El dinero se usará para inversiones en pueblos de menos de 20.000 habitantes
Un tramite administrativo retrasará la construcción del cuarto vaso en la planta de residuos de Torija. Así se ha confirmado hoy en el pleno celebrado en la institución provincial en el que se ha aprobado, con el voto unánime de todos los grupos políticos, usar ese dinero (4 millones de euros) en hacer inversiones en pueblos de Guadalajara.
Según ha explicado la vicepresidenta primera de Diputación, Susana Alcalde, el informe de impacto medioambiental que debe realizar la Junta, y que es un tramite indispensable para hacer la obra, llegó el pasado 21 de septiembre. Ahora el expediente debe seguir su curso pero no será posible hacer la inversión en 2024 por lo que se decidido destinar ese dinero a otros usos.
Alcalde ha declarado que esperan que “durante el 2025 se pueda acometer la obra y que el vaso esté en funcionamiento”.
Desde la oposición tanto Vox como PP han mostrado su preocupación de que el vaso actual, donde se depositan residuos que no se pueden reciclar, quede colmatado antes de que esté el nuevo. Sobre ese tema Susana Alcalde ha señalado que “el responsable del consorcio señala que todavía hay capacidad. Que no está al limite y que tenemos un margen, es verdad que no muy grande, para seguir usando el vaso que usamos ahora”- ha remarcado.
En noviembre del año pasado Diputación aprobó en pleno una modificación de crédito de 4 millones de euros “ante la urgencia de iniciar el proyecto de construcción de un nuevo vaso”, obra que ahora se verá retrasada.
Un dinero al que se dará un buen uso
Esos cuatro millones de euros, junto otros 3,7 millones del fondo de contingencia y 1,7 millones del remanente de tesorería, se usarán para hacer obras en los pueblos de Guadalajara que tengan menos de 20.000 habitantes. De esta manera el FIM de 2025 pasará de tener 3,9 millones de inversiones anuales a casi el doble, exactamente 9,4 millones de euros. En concreto se destinarán 8.950.000 € para municipios y 450.000 € para las 25 entidades locales menores o EATIMs de la provincia.
La modificación de crédito ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos.
Tanto Vox como PP han pedido que ese dinero para los pueblos se reparta de manera que llegue a todos los municipios y no “a los mismos” ha señalado José Luis Arcangel, diputado de Vox.
Desde el equipo de gobierno, Susana Alcalde, ha confirmado que “la convocatoria irá dirigida a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes” y que “ya se trabaja en ella”. “Será una convocatoria muy sencilla que se pueda hacer antes de fin de año”- ha anunciado.
Alcalde ha remarcado que esta modificación de crédito aprobada hoy permite que aumenten las inversiones de Diputación un 28% en 2024. “Es un día positivo y feliz para la provincia”- ha asegurado.
Aprobado el plan de empleo
Por otro lado, se ha aprobado el convenio de cooperación económica entre la Diputación y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el plan de empleo 2024.
Dicho convenio ha sido aprobado con el voto favorable del equipo de Gobierno y de Vox, mientras que el PP se ha abstenido. Su portavoz, Román García ha señalado que no apoyan el plan porque es “muy mejorable”. Los populares habla de “sumisión” de la Diputación a la administración autonómica “entregándole 2,5 millones de euros” y proponen que con ese dinero la Diputación asuma el coste de la Seguridad Social que pagan los ayuntamientos en el Plan de Empleo.
Este convenio, de carácter plurianual, establece que la aportación por parte de la Diputación será de un total de 2.483.453,28 euros, que se cargarán, al 50%, en los presupuestos de 2024 y 2025.