Diario alarmado. 23 de marzo. Las cifras.

La última cifra oficial de hoy es que en España hay 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados de coronavirus. Además 2.355 personas están ingresadas en la UCI y la buena noticia es que 3.355 se han recuperado ya. Aunque no deja de ser una estadística muy alejada de la realidad, porque a muchos fallecidos no se les ha hecho el test del Covid-19 y hay miles y miles de afectados que están pasando la enfermedad en su casa; y nadie va a ir a resolverles la duda. Cada vez más sabemos por algún familiar y amigo afectado cómo les fue.Todo empieza con la llamada al teléfono para afectados (en Castilla-La Mancha 902232323), allí les dan las pautas por todos conocidas, les piden que se queden en casa aislados y si lo desean que consulten con su médico vía telefónica, quien abunda en lo anterior. No les van a hacer ningún test, por lo que oficialmente no estarán en esa relación oficial de contagiados que cada día nos da el doctor Simón con cara de preocupado. ¡Como para no estarlo!

Esta semana nos han dicho que se van a extender los test del coronavirus, aunque lógicamente, y en función de los que lleguen, los primeros atendidos serán ancianos sospechosos, sanitarios, fuerzas de seguridad y personal esencial. Y ya veremos a cuántos les llega. Solo en una fase posterior podrían extenderse al resto de la población como han hecho en Corea o en algunos sitios de Galicia con controles desde el propio vehículo. Por ello, lo importante, ahora, más que el gran repunte que se espera durante esta semana («una semana muy dura», reconoció Pedro Sánchez) es cuando comenzará a cambiar la tendencia. Esto es lo que hay, la pandemia nos ha pillado con la despensa de material sanitario muy vacía -un extremo que debería reflexionar la Unión Europea y los estados miembros que tienen reservas estratégicas de tantas otras cosas- y lo estamos abordando de aquella manera. Esta mañana he oído al consejero de Sanidad de Madrid referirse al «mercado persa» (sic) que han montado en China para comprar material sanitario; y todos miramos esperanzados hacia la industria nacional reconvertida para la ocasión a que nos saque del apuro. Se necesitan respiradores, EPIs, test,mascarillas, batas…y era para ayer.

Aspectos de la Semana Santa de Guadalajara (1)

GUADALAJARA. Semana Santa (Variable).

En realidad, la historia actual de la Semana Santa en la ciudad de Guadalajara es breve, excepto en un par de casos, puesto que la mayor parte de las cofradías y de los “pasos” que se sacan son posteriores a la Guerra Civil 36-39. Anteriormente a estas fechas sólo existieron dos cofradías, que siguen vivas en la actualidad: la hermandad de la Virgen de la Soledad, la más antigua de Guadalajara, fundada en 1573 (que no en 1469 como se viene diciendo) y reorganizada posteriormente -en 1817 tras la Guerra de la Independencia- y la de Nuestra Señora de los Dolores, que, al parecer, viene del siglo XVII.

Las cofradías participan activamente en la Semana Santa, partiendo desde el Domingo de Ramos, con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén; el Miércoles Santo, en que la cofradía de la Dolorosa va desde santa María a la antigua cárcel, en recuerdo del indulto de un preso que se ha estado celebrando hasta hace pocos años; el Jueves Santo, en que desfilan dos cofradías: la de Jesús Nazareno y la de la Pasión de Nuestro Señor; y ya en la mañana del Viernes Santo, con salida desde la iglesia de san Ginés, la procesión del Cristo del Amor y de la Paz.

Sin duda la belleza de los pasos procesionales y el celo de las cofradías y hermandades se concentra en la denominada procesión del Silencio y Santo Entierro que tiene lugar el mismo día de Viernes Santo.

La procesión suele comenzar a eso de las ocho de la tarde en la iglesia de san Ginés y desde allí va “recogiendo” los pasos establecidos en las distintas parroquias -san Nicolás, Santiago y santa María-, desde donde -como concatedral- comienza la procesión que alternativamente (un año en Sigüenza y otro en Guadalajara) encabeza el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara acompañado por el resto de autoridades, hasta regresar a su lugar de origen: santa María, después de haber recorrido las calles más importantes de la ciudad: Ramón y Cajal, Bejanque, La Carrera, Plaza de Santo Domingo, Mayor, Fluiters, Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño.

