Acusan a la CHT de soberbia y de falta de responsabilidad y sensibilidad
Jirueque/ Google Maps
El pequeño ayuntamiento de Jirueque ha vuelto a mostrar su descontento con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Hace unos días este pequeño pueblo de 47 vecinos alzaba la voz contra la CHT por haberles puesto una multa de 2.600 euros (el 10% del presupuesto del municipio) al haber dejado unas tierras en la zona de policía mientras arreglaban una tubería que se rompió al limpiar el río, unas críticas a las que la Confederación contestó y que ahora han encontrado réplica de nuevo en el alcalde de este consistorio.
Juan Antonio Sanz, el alcalde, insiste en sus críticas y califica de “auténtico despropósito” la multa que les han puesto y se quejan de lo rápido que les han contestado cuando lo han denunciado públicamente “no solo es un despropósito la respuesta en sí, sino que más grave aún es que llevemos meses tratando de comunicarnos con alguien de la CHT con quien poder hablar sobre este asunto, enviando escritos sin obtener contestación, y la única contestación que tengamos sea ahora, tras nuestra denuncia pública, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación”.
“Esta forma de actuar totalmente soberbia denota una falta de responsabilidad y de sensibilidad tremenda hacia los pequeños ayuntamientos, además de un desconocimiento absoluto del medio rural donde predomina una población mayor y frágil que precisa de unos servicios muy necesarios para su día a día”, ha dicho el alcalde.
Juan Antonio Sanz asegura que Jirueque no es el único pueblo que tiene estos problemas con la Confederación y asegura que ha recibido el apoyo de otros alcaldes de la provincia con problemas similares ante este “menosprecio absoluto” que, incide, “no es aislado”.
A este respecto, señala que hay “casos tan inexplicables” como el de otro pequeño pueblo al que la CHT sancionó con 1.200 euros “alegando que durante la limpieza, por parte del ayuntamiento con autorización, sacaron unas piedras del fondo del cauce, y para ello no tenían permiso”. U otro al que la CHT contesta ante la petición de un ayuntamiento para limpiar los cauces que “no es responsabilidad de ellos por ser urbano y que lo haga el ayuntamiento con sus propios medios, pero pidiéndoles autorización”.
A juicio del alcalde de Jirueque, “si la Confederación hiciese su trabajo que es mantener los cauces limpios, el Ayuntamiento no hubiera tenido que hacerlo”, ha lamentado Juan Antonio Sanz, quien ha subrayado que parezca que la Confederación no tiene personal para limpiar los cauces, “pero le sobran inspectores para poner multas”. “¿De qué estamos hablando? ¿De recaudar lo máximo posible a coste del más débil en vez de proteger y mantener las redes hidráulicas?”, se ha preguntado Sanz.