Embarrancado por una foto


La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se ha embarrancado en las Cortes Generales adonde en teoría llegó con el consenso entre PSOE y PP, por lo que se pensaba que sería aprobado sin más, con una faena de aliño. Pero no, la reforma se ha paralizado tras una enmienda presentada por el Grupo Popular para evitar la reducción del número de diputados, el PSOE se ha enfadado como casi nunca, y habla de “traición”, con lo que lo más seguro es que la reforma sea retirada cualquier día de estos.
El meollo del asunto está en el número de diputados a elegir. Con Cospedal se hizo una reforma unilateral que adelgazó a las Cortes de Castilla-La Mancha hasta convertirlas en la menos numerosa del estado de las Autonomías en cuanto a diputados (apelando a la austeridad en el gasto), pero en lo electoral no funcionó porque acabó perdiendo las elecciones. Está claro que María Dolores Cospedal no consiguió la reelección por otros deméritos al margen de la arquitectura electoral, que en principio parecía beneficiarla; y esa es la primera elección que deberíamos sacar. Nunca se sabe al final quién va a salir más favorecido por una reforma electoral, porque el voto es dinámico (la ampliación se acordó demorar una convocatoria electoral mas), salvo en un factor de la ecuación: a más diputados máyores posibilidades tienen los partidos minoritarios de estar representados en un parlamento, aunque deducir de ello que cuanto más sopa de letras tenga una cámara más democracia ofrece sería tanto como cuestionar los sistemas mayoritarios del Reino Unido, Estados Unidos o las presidenciales francesas. Tampoco hay que exagerar, porque a senso contrario podríamos hablar de dictadura de las minorías que sistemas proporcionales corregidos como el español acaban generando, con un partido de Puigdemont, que con el 1,6% de los votos es el árbitro de la política española y del gobierno de Pedro Sánchez. Nada se puede hacer sin Junts. Así que rebajemos el tono del discurso.
¿Qué ha pasado entonces para que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una enmienda en el Congreso para que la horquilla de escaños se quede entre 25 y 35 diputados, a pesar de que en el texto que se aprobó en las Cortes regionales con el apoyo del PSOE de Page y el PP de Paco Núñez se proponía elevarlo hasta un máximo de 55 parlamentarios? ¿El PP ha hecho mejor los cálculos y se ha dado cuenta de que la ampliación del número de diputados le perjudicaría?

Estatuto CLM en el Congreso Page - Paco Nunez 2
Paco Núñez y Emiliano García-Page, en las Cortes, para presentar la reforma del Estatuto.

