La obra, que costará 15 millones, creará un espacio más íntimo donde los mayores podrán hasta hacerse la comida. VIDEO
La residencia de mayores “Los Olmos” dará un vuelco a la forma que tenemos de entender este tipo de instalaciones. Hoy se ha dado a conocer el nuevo proyecto que se convierte en un espacio “más humano” que hará sentir a los residentes que se sienten como “en casa”.
El proyecto se basa en la creación de pequeñas unidades residenciales formadas por entre 8 y 10 habitaciones que tendrán una zona común, para compartir actividades, y una zona de cocina donde podrán preparar, si así lo desean, su propia comida.
Se trata- según ha explicado uno de los arquitectos, Francisco Sánchez- un nuevo concepto de residencia que busca una mayor felicidad para los usuarios, “que sean felices es nuestra mayor satisfacción”- ha declarado.
La nueva residencia contará con 120 plazas residenciales, 78 plazas en habitaciones individuales y 42 plazas en habitaciones dobles distribuidas en 13 unidades residenciales.
Recuperación del antiguo edificio
La nueva residencia de Los Olmos estará ubicada en el antiguo hospital Ortiz de Zárate (en estado de total abandono) y se financiará en parte con fondos europeos. La obra permitirá arreglar el antiguo edificio añadiendo uno nuevo cuya fachada dará por completo al parque del Alamín. La obra tendrá un coste de 15 millones de euros.
La instalación contará con 12.600 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas más otra de sótano y contará con sistemas de calefacción y refrigeración por aerotermia y una instalación fotovoltaica de 100 kw.
Además tendrá instalaciones comunes como un gimnasio, una zona de rehabilitación, podología, médico o un comedor central donde podrán ir, si así lo desean, los residentes de cada una de las unidades residenciales.
El nuevo edificio se organiza en torno a un patio central que será el jardín para los residentes y la entrada se mantendrá por el mismo lugar. Además contará con aparcamiento.
El proyecto ha sido realizado por el mismo estudio de arquitetura que ha realizado el proyecto del edificio de nuevas empresas, el de remodelación del puente árabe o el Edificio Arriaca (antes Edificio Negro).
La actual residencia de "Los Olmos" situada en la Avenida de Castilla se usará como centro de día.
El presidente regional, García Page, ha señalado que va a ser una de las residencias más copiadas a nivel nacional y se ha mostrado satisfecho con el proyecto que va a recuperar un edificio que aunque estaba protegido parecía “una nave de okupas” en palabras del presidente regional.
En el acto han estado presentes el presidente de las cortes regionales, Pablo Bellido, que ha destacado el cambio para bien que está experimentado la ciudad y alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha anunciado el inicio de las obras de la iluminación del puente árabe, entre otras autoridades.