecutarse lo más rápido posible.
El ejecutivo autonómico ha informado de este trabajo en una reunión mantenida el pasado 6 de septiembre con la Dirección General del Agua, con presencia también del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha informado la Junta en una nota de prensa.
Por el momento, y sin descartar otras posibles opciones, la primera alternativa pasa por acometer un nuevo sondeo en las inmediaciones de la captación actual que garantice el suministro a los 35 municipios que forman esta Mancomunidad.
En principio, se ha solicitado que la CHT ejecute ese sondeo, pero si esto supone cualquier demora en el proceso, el Gobierno regional asumirá la ejecución, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara.
Así lo ha avanzado este martes la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, quien ha detallado los trabajos que el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, se han llevado a cabo para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios que componen esta Mancomunidad tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar el pasado 31 de agosto.
Díaz ha recordado que las precipitaciones, de gran intensidad, supusieron "arrastres importantes" de materiales sólidos que llegaron al río y, por consiguiente, a la zona de captación del Sistema de Abastecimiento Tajuña e impidieron su potabilización.
Tras las tormentas, la turbidez medida en el río arrojaba valores 1.000 veces superiores a los habituales, por lo que ambas instituciones se pusieron manos a la obra para garantizar el abastecimiento a la población de los 25 municipios que se vieron afectados, mediante la activación de un Plan de Emergencia para suministrar agua, especialmente a los colectivos más vulnerables, como residencias de mayores y centros donde la situación era más crítica.
A partir del 9 de septiembre, los ayuntamientos han ido haciendo analíticas para confirmar que el agua es apta para consumo humano.
A día de hoy, se está pendiente de los resultados de 16 de los 25 municipios afectados, por lo que diariamente se sigue haciendo un seguimiento de estos municipios por si necesitan ser abastecidos.
Hasta el momento, todas las analíticas han dado resultados favorables, si bien la incidencia no se dará por cerrada hasta que el total de localidades tengan resultados positivos.
La red de transporte de agua potable del Sistema de Abastecimiento Tajuña supera los 246 kilómetros de longitud y abastece a 35 municipios. Desde el año 2006, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha mantiene mediante convenio la captación, la potabilización y el transporte hasta el depósito municipal del servicio de abastecimiento de agua, si bien la infraestructura es propiedad del Estado.
EFE