A la primera pregunta respondo que el PP no ha querido (y se lo atribuyen al secretario general Tellado) que Page pudiera hacerse una foto -con las elecciones a la vista- presentándose como un apóstol del consenso y que ha saltado el muro de Sánchez para llegar a acuerdos con el PP. A los populares no les interesa potenciar la imagen de un Page autónomo de Sánchez, sino todo lo contrario (Núñez pegaría él mismo los carteles de un mitin conjunto de Page y Sánchez en la campaña de las autonómicas), porque al actual presidente castellano-manchego le han votado históricamente electores moderados que en las Generales cogen la papeleta del PP. Así que no lo doy más vueltas; es la foto lo que más ha pesado. Y solo tienen que ver la imagen que acompaña a este post y fijarse en las caras de Page y Paco Núñez cuando presentaron la reforma estatutaria en las Cortes Generales. El primero parece que va a una boda; y el segundo a un entierro.
La respuesta a la segunda pregunta, a quién beneficia la reforma es más compleja, aunque alguna pista hay. Manteniéndose el actual porcentaje de votos es obvio que a Vox (aunque la ha combatido formalmente), porque es el tercer partido en el reparto, lo que inflaría al bloque de derechas mientras que el PSOE de Page solo tendría la posibilidad de gobernar desde la mayoría absoluta, porque a su izquierda no hay nadie con pinta de tener asiento en el parlamento regional. Una situación, la de la mayoría absoluta, que históricamente era una exigencia para el PP, que no tenía otra manera de gobernar al haber unificado el centro-derecha cuando AP se transformó en el PP. En Castilla-La Mancha, el PP ya puede llegar al palacio de Fuensalida sin necesidad de sacar la mayoría absoluta, otra cosa es que Vox les deje y el precio que ponga por su investidura. En Guadalajara, que en las elecciones de 2027 tendrá un diputado más por el aumento de población, es una magnífica noticia para Vox porque aumentarían sus posibilidades de obtener un segundo diputado en esta circunscripción y lograr el 2-2-2.
Dicho todo esto, soy consciente de que estas cosas de la reforma del Estatuto y el número de diputados solamente interesan a la clase política y a algún ilustrado, por lo que tampoco yo aconsejaría perder el tiempo con ello en la campaña electoral. Así que mil perdones por este post y gracias por su atención.
P.D. Castilla-La Mancha es la comunidad que menos diputados elige con La Rioja, 33 en total, aunque los riojanos son 329.522 habitantes por 2.126.378 los castellano-manchegos. En el resto de autonomías el número de parlamentarios regionales es el siguiente: Madrid, 136; Cataluña, 135; Andalucía, 109; C. Valenciana, 99; Castilla y León, 81; País Vasco, 75; Galicia, 75; Aragón, 67; Extremadura, 65; Canarias, 61; Baleares, 59; Navarra, 50; Murcia, 45; Asturias, 45; Cantabria, 39; La Rioja y Castilla-La Mancha, 33; Ceuta y Melilla, 25 cada una.
Como ven la desproporción es evidente entre Castilla-La Mancha y todas las demás. Otra discusión sería que a mayor número de diputados hubiera una mejor calidad del trabajo parlamentario y por lo tanto un beneficio en el ciudadano; no solo un aumento del gasto corriente y el número de empleos públicos para la clase política regional.
LA FRASE: ¿Cuántas derrotas electorales más necesitas, Presidente, para aceptar, como imprescindible, un cambio de rumbo político para el PSOE, por España? ¿De verdad te crees eso de que las sucesivas derrotas en autonómicas garantizarán la victoria en generales porque crecerá el temor a la extrema derecha? JORDI SEVILLA, ex ministro socialista e impulsor de Socialdemocracia21.

Aragón, termómetro de España

Las elecciones autonómicas en Aragón han sido seguidas en el resto de España con una expectación inusitada. Nunca antes otras elecciones regionales habían girado tanto sobre el pivote de la política nacional; pero es que además Aragón es un buen termómetro de como respira España en su conjunto (menos Cataluña y País Vasco), hasta tal punto de que se les conoce como el Ohio español, por su similitud con ese estado americano con tendencia a clavar el ganador de las presidenciales.

Pues bien, lo primero que nos ha dicho nuestro Ohio aragonés es que la derecha, como en toda Europa está muy en alza (entre PP y Vox llegan al 52,2% de los votos), pero el electorado ha decidido no dar una mayoría suficiente al centro-derecha si no lo hace pactando con el partido de la derecha populista española.Y apenas se ha destacado que el ultrapopulista de derechas Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise ha estado a tres décimas de entrar en el parlamento aragonés con dos diputados (se quedó con 2,7% mientras Podemos apenas sacó 0,9% cuando en 2015 llegó a 20,6% del voto). Esto es lo que ha querido el pueblo español y tampoco es demasiado nuevo. Pedro Sánchez nunca ganó por mayoría absoluta  y para ser investido presidente se tuvo que aliar con la izquierda populista-comunista española y como todavía no le bastó incorporó a su tropa al separatismo catalán y vasco.

El PP de Azcón sumó un porcentaje del 34,3%, bastante estimable para lo que están sacando sus partidos homónimos del Partido Popular Europeo, pero desalentador para un presidente aragonés que anticipó las elecciones porque Vox le tiró los presupuestos. Habrá que ver cómo se las arregla, ahora, con dos diputados menos. Pero la lectura política nacional es otra: el PP de Feijóo parece haber tocado techo sin alcanzar la mayoría absoluta y cada vez es más dependiente de Vox. Ante esa constatación, que ya se dio en Extremadura, la cuestión más peliaguda es saber cuál va a ser su respuesta: si acercarse a Vox, como hizo Sánchez con Podemos hasta suplantarlo, aun a riesgo de perder sus esencias europeístas, liberales y democristianas, y alejarse del centro político, o poner pie en pared con la extrema derecha y esperar a ver qué pasa. En función de una cosa u otra, el PP necesitaría un líder diferente, es obvio.

