Aseguran que por falta de presupuesto no se hacen nuevas contrataciones desde septiembre
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha puesto sobre la mesa la falta de personal sanitario tanto en el hospital de Guadalajara como en los centros de salud de la provincia.
Una falta de personal que se lleva arrastrando mucho tiempo ( sobre todo tras la apertura del nuevo edificio) pero que se ha agravado desde el pasado mes de septiembre. Según denuncia el sindicato, ante la falta de presupuesto el SESCAM ha bloqueado la contratación de nuevo personal: no se cubren todas las bajas ya sean laborales o por vacaciones y eso repercute tanto en los profesionales, que no pueden soportar la carga de trabajo, como en los pacientes que ven cómo el retraso para atenderles es cada vez mayor.
La responsable de CSIF Sanidad Guadalajara, Mercedes Alba, señala que “los compañeros están agotados, se está padeciendo una sobrecarga de trabajo enorme, un hartazgo que está provocando un perjuicio físico y psicológico que no se puede sostener, incluso más en las fechas que nos encontramos”.
Según recuerda Alba las fiestas navideñas es una época vacacional pero con esta situación se está tirando de los trabajadores con jornadas reducidas, “se les están incrementando sus jornadas mensuales para dar cobertura a los permisos del resto de compañeros, acumulando en algunos casos más de 100 horas en lo que va de año, y aun así se están denegando los permisos que les corresponden, como los de libre disposición, además de que en los centros de salud es extraño encontrar la plantilla al completo algún día de la semana”- afirman.
Mercedes Alba reprocha al SESCAM que digan que no encuentran personal médico para cubrir las plazas cuando los profesionales no quieren venir a CLM porque su sueldo es menor que en otras comunidades autónomas. Según CSIF uno de los problemas es que CLM es la única región que no reconoce a los sanitarios la carrera profesional y eso supone un sueldo menor que en otras comunidades autónomas “en el caso de los especialistas la reducción es de entre un 7 y un 30% de sueldo bruto”- asegura.
CSIF, que ya llevó a cabo movilizaciones el pasado 1 de octubre a las puertas de los hospitales de la región, reclama al Sescam que ponga fin a este ‘austericidio’.