Es curioso significar que, en esta procesión del Viernes Santo, participa un número aproximado a las dos mil personas, considerando unas doscientas cincuenta por cada cofradía.

Hagamos ahora una breve reseña de cada una de las hermandades de la ciudad de Guadalajara, señalando de antemano la parroquia la que están unidas. Son las siguientes, y para ello seguimos un texto de Inmaculada Beguería que nos puede servir de pauta:

En la iglesia concatedral de santa María:

Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro.

Fue fundada tras la contienda civil del 36/39 como Hermandad de Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro.

Sus componentes acompañan  la imagen de Cristo Yacente, realizada por el imaginero Fernando de la Cruz, vestidos con un hábito negro y capa roja con la cruz de los Caballeros Cruzados bordada.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Parece ser que su origen parte de la antigua Esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en el siglo XVII y cuya misión era fundamentalmente de carácter asistencial entre grupos artesanos.

Hasta el primer tercio del siglo actual su culto consistió, prioritariamente, en recordar los Dolores de Nuestra Señora, durante el mes de septiembre.

Su imagen es moderna ya que la anterior fue destruida en 1936. Sale en la procesión del Silencio vestida de luto en una carroza cubierta de terciopelo negro bordado en oro. Sus cofrades visten capuchón negro y túnica blanca, con los emblemas de la Pasión del Señor bordados.

También saca esta cofradía la imagen del Calvario, consistente en una sencilla cruz con san Juan y la Virgen de los Dolores, de notable antigüedad, que se conserva en el convento de carmelitas de San José o de Abajo.

En la iglesia de san Ginés:

Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz.

Fue fundada en 1956. Su paso es el de Cristo Muerto en la Cruz sobre un monte de claveles rojos. Visten túnica blanca, capuchón, manguitos y cíngulo rojo -símbolo del amor y de la paz- y desfilan con una cruz de madera a los hombros, los hombres con un crucifijo al cuello y las mujeres con escapulario.

En la iglesia de san Nicolás:

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se formó gracias a la autorización del papa Pío XII, como agregada a la archicofradía del mismo nombre de los capuchinos de Madrid. La imagen del Nazareno (Cristo de Medinaceli) fue realizada en 1946 por el escultor Cruz Conde cuando fue creada la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús, y se saca en la procesión del Viernes Santo, así como el paso de Cristo Crucificado. Sus cofrades visten túnica y capuchón morado.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Es la más antigua de  en 1859. la ciudad, fundada en 1573, cuya imagen primitiva se custodiaba en la ermita de la Soledad, incendiada en 1936. Desde esta fecha, los treinta y siete hermanos supervivientes impulsaron el crecimiento de la hermandad y de la Asociación de Esclavas de Nuestra Señora de la Soledad, creada en 1859. La imagen actual es obra de José F. Martínez Duches, que la realizó en 1941.

En la iglesia de Santiago Apóstol:

Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza (La Macarena).

Su creación fue aprobada por el cardenal Pla y Deniel y su imagen, costeada por el Colegio de Agentes Comerciales de Guadalajara -su patrona- fue encargada al escultor imaginero Sixto Alberti, siendo copia de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Comenzó a desfilar en año 1954, todos los miércoles, hasta 1968 en que dejó de hacerlo debido a las obras de la iglesia, volviendo con nuevos bríos en 1987, contando con el apoyo de la cofradía de la Pasión del Señor. Uno de sus cometidos consistía en llegar a la Prisión Central con el fin de liberar a uno de los presos.

Visten capuchón verde, túnica y capa crema y cíngulo verde y oro.

Cofradía de la Pasión del Señor.

Fundada en 1945. Su imagen de Nuestro Padre con la Cruz a Cuestas, encargada al tallista Higueras, fue pagada mediante suscripción popular. Tras la crisis de los setenta se constituyó la cofradía de Esclavas de Nuestra Señora de la Piedad, cuyo paso -que representa a la Virgen María con Jesús muerto entre sus brazos, acompañada de dos ángeles-, es el único que sacan las mujeres. Se guarda en el santuario de la Virgen de la Antigua.

Visten túnica morada, capuchón blanco con una cruz bordada a la altura de la frente, guantes blancos y cíngulo dorado.

