Los autobuses urbanos de Guadalajara siguen perdiendo viajeros por sexto mes consecutivo, desde que las nuevas lineas entraron en servicio en el mes de abril. Los últimos datos facilitados por la concesionaria al Ayuntamiento, difundidos hoy por el Grupo Socialista, certifican que en septiembre montaron 83.757 viajeros menos que en el mismo mes de 2012.
Se ha pasado de 343.159 usuarios en 2012 a 259.402 en septiembre de 2013, lo que supone un descenso del 24,4%. El Grupo Socialista dice que el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento "está en peligro", dado que ya se llevan recaudados 247.000 euros menos de los previstos con lo que se va camino de perder el ahorro que estaba previsto con la reforma de las líneas y la reducción del número de kilómetros recorridos.
Con esta nueva caída del número de usuarios, los autobuses urbanos de Guadalajara han perdido 672.032 en los primeros seis meses de funcionamiento de la nueva contrata, si se compara con los viajeros registrados entre abril y septiembre del año pasado: entonces fueron 2.278.126 los viajes realizados por los usuarios, por los 1.696.094 de este año. El descenso acumulado entra abril y septiembre de este año es ya del 29,5%.
También descenso del número de kilómetros
La pérdida de usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara con el nuevo servicio tiene una correspondencia muy aproximada con el descenso de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte de pasajeros. Se ha pasado de 1.097.206 kilómetros recorridos entre abril y septiembre de 2012 a 777.513 kilómetros en el mismo periodo de este año, lo que equivale a un descenso del 29,1%, con 319.693 kilómetros menos.
“Son cifras que vuelven a corroborar el tremendo desaguisado cometido por Román y su equipo con el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara”, interpreta el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, porque “ese recorte de kilómetros recorridos, que en principio Román ideó como un ahorro para las arcas municipales, se le ha vuelto en contra, al provocar una pérdida tan estrepitosa de usuarios que va a provocar que el Ayuntamiento tenga que aumentar la subvención a la concesionaria, de forma que al final este nuevo servicio, mucho peor que el que había, va a costar el mismo dineral que el anterior a todos los vecinos de Guadalajara".
PSOE: El Plan de Ajuste del Ayuntamiento, en peligro
En el pleno municipal del pasado viernes, el Grupo Socialista ya advirtió del peligro que supone la continuada pérdida de usuarios y recaudación del nuevo servicio de autobuses para el cumplimiento del Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento, ya que se verá obligado a incrementar la subvención prevista a la empresa concesionaria. Si la empresa no alcanza 2,2 millones de euros anuales de ingresos a través de los títulos de transporte de los viajeros, el contrato obliga al Ayuntamiento a pagarle lo que sea necesario para llegar a esa cifra, además de una subvención fija de 3,3 millones de euros anuales.
A falta de conocer la subvención del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria en el mes de septiembre, "que no ha sido facilitada junto a las estadísticas de usuarios como es habitual", precisan los socialistas, en los cinco primeros meses de funcionamiento de la contrata (entre abril y agosto), la recaudación real de los autobuses fue de 670.000 euros frente a los 917.000 euros que estaban previstos en el contrato, es decir, 247.000 euros menos.
La oposición subraya que de mantenerse esa tendencia, la subvención inicialmente prevista del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria de 3,3 millones de euros al año, finalmente podría rondar los 4 millones de euros, una cifra a "pagar por todos los vecinos de Guadalajara cercana a lo que costaba el anterior servicio de autobuses, pero con unas prestaciones muy inferiores, que no cubren las necesidades de los usuarios".
El alcalde de Guadalajara ha dicho más de una vez que está preocupado por la situación y que se iban a realizar reformas en las líneas, pero de momento no se concretan.
Por su parte, el concejal de Transportes, Juan Antonio de las Heras, ha reconocido que no se puede rescindir el contrato de los autobuses sin coste para el Ayuntamiento