Si la victoria del PP se puede calificar de agridulce, la derrota del PSOE (24,3% de los votos) de Sánchez -con su ex portavoz de candidata- es histórica y certifica que estamos al final de una época; aunque todavía no sepamos cuánto durará la caída y cómo será la sucesión. Consolarse con que los socialistas han igualado su peor resultado en el 2015 es autoengañarse. Entonces, el PSOE de Javier Lambán, un crítico de Sánchez, acabó gobernando y sus 18 diputados coincidieron con los 14 de Podemos, mientras que Alegría no ha tenido esa dura competencia al desaparecer el partido de los Iglesias de la cámara regional, como antes en Extremadura. Pero hay más: esta vez el muro de Sánchez no ha evitado que electores del PSOE hayan engrosado directamente las filas de Vox, porque si el PP ha perdido 2 diputados, que se supone han acabado en las alforjas de la derecha populista, de los 5 que se ha dejado en el camino la ex ministra Alegría 2 o 3 han sido facturados por Abascal y otros 2 o 3 han caído en el morral de la Chunta, que pasa de 3 a 6. Siendo esto así, habrá que cuestionar si se puede seguir hablando en puridad de un bloque de derechas que incluye a Vox cuando el partido de Abascal ya ha demostrado que puede pescar entre los indignados que tradicionalmente votaban al PSOE o a la extrema izquierda. Si Vox es el partido que mejor se mueve en las crisis, porque su electorado no le exige que se aplique en resolverlas, me cuesta mucho pensar que acceda a entrar en los gobiernos autonómicos del PP en Extremadura y Aragón, y el próximo mes en Castilla y León con las mismas perspectivas demoscópicas; y que lo más probable es que se abstenga para no forzar una repetición electoral que esta vez no le favorece. Y en la oposición parlamentaria llevar a Guardiola y a Azcón por el camino de la amargura.

Esto es lo que hay y esto es lo que se nos viene encima en la primavera de 2027 en que se convocarán elecciones autonómicas y locales y con unas expectativas de voto en el Corredor del Henares que acentuará la tendencia que en Aragón se ha confirmado. Solo un adelantamiento electoral podría cambiar algo las cosas, especialmente para el PSOE, que si estuviéramos en tiempos de Felipe González habría tenido que convocar de urgencia un comité federal extraordinario que habría durado dos días. Pero estamos en el PSOE de Sánchez, al que le ha bastado una complaciente reunión de la Ejecutiva en la que se ha felicitado a Pilar Alegría por su trabajo y se responsabilizó al PP por el crecimiento de Vox. No esperen que el César socialista adelante nada, aunque arruine a su partido y persevere en alimentar a los extremos del arco (in)constitucional, hasta agotar su mandato en el otoño de 2028. Aunque se pase la legislatura entera sin aprobar un solo presupuesto.  Y esto es lo que hay.

LA FRASE: «Aragón ha votado en clave de generales, hay que estar muy desconectados para no entender el mensaje. Alegría ha hecho la mejor campaña posible, pero, como en Extremadura, este resultado no se puede explicar en clave regional. Seguir igual no traerá resultados mejores. Inaplazable». PABLO BELLIDO, secretario general PSOE Guadalajara y presidente de las Cortes de CLM.  

Sin energía para construir casas

Guadalajara es una las primeras productoras de energía de España, con centrales nucleares y presas aportando megavatios a la caja común y recibiendo muy poco a cambio. ¡Que menos se podría pedir que el Estado tuviera en cuenta esta realidad a la hora de realizar sus planes de desarrollo de la red de energía eléctrica hasta el año 2030, en fase de tramitación! Pues bien, el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido que se garantice potencia suficiente para 10.000 viviendas más y, al menos, 340 hectáreas industriales, con una reserva de potencia de 403 megavatios, que es menos de la mitad de la potencia instalada de la central nuclear de Trillo: 1.043 MW. Guadalajara es la provincia en donde más ha subido el precio de la vivienda de España en toda la península y el presidente de la Asociación de Constructores, Emilio Díaz, ya advirtió en una mesa redonda de la APGU que esa falta de potencia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los promotores. Una situación general en otros ayuntamientos del Corredor, y cito ahora el de Azuqueca de Henares que también ha pedido al Estado suministro eléctrico para los nuevos desarrollos que de otra forma estarían empantanados.

