Personal y maquinaria pesada ya están en camino para ayudar en las labores de recuperación
La Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara han enviado bomberos y maquinaria pesada a la Comunidad Valenciana para colaborar en las labores de rescate y desescombro tras el paso de la Dana.
En la madrugada de este lunes ha salido un primer contingente de medios materiales y humanos dependientes de la Diputación de Guadalajara con rumbo a Valencia, tras la solicitud del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
Los efectivos se dirigen al punto de ayuda ubicado en el aparcamiento de Ikea Alfafar (Valencia), desde donde la Dirección Operativa de Emergencia (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia) les asignará una zona o sector concreto de trabajo.
Los recursos movilizados este lunes por parte del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS) son una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera tipo pick up, dos vehículos 4x4 para transporte de material y personal, un furgón ligero de nueve plazas, un remolque de usos varios, nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones.
Como recursos humanos del CEIS viajan un jefe de guardia -coordinador del contingente-, dos cabos jefes de equipo y seis bomberos especialistas.
Adicionalmente a estos recursos del CEIS, llegará mañana otro 4x4 de la Diputación para transporte de personal y material, junto con un coordinador del contingente y un jefe de equipo.
Además, la madrugada siguiente se enviará una máquina excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos máquinas minicargadoras, dos camiones de carga de cuatro ejes, un camión de desatascos, un camión cisterna de baldeo, dos camiones cuba móvil de 3.000 litros, dos camiones cuchilla, un remolque cisterna combustible, un furgón de nueve plazas y dos vehículos 4x4 para transporte de personal y material.
Como medios humanos irán tres jefes de equipo, cuatro profesionales de diversos oficios (albañil, fontanero, electricista), así como 23 conductores-maquinistas.
Colaboración de las empresas
Se ha contado, además, con la colaboración de varias empresas de Guadalajara que han brindado camiones góndola para transporte de la maquinaria de la Diputación.
Por otra parte, un grupo de ocho bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, con un vehículo pesado y otro ligero, han salido esta madrugada hacia Valencia para participar en el operativo de rescate que sigue buscando víctimas en las zonas afectadas.
Los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara se suman al operativo a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tras confirmación del Servicio de Emergencias de la Generalitat 112.
Cuentan con material de achique, de rescate, equipos de corte y perforación y equipos de tracción y arrastre, además de toda la logística para ser lo más autosuficientes posible.
La previsión es que este primer grupo de bomberos trabaje en la zona hasta el miércoles, cuando se producirá un primer relevo hasta el viernes. También se tratará de incorporar otro vehículo pesado en los próximos días.
Envío desde Cabanillas
Desde Cabanillas han enviado, a primera hora de esta mañana, los primeros palets de ayuda humanitaria con materiales de primera necesidad recogidos a lo largo del pasado puente de “Todos los Santos.
En un tráiler compartido con Alovera se han cargado los primeros diez palets de materiales con agua mineral, leche y productos de higiene y limpieza personal.
El tráiler fletado para este porte tiene como destino un polideportivo de Puerto de Sagunto, donde se está centralizando la recepción de productos, y desde el que se distribuirá la ayuda por distintas localidades de la zona ya en portes más pequeños. A lo largo de los próximos días se completarán el envío, con un nuevo tráiler que llevará los casi 30 palets restantes.