Los municipios ribereños lo lamentan y exigen la aplicación de nuevas reglas
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 81 hectómetros cúbicos, procedentes de Entrepeñas y Buendía, distribuidos en 27 hectómetros cúbicos al mes durante el primer trimestre del año.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado en una nota de prensa de la reunión telemática de la comisión central de explotación del trasvase celebrada este jueves, en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas y Buendía y se ha constatado que los embalses de cabecera almacenan 1.096,1 hectómetros cúbicos lo que se corresponde con la denominada “normalidad hidrológica” o nivel 2 en las reglas de explotación que rigen esta transferencia.
En la reunión también se ha expuesto la previsión calculada según indican dichas reglas para el próximo semestre, de forma que se prevé que el sistema permanecerá en nivel 2 durante todo el semestre enero-junio.
En consecuencia, la comisión ha autorizado un trasvase de 81 hectómetros cúbicos, distribuidos en 27 hectómetros cúbicos por mes para los meses de enero, febrero y marzo.
Además, la Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado los principales datos sobre el estado hidrológico de la cuenca, en los que se refleja que los embalses se encuentran al 20% de su capacidad, por lo que se mantienen las restricciones al regadío.
...Y los municipios ribereños lo lamentan
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha criticado la ausencia de debate y “la costumbre de despachar los trasvases de tres en tres”, en relación a los trasvases del Tajo.
Han lamentado que el 2025 comienza con la misma dinámica que el 2024, con las nuevas reglas de explotación a la espera de ser aprobadas. “Es una forma de silenciar el debate sobre un problema que las lluvias de octubre aplazaron momentáneamente, pero que volverá con fuerza en el momento en el que se dilapiden las reservas y no llueva”, ha denunciado el presidente de la Asociación, Borja Castro.
Las nuevas reglas de explotación, señalan los ribereños, que deberían haberse aprobado en febrero de 2024, “deberían regular el Trasvase para cumplir con el progresivo aumento de los caudales ecológicos en el Tajo desde 2023 hasta 2027”.
Cabe apuntar que durante los próximos meses el trasvase permanecerá cerrado por tareas de reforma, por lo que el envío aprobado se acumulará para cuando esté disponible de nuevo.