La Mancomunidad de Aguas del Sorbe pide prudencia a vecinos y empresas
Los vecinos que reciben el agua para beber de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, (la capital, Marchamalo, Azuqueca, Alcalá, Cabanillas…) cada vez consumen más. Según datos proporcionados por la propia mancomunidad durante los nueves primeros meses del año se ha gastado más agua que en esos mismos meses de 2023. El aumento medio ha sido de un 3,7% y en total se ha pasado de consumir 32,4 hm3 en 2023 a 33,6 hm3 en 2024.
Prácticamente todas las localidades han incrementado sus cifras al igual que las dos mancomunidades abastecidas, La Muela y La Campiña, con una subida del 8% y 7% respectivamente.
Además, la Planta de Tratamiento de Agua Potable que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene en Mohernando ha pasado de tratar en este periodo un volumen de agua de 117.000 m3 al día a los 121.000 m3.
El vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, ha afirmado que las lluvias recibidas durante la primavera han permitido que este año el consumo en la población no sufriera ningún tipo de restricciones, pero igualmente ha alertado de que “el constante incremento” de los consumos en las localidades abastecidas y “la inestabilidad de las precipitaciones nos deparan un futuro incierto” por lo que es más necesario que nunca hacer un uso responsable del agua. “No somos conscientes de la importancia de rectificar pequeños gestos en nuestros hogares o lugares de trabajo, que sumados a miles de personas que dependemos del suministro de la MAS podrían ser decisivos para garantizar nuestro suministro y no tener que lamentarnos más tarde”.
Por ello, nuevamente ha pedido a los ciudadanos que reciben agua del sistema de la Mancomunidad que “sean prudentes” con el uso del agua utilizando únicamente lo que necesiten, y a las administraciones y a las empresas privadas les ha solicitado que utilicen “todos los medios técnicos que tengan a su alcance para lograr evitar fugas en su sistema y evitar de este modo que se desperdicie el agua”.