El Tajo no solo trasvasa agua al Segura, pronto también lo hará a la llanura manchega en el Guadiana.
El Gobierno apuesta por que cada una de las demarcaciones hidrográficas españolas adopten las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos hídricos, mediante el fomento de medidas de ahorro.
Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta de senadores del PP por Murcia, donde también se pone de manifiesto que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en la revisión de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo, que concluirán con la aprobación de los del tercer ciclo (2022/2027).
En este punto, desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han incidido que en la elaboración y desarrollo de estos planes se tiene "muy en cuenta" los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y su previsible reducción de los recursos disponibles.
"Ya no existen Demarcaciones Hidrográficas ni excedentarias" debido al cambio climático", han precisado desde el Ministerio para subrayar que, de cara a un futuro cercano, cada demarcación deberá adoptar las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos mediante la movilización de recursos no convencionales o con medidas de ahorro.
Este panorama implica que "los regantes del trasvase también deberán plantear acciones que les permita adaptarse a este escenario de reducción de los recursos" ha incidido el Miteco.
Si a día de hoy, la cuenca del Tajo envía su agua a la del Segura en un futuro próximo hay un segundo trasvase previsto desde el Tajo a la llanura manchega, en la cuenca del Guadiana, que utilizará el canal del trasvase para su transporte hasta la llamada tubería manchega.