Hoy mismo la Junta Local de Gobierno ha concedido la licencia de obra
Ha sido un proceso más lento de lo esperado pero ya no hay trabas administrativas para que comience la obra de reforma del antiguo Hospital Ortiz de Zárate para convertirlo en la nueva residencia de Los Olmos. El proyecto, que ha tardado más de un año en gestarse, fue presentado por el Gobierno de CLM en enero de 2023.
Hoy la Junta Local de Gobierno del ayuntamiento de Guadalajara ha concedido la licencia de obra que permitirá el inicio de los trabajos de remodelación.
A finales de 2023 se elegía a la empresa que se va a encargar de la obra. Se trata de una UTE (Unión de Empresas) catalana, denominada UTE Arnó que cobrará por sus trabajos 15.183.735 euros, casi dos millones de euros menos de lo previsto en un principio por el Gobierno regional. El contrato entre ambas partes ya se ha formalizado y las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses con lo que estarán terminadas en el último trimestre de 2025 si no hay sobresaltos. La obra está financiada con fondos Next Generation procedentes de Europa.
Un modelo de gestión “rompedor”
En enero de 2023 el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, presentaba el proyecto de reforma de Los Olmos que se basa en crear espacios más íntimos para que los residentes se sientan como en su propia casa.
El nuevo edificio contará con 13 pequeñas unidades residenciales formadas por entre 8 y 10 habitaciones que tendrán una zona común, para compartir actividades; y una zona de cocina donde podrán preparar, si así lo desean, su propia comida.nuevo complejo los olmos
En total habrá 120 plazas residenciales, 78 plazas en habitaciones individuales y 42 plazas en habitaciones dobles.
La instalación contará con 12.600 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas más otra de sótano y contará con sistemas de calefacción y refrigeración por aerotermia y una instalación fotovoltaica de 100 kw.
Además tendrá instalaciones comunes como un gimnasio, una zona de rehabilitación, podología, médico o un comedor central donde podrán ir, si así lo desean, los residentes de cada una de las unidades residenciales.
El nuevo edificio se organiza en torno a un patio central que será el jardín para los residentes y la entrada se mantendrá por el mismo lugar. Además contará con aparcamiento.
La actual residencia de "Los Olmos" situada en la Avenida de Castilla se usará como centro de día.