Esta misma cofradía saca un tercer paso: el del Cristo de la Expiración o de la Agonía, talla del siglo XVII procedente de la capilla del cementerio municipal y recientemente restaurada.

(Continuará)

Cizaña:Roman-Prego/ Jalea:Elena-Reyes-Araceli

-CIZAÑA-

Para ANTONIO ROMÁN y JULIO PREGO, alcalde de Guadalajara y portavoz de los bomberos de la capital, respectivamente, por no hacer un esfuerzo y poner fin a ese conflicto que existe en el Servicio de Extinción de Incendios  desde el pasado mes de marzo y que, como llegue a enquistarse definitivamente, puede ser “peligrosísimo” para las dos partes.

Ya sabemos que, consultados ambos bandos sobre la batalla que están librando, cada una de las partes se reitera en sus argumentos y culpa a los contrarios de todos los males que han generado el conflicto pero la experiencia demuestra que las cosas no son sólo  blancas o  negras y es probable que exista también el gris.

Por cierto, he mencionado antes lo de peligrosísimo porque, Dios no lo quiera,  como haya algún fallecimiento por causa de un incendio ya me contarán la que se puede liar cuando unos y otros eludan responsabilidades propias y culpen de lo ocurrido a los de enfrente.

 -JALEA REAL-

Para ELENA DE LA CRUZ, REYES ESTEVEZ y ARACELI MARTINEZ, consejera  de Fomento, consejera de  Educación y directora del Instituto de la Mujer, respectivamente, por haber sido elegidas para desarrollar importantes actividades en el nuevo Ejecutivo Regional y, sobre todo, porque son una excelente representación de Guadalajara en el foro toledano donde se va a cocer todo lo que la Junta de Comunidades decida invertir en la provincia en los próximo cuatro años.

Para empezar sólo podemos decir aquello de que a quien Emiliano se la de, San Pedro se la bendiga  y será luego cuando podamos valorar que tal lo hacen nuestras insignes féminas que, en todo caso, tienen tarea donde entretenerse si primero, como ha asegurado su jefe en reiteradas ocasiones, tienen que dedicarse a deshacer muchos de los proyectos que empezaron, e, incluso, llegaron a terminar de ejecutar, sus antecesores en los puestos que ahora ellas van a ostentar.

Cizaña: JJ Toharia/ Jalea: Agustín de Grandes

     -CIZAÑA-
Para JOSÉ JUAN TOHARIA CORTES, presidente de la empresa Metroscopìa,  como ejemplo de mi rechazo a todos esos grupos de augures que, con la excusa de adelantar resultados electorales, les sacan la pasta gansa a unos  políticos que, eso sí, aunque se juegan su sillón, pagan con dinero de otros por saber  si seguirán sentados o se tendrán que ir a Sevilla.

     Pero es que para más inri sucede que la mayoría de estas carísimas empresas no aciertan casi nunca porque, como norma general,  suelen adecuar sus predicciones a las apetencias de quien les firma el cheque con el que pagar sus, teóricamente, arduos y costosos  trabajos de campo.

     En fin, mejor harían los candidatos a regir  Ayuntamientos o Autonomías en no gastarse  el dinero en profecías  y aplicar el sentido común en las campañas para, por ejemplo, no denigrar tanto a personas con las que posteriormente tendrán que pactar si quieren conseguir las poltronas por las que han luchado.

   -JALEA REAL-

Para AGUSTÍN DE GRANDES PASCUAL, empresario guadalajareño que ha sido reelegido presidente de la CEOE-CEPYME, para desearle que el mandato que ahora comienza  sea más grato que el anterior y le permita comprobar como la recuperación económica, que el mismo anuncia a menudo, se concreta.

Enhorabuena, además, por haber logrado que sus colegas le hayan renovado la confianza por aclamación y sin oposiciones publicas ni de entre bastidores aunque también es verdad que las luchas internas por el poder suelen darse cuando las cosas van bien y no cuando al que lo ostenta le cuesta tiempo, dinero y dedicación  ejercerlo.

Y dicho esto, bueno será que don Agustín revise su listín telefónico porque, por aquello de los últimos comicios,  es probable que deba renovar sus contactos para futuras negociaciones y volver a poner en primera línea los números que utilizaba hace algunos años cuando también regía los destinos de los empresarios provinciales.

