El acuerdo de gobierno entre PP, Vox y Contigo está totalmente roto, aunque van a intentar recomponerlo
El pacto de gobierno que se firmó tras las elecciones municipales de mayo en El Casar ha saltado por los aires. Los choques entre dos de los tres grupos que lo firmaron (Vox y Contigo, éste último formado por personas provenientes de Cs) ha hecho irrespirable el ambiente en el Consistorio.
Hoy el todavía alcalde, el popular, José Luis González Lamola, ha explicado la situación y ha reconocido que los enfrentamientos entre las dos formaciones se deben a diferencias en la ideología sobre todo en lo relacionado con la violencia de género. De hecho, ayer mismo desde Vox criticaban las “políticas progres” "y las censuras y prohibiciones" que se están poniendo en marcha en el ayuntamiento.
El alcalde ha contado cómo las dos concejalas de Vox, que están liberadas y cobran más de 20.000 euros al año; se pasaron al grupo de no adscritos y cómo después una de ellas dio marcha atrás volviendo a Vox. De la otra no se sabe su situación porque se encuentra de viaje y no ha podido hablar con ella, “mientras no sea oficial lo demás es especular”- ha señalado.
José Luis González Lamola ha avanzado que van a trabajar para recomponer la situación, aunque reconoce que es difícil “nos queda una labor complicada porque hay que restañar heridas. Nos queda mucho diálogo, mucha negociación y ver si somos capaces de recomponer ese pacto global”. A pesar de ello confía en que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo. “Yo me voy a dejar la piel porque para eso me han elegido, me voy a dejar la vida y voy a intentar que los grupos nos dediquemos exclusivamente al bienestar de los vecinos y dejemos de enredar con estas cosas y que no nos dejemos engatusar por lo que digan desde el PSOE. No va a ser fácil, pero soy una persona muy persuasiva, insistente y peleón”. Hay que recordar que el PSOE presentó una moción de censura que finalmente retiró.
No dejará la alcaldía
A pesar de todo, el alcalde es claro y asegura estar dispuesto a gobernar en minoría en caso de que el acuerdo no fuera posible, algo que ya hizo en el año 2015 “cuando se gobierna en minoría hay que hablar mucho y dialogar mucho”- ha reconocido. “No voy a renunciar a la alcaldía en ningún momento”- ha dejado claro en una comparecencia ante los periodistas.
“Yo me voy a dejar la piel porque para eso me han elegido, me voy a dejar la vida y voy a intentar que los grupos nos dediquemos exclusivamente al bienestar de los vecinos y dejemos de enredar con estas cosas y que no nos dejemos engatusar por lo que digan desde el PSOE. No va a ser fácil, pero soy una persona muy persuasiva, insistente y peleón”.
Corinne Basarot es la concejala de parques y jardines y limpieza viaria y Olga González concejala de sanidad, consumo y familia la otra. Además, tenían un portavoz, Camilo Gil que es teniente de alcalde. El alcalde ya anunciado que si no hay acuerdo les quitará sus competencias y la liberación. Lamola ha pedido que se dejen de lado las ideologías “todo el mundo puede defender sus ideas, pero ahí no vamos a encontrar ningún acuerdo. El acuerdo tiene que estar en los vecinos y la ideología dejarla de lado”- ha señalado.