Cuenta con ayuda pública y supondrán una inversión de un millón de euros en la comarca
La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR) firmó este miércoles 14 contratos de proyectos productivos para la comarca, proyecto que tendrán una ayuda de 620.000 euros, y que supondrán una inversión total más de un millón de euros en la comarca.
Estas ayudas se enmarcan en la primera convocatoria de ADASUR dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el período 2023-2027, cuyo objetivo principal es fortalecer y consolidar el tejido empresarial de pymes y autónomos en las zonas rurales del ámbito de acción del Grupo de Desarrollo Rural.
Los 14 proyectos abarcan sectores clave para la comarca, como el agroalimentario, telecomunicaciones, comercio, hostelería, reciclaje, industria, además de la formación y prestación de servicios a la comunidad. Se desarrollan en municipios como Mondéjar, donde se encuentran cinco de las iniciativas beneficiadas, Albalate de Zorita, Albares, Alovera, Chiloeches, Horche, Mazuecos, Pozo de Guadalajara y Zorita de los Canes
El acto de firma, que se celebró en el Ayuntamiento de Mondéjar, contó con la presencia de la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López; el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y los promotores de los proyectos que suscribieron los contratos.
Tras la firma, los asistentes realizaron una visita, acompañados por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar. Durante la misma, recorrieron la Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena, Bodegas Mariscal, S.L., la Almazara Vinos y Aceites Camar, S.L. y Bodega La Era, todas ellas beneficiarias de ayudas LEADER gestionadas por ADASUR.