Cizaña:Cospedal-Sánchez/Jalea: Echániz

 -CIZAÑA-

Para MARIA DOLORES DE COSPEDAL GARCIA y PEDRO SANCHEZ PEREZ-CASTEJON, secretarios generales del Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, respectivamente, por su mala costumbre de no aceptar las preguntas de los periodistas cuando se dan un paseo por Guadalajara.

Es de suponer que temen alguna pregunta canalla y por eso eluden la confrontación directa cambiándola por mensajes precocinados que sus gabinetes de prensa hacen llegar a las redacciones a modo de los mensajeros de la comida basura.

En fin, para mi sólo demuestran que son políticos de segunda porque, por poner un ejemplo, don José Bono nunca rehuyó el cuerpo a cuerpo. Eso sí, tu le preguntabas qué hora era y el respondía que iba a llover.

Acotación al margen.- Mira que lleva uno años en esto y, sin embargo, no deja de sonrojarse al comprobar como se miente al alza y a la baja a la hora de dar datos de cualquier manifestación o protesta. Yo supongo que a la gente normal ,que es informada de que a cierto evento han asistido cien o cien mil personas, según quien cuente, le tiene que parecer que alguna de las partes, por no decir las dos, miente de manera escandalosa.

-JALEA REAL-

Para JOSÉ IGNACIO ECHANIZ SALGADO, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la entrada en vigor del convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid que posibilita que enfermos de Guadalajara sean tratados en hospitales madrileños.

Ahora, dejado sentado lo anterior que es lo que realmente importa al ciudadano, ya podemos imitar a los políticos profesionales y darle vueltas al asunto recordando lo que fue o añorando lo que pudo ser.

En cualquier caso, la pregunta es porqué si todo el mundo quiere que se firme algo que parece bueno para todos las diferencias ideológicas de partida ponen en duda la evidencia de que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta.

Debe ser que sin curvas algunos no tendrían razón de ser y, por supuesto, de recibir emolumentos por el regateo.

Cizaña: La Otra/Jalea: Dr. Ochoa

  -CIZAÑA-

Para LA OTRA GUADALAJARA, plataforma ciudadana que aglutina a diversas asociaciones de la zona de Molina de Aragón, por su reiterado empecinamiento en actuar siempre a la contra de lo que se determine desde Madrid, Toledo o Guadalajara para aquella parte de la provincia.

Conste que alabo su implicación para defender una tierra de la que, por otra parte,  casi nadie se acuerda cuando  ya no hay campaña electoral, pero también creo que el tiempo les ha demostrado que deberían cambiar su estrategia y ser más negociantes que frentistas irredentos .

Lo digo, sobre todo, porque más vale pájaro en mano que ciento volando y  el aeródromo de Robledillo funciona perfectamente  mientras que el gran Aeropuerto de Ciudad Real es un desastre; o lo que es lo mismo, ¿sería viable un parador como el de Toledo en el Señorío molinés?.

 

                                     -JALEA REAL-

 

Para RAMON OCHOA MEJIAS , presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y también del de Castilla-La Mancha, porque siempre  responde   a quienes nos dedicamos al periodismo de una forma clara, concisa, sin repeticiones, y, más aún, sin sopesar lo que puede ser , o no, políticamente correcto y eso relaja mucho a quienes padecemos lo contrario un día sí y otro también.

Esta vez nos ha dicho cuatro cosas que da gusto oírlas: “No hace falta un nuevo Hospital para Guadalajara mientras que el actual esté infrautilizado”. “Solo me creeré el Convenio Sanitario con Madrid cuando esté firmado porque llevan prometiéndolo desde hace veinticinco años”. “Era yo y tardaron siete horas desde que llegue a Urgencias hasta que me dieron una cama así que ni me quiero imaginar lo que le podría pasar a una persona anónima”. “Los políticos prometen en campaña electoral de todo pero no hay que fiarse de las palabras”.

Lo dicho, el doctor Ochoa nunca defrauda y eso que no tengo espacio para contarles lo que dijo de cómo debería ser la relación entre medico y paciente.

Jalea: Manuel Criado/ Cizaña: Félix García.

