El motivo es la desobediencia pero será recurrida
Los acusados decidieron no acudir al juicio y presentarán recurso.
La jueza del Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara ha condenado a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a una multa de unos 900 euros, a razón de cinco euros diarios seis meses, por un delito de desobediencia, que podría conllevar prisión en caso de impago.
Así lo recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, que les absuelve del delito de allanamiento y solo les condena por un delito de desobediencia.
Los hechos juzgados que recoge la sentencia se remontan al 5 de diciembre de 2017 en la oficina de Caixabank de Cabanillas del Campo, donde los enjuiciados participaron en un acto para evitar el desahucio de veinte familias.
La sentencia considera que la protesta fue pacífica, aunque indica que la sucursal no era el lugar adecuado para realizarla ni para negociar un desahucio que, por otra parte, finalmente se produjo.
El día del juicio, el pasado 10 de febrero, la acusación particular de la entidad financiera rebajó su petición de penas de los 3,5 años de cárcel a los 10 meses solicitados por la Fiscalía por delitos de resistencia y allanamiento contra estos ocho activistas.
Los ocho acusados no se presentaron al juicio y ahora, según han señalado a EFE fuentes próximas a los activistas, tienen previsto recurrir la sentencia ya que consideran que lo que hicieron no fue delito sino una forma de protesta y libertad de expresión.
EFE