Esta insuficiencia en el suministro eléctrico es común en toda España y especialmente en las áreas más desarrolladas. Según cálculos del Banco de España, el déficit de viviendas en nuestro país alcanza las 700.000 y esto provoca -se queja ASPRIMA, los promotores inmobiliarios de Madrid-con que por falta de capacidad de las redes eléctricas las distribuidoras están denegando  sistemáticamente las peticiones de esos promotores para alumbrar nuevos desarrollos. Sin estos permisos ni siquiera obtienen licencia para comenzar las obras y se estima que las peticiones denegadas en 2024 equivale aproximadamente a 350.000 viviendas, y el porcentaje va creciendo cada año que pasa.

Todo esto pasa en un país cuyo debilitado gobierno está fallando en el mantenimiento de las infraestructuras, sean ferroviarias, eléctricas, carreteras o hidráulicas, ya sea por ideología o porque no tiene capacidad en el Congreso para reformar los marcos regulatorios, y se limita a medidas cortoplacistas de tufo populista, que no requieren la convalidación parlamentaria.  Y así sucede que mientras no hay potencia eléctrica para construir esas 700.000 viviendas que faltan o los nuevos desarrollos industriales en el Corredor del Henares, ese pomposo Ministerio de Transición Ecológica, que es incapaz de garantizar la energía suficiente hasta 2030, mantiene con el fanatismo de los ayatolás su plan de cierre de las centrales españolas, que en 2035 prevé clausurar la última, la de Trillo, con sus 1.043 Mw de potencia, más del doble de lo que necesitaría solo la capital alcarreña. Una decisión que como recientemente ha recordado Sama Bilbao, directora general de la Asociación Nuclear Mundial, contrasta con la política del resto de los países del mundo y choca contra la necesidad de contar con un sistema eléctrico diversificado para evitar los apagones: “Ni un sistema totalmente nuclear, ni totalmente renovable”. Pero esto es lo que hay, y no tiene pinta de que cambie; porque en Moncloa están en otras cosas que resolver los verdaderos problemas de los españoles.    

UNA BUENA NOTICIA.- La Junta de Castilla-La Mancha no ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que obliga a ejecutar la sentencia para la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, en la capital alcarreña, y asegura que lo cumplirá tal y como ordena el tribunal superior. No les va a resultar fácil cumplir los plazos establecidos; y seguramente habrá que actualizar los proyectos presentados, por lo que como pedía en mi último post sería más eficaz que por una vez lo hicieran en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara. Y que para sorpresa general  ambas instituciones pensaran solo en el interés general de Guadalajara.

NINGUN DIPUTADO DE GUADALAJARA LO PODRÍA VOTAR.- A medida que se va conociendo la financiación autonómica que Sánchez pactó con los separatistas de ERC como exigencia para continuar con su apoyo parlamentario, se ven las injusticias que esta encierra para regiones como Castilla-La Mancha. Como saben, las cantidades resultantes están calculadas bajo el principio de ordinalidad, que exige Cataluña, y que no es otra cosa que recibir del Estado en función de lo que fiscalmente aporta cada comunidad. Cuanto más rica, más dinero, un principio que choca contra lo aprobado en el Congreso del PSOE, se queja García-Page. Cierto es: mientras que Castilla-La Mancha -que sería la penúltima en financiación efectiva- ahora recibe el 95,1 % de la media con el nuevo sistema pasaría a ingresar el 94,5%., según datos de Fedea.  En cambio, Cataluña que ahora está en el 102,4% pasaría a percibir el 106,6% con el nuevo reparto. Ángel de la Fuente, el economista que más sabe de financiación de España y director de Fedea, ya advierte que con el nuevo sistema el Estado se descapitaliza para otro tipo de gasto y recuerda que la idea de Cataluña no acaba ahí, porque su fin es recaudar y gestionar todos los impuestos y advierte que cuando ese día llegue, el Gobierno va a tener un problema “porque no van a querer contribuir”.

