Los grupos políticos han aprovechado para echar en cara a los demás los desaires de la nueva legislatura
El pleno de reprobación a la alcaldesa Guarinos se ha convertido en un ajuste de cuentas entre los partidos con representación en el ayuntamiento de Guadalajara. Espectáculo bronco y bochornoso en el que todos los partidos han aprovechado para echarse en cara, los unos a los otros, lo que les ha molestado del resto en los apenas cuatro meses que llevamos de legislatura.
Un pleno en el que han sido constantes las interrupciones fuera del turno de palabra y en el que la concejala de Aike, Susana Martínez, ha abandonado la sesión sin terminar el pleno.
El "desaire del balcón"
El pleno ha sido convocado a petición del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Guadalajara. Pedían la reprobación de la alcaldesa de Guadalajara por no haber dejado entrar en el balcón principal del ayuntamiento al ex alcalde, Alberto Rojo, durante el chupinazo de ferias. Un desaire que el resto de grupos han aprovechado para poner sobre la mesa los que han sufrido ellos por parte de otras instituciones: el portavoz de Vox, Víctor Juan Morejón, ha afeado que a su grupo no se le invitase a dar condecoraciones en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios que festeja la Policía Nacional dependiente de la Subdelegación de Gobierno que es socialista; y el portavoz del PP, Alfonso Esteban, ha asegurado que en la recepción de alcaldes de Diputación, organizada con motivo de las Ferias, no se permitió a Ana Guarinos saludar al resto de alcaldes. Entre medias se ha vuelto a sacar a relucir otros desaires como que Rojo no entregara el bastón de mando a la nueva alcaldesa. También se han echado en cara la situación económica del ayuntamiento.
Aike: "Fue un gesto de desprecio"
La concejala de Aike, Susana Martínez, tras mostrar su apoyo a la reprobación presentada por el PSOE señalando que fue un “gesto grosero de desprecio”, ha afeado al equipo de gobierno que no se haya permitido a la concejala socialista, Teresa López Tomé, participar de forma telemática en el pleno y se ha dirigido a Guarinos “esta no es su casa, no es su balcón. Lleva años en política y no hay que confundir las instituciones con un cortijo”- ha dicho dirigiéndose a la alcaldesa. Debió hacer un hueco en el balcón y debió dar participación democrática”- ha dicho en relación a la concejala que no ha podido participar.
Finalmente, Susana Martínez, tras varios avisos de la alcaldesa por no tener el turno de palabra, ha anunciado que abandonaba el pleno y se ha marchado.
Desde Vox el portavoz, Víctor Juan Morejón, ha asegurado que este tema no interesa a los ciudadanos.
PSOE: "Se podía haber solucionado con una disculpa"
La portavoz socialista, Lucía de Luz, en sus turnos de palabra ha lamentado la actitud del equipo de gobierno y ha señalado que todo se podría haber resuelto con una disculpa pública que nunca llegó. Le han reprochado a Guarinos que la primera visita que se produjo en el ayuntamiento fuese la del presidente regional del PP, Paco Núñez recordándole que eso no “es la sede del PP”. De Luz ha mostrado también se preocupación de que el nuevo equipo de gobierno solo dialogue con “las personas afines”. Aseguran que Alberto Rojo se merece “el máximo respeto” y quieren que Guadalajara siga siendo una ciudad “donde cabemos todos”. Tampoco se ha olvidado de hablar de la subida del IBI avanzado por el nuevo equipo de gobierno.
Esteban: "vanidosos, inmaduros y narcisistas"
Desde el grupo municipal del PP el portavoz, Alfonso Esteban, ha señalado que el pleno era una “soberana pérdida de tiempo” y les ha acusado de “comportamiento vanidoso, inmaduro y de narcisismo absoluto”, especialmente al ex alcalde, Alberto Rojo. También ha aprovechado para hablar del “agujero económico” que han dejado en el ayuntamiento de Guadalajara que está “arruinado” lo que ha provocado las protestas de los socialistas a los que Guarinos ha pedido que se “relajaran”. “Cuando oyen lo que no quieren, les molesta. Talante democrático para todos.”- ha pedido. Esteban ha asegurado que “no están legitimados para reprobar a la alcaldesa”.
Guarinos a Rojo : "Su prioridad es un balcón, una foto"
Finalmente ha intervenido Ana Guarinos que ha insistido en que el pleno “es una pérdida de tiempo y gasto” y ha mostrado su “incredulidad y bochorno”.
Dirigiéndose a Alberto Rojo le ha recriminado que “su prioridad es un balcón, una entrega de un bastón, una foto ¡con el agujero que han dejado!-" ha dicho. Ha recordado a Rojo que ya no es alcalde “es ex alcalde, es una cuestión de narcisismo. Ya está bien. No todo tiene que girar en torno a Rojo y Sara Simón. Hay que saber llegar, estar y marcharse”- ha sentenciado.
Finalmente se ha producido la votación en la que la reprobación ha sido rechazada con los 10 votos a favor del PSOE y 13 en contra los de PP y Vox.
La quinta reprobación a un alcalde en 6 años
Hay que recordar que es la cuarta vez que el PSOE municipal propone reprobar a un alcalde. La primera vez fue en abril de 2017 con Román de alcalde. Reprobación que fue aprobada con la abstención de Cs. En esa ocasión la reprobación fue por no dar información a los grupos políticos.
En junio de 2021 hubo otro intento de reprobación, también de los socialistas, y también contra Román, por bajar un 40% el presupuesto de participación, aunque se retiró porque no iba a contar con apoyos.
Y la tercera se presentó en julio de 2021, cuando ya gobernaban los socialistas, tras una sentencia que condenó al ayuntamiento por “mobbing” contra la socialista Araceli Muñoz. Se reprobó el acoso laboral de los populares Román y Carnicero, cometido en el mandato anterior.
En 2019 PP y Vox también presentaron una reprobación contra el alcalde, Alberto Rojo, por permitir la contratación de familiares directos para trabajar como asesores en Ciudadanos, una reprobación que fue rechazada.