-CIZAÑA-

Para FELIX GARCIA PEREZ, periodista en activo y con una supuesta experiencia lograda en bastantes años de profesión, por haber caído como un pardillo al confiarse pensando que es verdad todo lo que se “vende” durante  el tejemaneje que se montan los partidos políticos cuando se acercan las campañas electorales y judicializan todo lo que se mueve .

Debo decir que  he decidido  hacerme este selfie crítico por no poner a ninguno de mis compañeros, que también ha caído en el anzuelo (que haberlos ahílos) o por no ser injusto y señalar a una formación política concreta cuando suelen ser casi todos quienes optan por estas añagazas.

En todo caso también digo, emulando un poco a Scarlet O´Hara en «Lo que el viento de llevó», ¡A Dios pongo por testigo de que jamás volveré !…..a entrar al trapo de dar pábulo a noticias judiciales si no están documentadas o quien las pone en circulación las firma con nombre, apellidos y grabación.

JALEA REAL

Para MANUEL CRIADO DE VAL, (in memoriam), que fue, entre otras cosas, filólogo, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, decano de Letras y Jefe de Estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Jefe de la Sección de Estudios Gramaticales del Instituto Cervantes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Director de la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid, por haberse inventado el Festival Medieval de Hita y, más aún, por haber aplicado su sapiencia en la dirección escénica para lograr esas representaciones teatrales que asentaron definitivamente dicho festival.

Me gustaría recalcar que el profesor Criado no protagoniza esta sección porque haya fallecido, como suele ser habitual en la Península Ibérica donde no hay un muerto malo, porque que ya lo ha hecho anteriormente y en esta ocasión  repite solamente a modo de homenaje póstumo.

Y creo que también es justo señalar que, por una vez, el señor De Val logró el no va más al ser profeta en su tierra y digo en su tierra porque, para el que no lo sepa, había nacido a la sombra del famoso cerro de Hita (en Rebollosa, concretamente) allá por los idus de marzo de 1917.

Cizaña:Guarinos-León-Ortega/ Jalea: Teresa Butrón

-CIZAÑA-
Para ANA GUARINOS, MARIA ANTONIA PEREZ y JESUS ORTEGA,  presidenta de la Diputación de Guadalajara, portavoz del Grupo Socialista en la Institución Provincial y alcalde de Alocén, respectivamente, por la exhibición de egos que han demostrado en todo lo relacionado con la Escuela de Vela para terminar haciendo bueno el viejo refrán de que para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas.

Doña Ana se cerró en banda porque es incapaz de hacer cualquier concesión a  doña María Antonia cuando parece absolutamente intrascendente que la expresidenta se asome a la citada Escuela.

Doña María Antonia enredó y llegó hasta los juzgados porque es feliz buscándole las cosquillas a dona Ana sin acordarse de que cuando era presidenta pasó totalmente de la Escuela de Alocén y de sus vicisitudes.

Y don Jesús se entretiene jugando con unos y con otros  y es dichoso contribuyendo a ese enfrentamiento porque ya no aspira a ser incluido en futuras listas electorales.
¡Ah!, por cierto, a pesar del interés demostrado por unos y otros…. en la archifamosa Escuela de Vela de Alocén no hay misiles nucleares.     

 -JALEA REAL-

Para TERESA BUTRON VIEJO,  ciudadana dedicada en cuerpo y alma a trabajar a lo largo de los años en diferentes asociaciones de Guadalajara y en todas ellas con el denominador común de reivindicar la labor de las mujeres, por haber sido nombrada Hija Adoptiva de la  capital alcarreña.

Su contribución a poner en marcha la Asociación de Amas de Casa (de la que aún es presidenta), fundar el Orfeón Santa Teresa, desvivirse por el Maratón de Cuentos o crear el Banco de Sangre ya serían suficiente como para que el Ayuntamiento la “adoptase”, pero seguramente tampoco será manco el reconocimiento de todos aquellos que han pasado por otros centros que también gestionó como el  de Formación Profesional “María Madre” o  el  de Atención a Menores. 

En fin, por todo eso y más parece incomprensible que, a estas alturas, alguien se rompa las vestiduras por el nombramiento buscando  la mota en el ojo ajeno, demostrando que antes muertos que sencillos y desperdiciando futuros votos que buena falta les van a hacer.