Soy de los que cree que esta financiación a la carta que un debilitado Sánchez ha concedido al nacionalismo catalán, para alargar su tiempo en La Moncloa, no va a conseguir pasar el Rubicón del Congreso y que ni tan siquiera se va a votar. Pero si se hiciera, algún diputado socialista tendría un serio problema si quiere luego presentarse a unas elecciones autonómicas y municipales. Y no hace falta señalar.  

AUPA BETIS.- Antes se tenía por costumbre en las obras poner una bandera, normalmente española cuando se cubrían aguas. En la obra de conexión entre los dos hospitales de Guadalajara (el viejo y la ampliación) la que hemos visto ondear es la del Real Betis, supongo para que en estos tiempos de calamidades insuflarnos el ánimo de este simpático equipo sevillano que tiene entre sus lemas el legendario “Viva el Betis manque pierda”. Sea.    

LA FRASE: “No estoy seguro de que sea buena idea dar 21.000 millones gratis a las comunidades autónomas sin condiciones de ningún tipo, y además en un momento en el que la situación financiera del Estado es peor que la de las comunidades. Tiene un déficit de tres puntos y pico del PIB y está el tema del gasto en defensa y el déficit no contributivo de la Seguridad Social. Entonces, si ya no llega, con 21.000 millones menos les llegará menos”. ÁNGEL DE LA FUENTE, director de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada)   

Una sentencia a ejecutar desde el acuerdo

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha dejado las cosas claras sobre las responsabilidades del gobierno regional en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. Debe empezar a cumplir la sentencia en el plazo de un mes o sus responsables deberán atenerse a las consecuencias legales.

Antes que pasar a otras consideraciones, un poco de historia, porque esto parece la obra del Escorial y tiene más intrigas que una telenovela turca. La rehabilitación del Fuerte tiene su origen en una sentencia de 2017 por la que el Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir el convenio que firmó con el municipio tras convertirse en agente urbanizador de los terrenos que cedió el municipio a la comunidad autónoma para la construcción de viviendas. No se trata de ningún regalo, pues la comunidad autónoma sacó una plusvalía de unos 10 millones de euros de hace 15 años vendiendo ese suelo urbanizado a promotores y cooperativas; y a cambio se comprometió por escrito a rehabilitar El Fuerte. Nunca lo hizo, por lo que la Junta, tal y como ha recordado la jefa del urbanismo municipal, Blanca Causapié, al actuar comoagente urbanizador, tenía las mismas obligaciones que cualquier empresa privada y “tiene una obligación jurídica”; “y no cumplir una sentencia es un delito”.  

Cospedal durante una visita al Fuerte, siendo alcalde Antonio Román. No valió de nada; y tampoco en el mandato de su sucesor en Fuensalida se ha avanzado. /Archivo GUDiario.

Hubo un alcalde, de nombre Antonio Román, quien puso por delante los intereses del Ayuntamiento de los suyos  propios y no dudó en colisionar con la entonces presidenta de la Junta,  Dolores Cospedal, y así pasó que tras intentar una negociación infructuosa durante tres años acabó demandando a la comunidad autónoma para que se cumpliera el convenio. Esto le costó a Román cualquier aspiración a una carrera política en el ámbito regional (y rehusar a competir con Paco Núñez por su sucesión) y a la larga el liderazgo orgánico del PP en la provincia, dando paso a Ana Guarinos, una política del círculo más estrecho de Cospedal. La también secretaria general del PP con Mariano Rajoy no salió reelegida en mayo de 2015, entre otras cosas porque el PSOE de Page -jubilado Barreda tras perder las elecciones de 2011-recuperó el diputado que había perdido entonces en Guadalajara y que fue decisivo para que Cospedal llegara al Palacio de Fuensalida. Pero a pesar de ello, Cospedal dejó empantanado el asunto del Fuerte, que desde entonces heredó Page. La judicialización del conflicto fue le excusa perfecta para que no se hiciera nada en el primer mandato de Page y yo esperaba que el asunto se podría enderezar con la llegada del socialista Alberto  Rojo a la alcaldía. Pero nuestro gozo en un pozo: se presentaron algunos proyectos de cara a la galería, pero al final acabó su mandato sin que se moviera un ladrillo. Las elecciones municipales de junio de 2023 trajeron otra vez un alcalde del PP, esta vez en coalición de gobierno con el populismo de derecha, con lo que la alcaldesa Ana Guarinos recuperó otra vez la vía judicial, que Rojo no se había atrevido a tocar, pidiendo la ejecución de sentencia, porque era firme y no le convenció la solución alternativa que daba la Junta con la Ciudad del Cine, mediante una iniciativa público privada con fondos europeos, que en Guadalajara nunca se acabó de entender y careció de gestión. Aunque el gabinete jurídico de la Junta alegó la prescripción de la sentencia, el auto del TSJCLM no solo no lo ha considerado así -lo que habría sido un premio a la falta de voluntad en cumplirla- sino que en una redacción muy dura amonesta a la comunidad autónoma porque su inactividad ha provocado “un grave deterioro de los edificios y constituye un claro incumplimiento del fallo judicial que debe ser corregido por esta sala”. De tal manera que la parte dispositiva del auto entra en plazos para su cumplimiento y exige a la Junta que nombre un responsable para su ejecución. ¡Un buen marrón para el que le toque!  

