CUANDO LA MARINA DE CASTILLA CONQUISTÓ LONDRES
AGUANDO LOS FASTOS (recientes, porque mientras la Corona de Castilla fue la Corona, de Castilla tuvieron pocos), DE LA MONARQUÍA INGLESA...
.¿Conoces, te suenan al menos...
-Las derrotas que la Marina de Guerra castellana infligió a la inglesa durante toda la Edad Media.
-La derrota que la Armada castellana causó a la inglesa en 1380 en las proximidades de la desembocadura del río Támesis, y, una vez destrozada la Escuadra inglesa, el remonte del Támesis por las naves de Castilla hasta llegar a Londres, al mando del almirante Fernando Sánchez de Tovar, conquistando la capital inglesa y abandonando una semana después la ciudad, puesto que el objetivo no era permanecer en ese terreno.
Ni Felipe II, ni Napoleón, ni Hitler, pese a intentarlo, consiguieron lo mismo.
-Las victorias navales y terrestres que el marino/corsario, nacido en Valladolid, Pero Niño, "El Victorial" -porque nunca fue derrotado-, conde de Buelna, con torre solariega visitable y llena de recuerdos de sus gestas en San Vicente de Buelna, infligió a los barcos y puertos del sur de Inglaterra al servicio del rey de Castilla Enrique III el Doliente, a principios del siglo XV.
-Las victorias totales que Castilla y Portugal, las potencias marítimas del XV y XVI, alcanzaron sobre los poco habilidosos ingleses en todos los océanos del mundo.
-La expedición de la Grande y Felicísima Armada (que nosotros para demostrar nuestra derrota mental ACTUAL llamamos con el falso sobrenombre de "Invencible" que le aplicó la propaganda inglesa), y que, de no ser por los elementos y tormentas -efectivamente, fue así- hubiera aniquilado inevitablemente a la Inglaterra anglicana en tiempos de Felipe II.
Y además de una manera justísima por los derechos que acompañaban el monarca español y por la infatigable labor de ilegal piratería de los aventureros, delictivos y criminales (incluso contra sus propios compatriotas) ingleses anglicanos.
La Grande Armada, en efecto, no fue vencida en ningún combate, sino que, a causa de los temporales, no pudo cumplir sus objetivos, regresando a puertos españoles.
Los bulos patrioteros ingleses y angloamericanos escritos y filmados en bonitas -pero fraudulentas- películas cuentan otras cosas, con una muy linda y altiva Isabel I de Inglaterra, pavoneándose de victorias que no tuvo, sino suerte infinita ante una España muy superior a su islilla, en esa época.
Pocas reinas o ninguna otra de ningún país ha sido tan ensalzadas por la propaganda de Hollywood y del cine inglés como Isabel I, con el consecuente mal papel asignado a España.
En cambio, sobre las victorias navales castellanas y españolas de más arriba ni los anglos ni los españoles hemos filmado nada todavía. Estamos a tiempo...
Etc., etc., etc.?
Pues no esperes más a enterarte de la verdad, sin propagandas inglesas...
Para leer en prosa bien agradable y muy ilustrada:
"BREVE HISTORIA DE CASTILLA"
En librerías de España, plataformas digitales y en su tienda en línea.
https://aache.com/.../es/77-breve-historia-de-castilla.html
IMAGEN: La gesta naval y fluvial de 1380, al mando de Fernando Sánchez de Tovar.
Juan Pablo Mañueco