También el lunes y el martes Diputación aportará muchos recursos
A mediodía del domingo guardias civiles de la Comandancia de Guadalajara han partido hacia Valencia para incorporarse a las labores de las fuerzas de seguridad del Estado en la zona afectada.
Son guardia civiles del subsector de tráfico que sin duda ayudarán a una mejor movilidad de las fuerzas de rescate y comunicaciones de los vecinos de la zona o cualquier otra labor que se les encomiende.
Se espera que la Guardia Civil incorpore hasta 5.200 efectivos trasladados al efecto desde toda España. Allí se formarán 10
unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR. Todo ello apoyados por unos 560 vehículos todo terreno, 4 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros, 69 drones, etc.
Video de la salida de la Guardia Civil
Diputación pone en marcha todos los recursos posibles
También en la madrugada del lunes partirá hacia Valencia un primer convoy de medios materiales y humanos dependientes de la Diputación de Guadalajara.
Llegarán al Centro de recepción de Medios situado en el aparcamiento de Ikea Alfafar (Valencia), lugar al que se dirigirán y desde donde la Dirección Operativa de Emergencia (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia) les asignará una zona o sector concreto de trabajo. Este primer contingente está constituido por varios recursos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara pero está previsto que el martes partan más recursos procedentes de los servicios de Centros Comarcales e Infraestructuras de la institución provincial.
Los primeros recursos que se envían son una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera tipo pick up, dos vehículos 4x4 para transporte de material y personal, un furgón ligero de nueve plazas, un remolque de usos varios, nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones.
Como recursos humanos del CEIS: un jefe de guardia – coordinador del contingente, dos cabos jefes de equipo y seis bomberos especialistas.
para el martes está previsto trasladar maquinaria pesada como una máquina excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos máquinas minicargadoras, dos camiones de carga de cuatro ejes, un camión de desatascos, un camión cisterna de baldeo, dos camiones cuba móvil de 3.000 litros, dos camiones cuchilla, un remolque cisterna combustible, un furgón de nueve plazas y dos vehículos 4x4 para transporte de personal y material.