El gobierno regional tiene ahora cinco días para presentar un recurso de reposición, lo que anticipará si la voluntad de cumplimiento de la sentencia es real por su parte. También habrá que ver a quién designa la Junta como responsable de esa ejecución de sentencia, porque cualquier cargo inferior al de consejero aparentará que se vuelven a tirar los balones fuera.  Ahora bien, quiero subrayar una cosa: si es cierto que el auto judicial deja muy claro las responsabilidades de cada cual, porque se advierte que se podrían imponer multas e incluso acudir a la vía penal, cualquiera que conozca la administración sabe de las estratagemas a las que se puede recurrir para retrasar el cumplimiento de esa sentencia: que si no está en los presupuestos de 2026, que si el Ayuntamiento debe presentar los proyectos modificados sobre las obras a realizar… ¡El sursumcorda, vamos!. Puestos a demorar las cosas, podría ocurrir que tras las elecciones autonómicas y locales de 2027 estemos otra vez en la casilla de salida: con un gobierno del PP ( y Vox) en Fuensalida, exigido a ejecutar la sentencia; y ya veremos si con sintonía en el Ayuntamiento en la capital; o no. Pero como eso es política ficción, regresemos al día a día. Y pidamos a Page que esta vez sí acate y cumpla con la sentencia; y a la alcaldesa Guarinos que por una vez salte ese muro que se ha levantado entre Junta y Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura, caracterizado por la ausencia de proyectos en común, y acuerde una hoja de ruta que destierre la utilización política de esta sentencia en favor del pragmatismo. Estoy hablando del interés general de Guadalajara y de no convertir otra vez al Fuerte y su rehabilitación en una mera baza electoral para las elecciones de 2027. Aunque presiento que apelaciones de este tipo desbordan por ingenuas en unos tiempos caracterizados por el frentismo y la política de bloques.   Las últimas declaraciones de la delegada de la Junta, poniendo a escurrir a la alcaldesa no presagian nada bueno.

Pues esto es lo que hay. ¡Qué aburrimiento!

P.D. La primera vez que monté en un AVE, Borrell te indemnizaba si llegabas cinco minutos tarde. En la última ya solo te devolvían el 100% si pasaban 90 minutos. Pero lo peor no es eso: el accidente de Córdoba ha cuestionado la seguridad de la Alta Velocidad Española (y sus infraestructuras), que hasta ahora era el orgullo nacional y ganaba concursos internacionales desde Estados Unidos a Uzbekistán. Una pérdida de confianza con la que lidiar este gobierno, que se desmorona como un azucarillo en un café caliente sin que un presidente bunkerizado se resigne a devolver la palabra al pueblo soberano.

LA FRASE:»La prórroga de los presupuestos agrava la falta de mantenimiento de la alta velocidad». «El AVE ha sido un emblema de la modernización de nuestro país. La confianza en la seguridad se recuperará, pero este accidente ha ocasionado un perjuicio a la marca España».(JOSÉ TRIGUEROS, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos»

Un paso más hacia la deconstrucción de España

El acuerdo entre Junqueras (ERC) y el gobierno de Sánchez ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las autonomías del régimen común, aunque en el mejor de los casos se quedará en mera propaganda para el líder de los republicanos y el presidente Salvador Illa, porque me temo les va a servir para poco; si al final no pasa el fielato del parlamento. Sucede que Junts no está por la labor de dar esa baza política a sus rivales separatistas y ya ha avanzado que no les gusta: porque “aunque hay más café es para todos”. Puigdemont no quiere ir con el resto de autonomías españolas ni a cobrar una herencia, porque es un fanático antiespañol, al que le molesta el exhibicionismo de Sánchez y Junqueras anunciando, solo por este último, las tripas del acuerdo en un parking junto al palacio de La Moncloa, y hasta la portada de La Vanguardia dando bombo al asunto: “Sánchez y Junqueras acuerdan que Catalunya reciba 4.700 millones más”.   