Jalea:Marciana Corredor/Cizaña: Javier Cuesta

 -CIZAÑA-

             Para  JAVIER CUESTA NUIN, presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, por su poca beligerancia para impedir que un empresa vital para las zonas rurales más desfavorecidas siga prestando adecuadamente sus servicios debido al deterioro progresivo de su plantilla y su poca adaptación a las nuevas tecnologías.

Dejar que los popularmente denominados carteros se vayan jubilando sin hacer contrataciones que suplan esas bajas con el propósito de ahorrar algunos euros es hacer bueno lo de que “ningún perro lamiendo engorda” y ponérselo a huevo a todas aquellas empresas privadas que, obviamente, se están aprovechando de un hueso muy apetitoso.

En todo caso, el señor Cuesta, aunque en este caso se trate de una empresa pública,  no es sino uno más de los muchos empresarios pobres de espíritu que han cogido el vicio de despedir a profesionales cualificados para sustituirles por becarios con el objetivo de ahorrarse un dinero en sueldos sin darse cuenta de que, a la postre,  deterioran tanto la calidad de su producto final  que no  aumentan, sino todo lo contrario, las ganancias de la empresa; o sea, lo del perro que lamía.

                  -JALEA REAL-

Para MARCIANA CORREDOR HERRERA (GUADALHOR), empresa ubicada en Horche y dedicada a la elaboración de productos apícolas, por haber sido premiada en la categoría de Miel de Calidad Diferenciada en los XXV Premios Gran Selección que organiza la Junta de Comunidades y con el mérito añadido, además, de que productos de la marca Guadalhor ya han sido premiados en anteriores ediciones de loa mencionados premios.

Me apetecía mucho hacer este reconocimiento porque  (aunque, por supuesto, nunca viene mal cualquier mención laudatoria a un producto de nuestra tierra y más aún si es en un evento con tanta repercusión mediática como la entrega de los Goya) las referencias  realizadas por el actor Dani Rovira a nuestra miel parecen estar  colocando al protagonista de Ocho Apellidos Vascos como adalid del producto típico de la Alcarria cuando quienes, de verdad, se lo curran son  profesiones como los que componen la empresa que nos ocupa.

Por cierto, tampoco era cosa de  dejar pasar la oportunidad de que un tema  relacionado con la apicultura  estuviese de actualidad para salir en esta sección  habida cuenta de el nombre que buscamos Santiago Barra y un servidor   (en Jadraque mientras José Luis Ros era elegido secretario provincial del PSOE) para denominarla.  

Cizaña:Tejerina/Jalea: Juan Garrido

-CIZAÑA-

Para ISABEL GARCIA TEJERINA, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, por haber aprobado un nuevo trasvase de agua desde la Cabecera del Tajo hasta Levante cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía están en situación de prealerta por la escasez del líquido elemento.

En todo caso, me gustaría matizar  que la crítica es por la inoportunidad del momento elegido para firmarla en el Boletín Oficial del Estado y no por la derivación de agua propiamente dicha ya que la experiencia me ha enseñado que ese agua que se embalsa en esa zona de las provincias de Guadalajara y Cuenca es de los levantinos y allí sólo se guarda.

Lo digo, más que nada, porque ya no me ponen los rasgamientos de vestiduras de políticos que están en la oposición cada vez que  se produce un trasvase cuando no hacen nada si dicho trasvase se aprueba cuando mandan los suyos.

Así llevamos desde que servidor era becario y así seguiremos, me temo, hasta que a uno le llegue la jubilación. 

 -JALEA REAL-
Para JUAN GARRIDO CECILIA, presidente y “alma mater” del Club Siglo Futuro por su demostrada eficacia a la hora de organizar eventos culturales de categoría a lo largo de los suficientes años como para obtener un caché que pocas otras organizaciones les pueden discutir por estas tierras.

Evidentemente, eso no se consigue sin trabajo y en esa faceta don Juan ejerce una tarea en el día a día condicionando  un  resultado final que luego injustamente se asocia con toda la organización olvidándose un poco de la persona y de ahí que haya querido hacer patente esa absoluta dedicación.

Eso sí, algún día le pediré que me explique cómo se puede sonreír tanto en fotos de eventos junto a gentes que antes te han rechazado sin miramientos y después te abrazan sin mesura aunque, también es verdad, que por eso mismo ( o sea,  tragar según los momentos) el mencionado club funciona.

Ir a la barra de herramientas