Como es habitual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el único barón socialista que se ha atrevido a decir lo que otros muchos piensan pero se callan en el PSOE: que estamos ante un “atropello” a lo que somos como país, como es que los independentistas “decidan cómo se reparte la riqueza de esa España que ellos quieren romper”, por lo que Page antes prefiere que “hablen los españoles, y que lo hagan muy claro”. Es decir, unas elecciones anticipadas que Sánchez no tiene previsto convocar ante el resultado desfavorable de las encuestas: cerca de 200 diputados entre PP y Vox.

Oriol Junqueras

Antes de perdernos en las cifras del acuerdo, lo primero que hay que rechazar es la naturaleza del mismo. Porque desvertebra la financiación del Estado y pone a este en almoneda. Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación está caduco y superado -el actual se aprobó en 2009- pero lo que irrita a Page y a cualquier español que se precie es que su reforma la vaya a negociar Sánchez solo con un partido, que para más inri es separatista, y no con las comunidades autónomas y el Parlamento español, sujeto de la soberanía popular. Una vez más, Sánchez vuelve a poner sus intereses personales (dormir en La Moncloa y hacer uso de su poder, aunque otra cosa es gobernar) sobre los de España, que con esta trampa sienta las bases de un estado plurinacional de naturaleza confederal, que no está en la Constitución, como paso previo al reconocimiento de la autodeterminación de sus territorios; que ésa es la hoja de ruta de los socios de Sánchez. La perla de este invento cocinado por Sánchez y Montero es lo que se llama principio de ordinalidad, que no es otra cosa que ajustar las aportaciones del Estado a lo que recibe vía impuestos de las autonomías, con lo que Cataluña pasa de la novena comunidad a la tercera que más recibe, aunque como este baremo beneficiaría también a Madrid al ser la autonomía que más contribuye a la caja común, la ministra  Montero no tiene empecho en declarar que “eso no va a ocurrir”; y se queda tan ancha.  Si este principio de ordinalidad se trasladase de la financiación autonómica a la vida diaria justificaría que los que pagan más impuestos reclamaran mejor asistencia sanitaria y una cama para ellos solos en el hospital.

Me resisto a entrar en detalles sobre la aplicación del impuesto en cada autonomía, porque caeríamos en la trampa que nos propone el separatismo con la complicidad interesada del gobierno de España. Algunos podrán decir que Castillas-La Mancha ha avanzado en su financiación por habitante (587 euros) incluso por encima de Cataluña (577), pero olvidan que por la población dispersa en la España vaciada la sanidad y la educación es más costosa que en las autonomías más pobladas. Pues vamos a ir a peor: ahora  las comunidades se quedan con el 25% de los recursos y el 75% restante se destina a una cesta común para contribuir a la solidaridad. En el nuevo modelo el sistema será diferente y la aportación a la solidaridad bajará a unos dos tercios del total.

Con independencia de las cifras, el problema de esta financiación singular está en el modelo, que cuestiona al Estado y a su papel de agente nivelador entre sus territorios mediante políticas de cohesión. Page dice que estos argumentos son propios de “la derecha reaccionaria”; tiene razón y por ello debería trasladar su reflexión con más ímpetu a los diputados que tiene más cerca (hay ocho en Castilla-La Mancha, 1 más que todo el grupo de Puigdemont)  para que este proyecto singular no prospere en el Congreso de los Diputados. Porque como puntualiza el líder del PSOE regional: “es un ataque frontal a la igualdad”.  Pues esto es lo que hay. Un paso más a la deconstrucción de España que lleva el sello de Pedro Sánchez.

LA FRASE: «Hay que resistir a la agresividad neocolonial de algunos y a la tentación de las grandes potencias de repartirse el mundo. Europa no puede aceptar ni su vasallaje ni resignarse a ser una potencia moral impotente. La única alternativa posible es asumir de manera determinada más lógica de potencia para defender nuestros intereses». EMMANUEL MACRON, presidente de la República Francesa.

Luces y sombras de una Navidad muy animada

Iluminación navideña en la Calle Mayor, que siempre estuvo muy animada./GUDiario.

Guadalajara ha vivido una Navidad muy animada, y quiero decir con ello que las calles más céntricas han estado diariamente muy concurridas, inusualmente concurridas (el casco antiguo se vacía sin solución al terminar la jornada laboral de la mañana), a lo que seguramente habrá contribuido la atractiva iluminación que ha lucido este año la Calle y Plaza Mayor y adyacentes, la mejor que yo recuerdo. El video-mapping atrajo a miles de personas frente al Palacio del Infantado, demostrando que no hay mejor pantalla que las puntas de diamante de Juan Guas y los velludos salvajes sosteniendo el escudo ducal de los Mendoza. Como casi siempre, funcionó el recurso a la cultura tradicional de esta vieja ciudad castellana, que se plasma en las rondas navideñas y las zambombas; y sobre todo en el movimiento belenista, que en esta provincia ha adquirido categoría de obra de arte. Hay muchos maestros belenistas que se pasan el año elaborando esta escultura efímera que son los belenes, y así son posible obras tan rotundas como las que podemos ver en estas fiestas navideñas. Por citar los más afortunados, me ha causado especial interés el soberbio belén circular de la plaza Mayor; siempre me impresiona el belén que el maestro Ángel Isidro crea en la concatedral de Santa María; y valoro en lo que vale el esfuerzo que hace Diputación tanto en la casa Palacio como en el centro San José. Entre unos y otros, que sería muy largo citar, el belenismo es seña de identidad de la Navidad de Guadalajara y su provincia; y no se debería perder nunca.

Iluminación navideña en la plaza Mayor./GUDiario.

Han estado animados los vermuts de Nochebuena y Año Nuevo, especialmente el primero, aunque parece que han tocado techo; funcionó bien la pista de hielo;  y lamentablemente no puedo decir lo mismo de la Cabalgata de los Reyes Magos; y ya no es tanto porque la avería en el motor de una de las carrozas hizo que Gaspar tuviera que hacer parte del recorrido andando. Esa es la anécdota por la falta de un plan B ante una eventualidad plausible, que nos hizo recordar a los tiempos en que las carrozas de los Reyes iban tiradas por bueyes asturianos o por tractores de John Deere. Lo peor es la falta de unidad temática del desfile, en el que hubo muchos hinchables de cabalgata Disney y todo tipo de muñecos, y pocos referentes al entorno bíblico en el que se debería mover una fiesta de este tipo. Se podría hacer la misma crítica que este equipo de Gobierno realizaba al anterior cuando estaba en la oposición. Cada día es más difícil saber si estamos ante una Cabalgatas de Reyes, un desfile de Carnaval o en una cabalgata de Ferias. Hasta es difícil reconocer a los Reyes, que en otro tiempo cabalgaban camellos y elefantes. Tienen que hacer una pensada para el próximo año, porque estamos mareando la perdiz con que si la cabalgata lleva a o no animales, una polémica que no está en la calle, y aunque esta vez  participaron dromedarios, apenas llevaban unas insulsas cajas de regalo encima, mientras que Gaspar iba andando calle Mayor arriba.

Por lo demás, desear a todos los lectores de Guadalajara Diario un feliz año, que por lo menos en lo informativo se presenta apasionante. Tal vez demasiado, pero iremos poco a poco.     

LA FRASE: «No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias«. EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.    

Belén de Horche, uno de los más destacados de la provincia. /GUDiario.

   

El español del año es la vivienda (que no hay)

En la espumosa época de Luis María Anson en ABC, el periódico monárquico, a imitación de las grandes revistas mundiales, concedía por estas fechas el título de “Español del año”. Y así fue que uno de esos españoles del año fue el mismísimo Jordi Pujol, justificándolo Anson porque contribuía a la estabilidad de la política española. Fue antes de que Pujol se pasara a las filas soberanistas, coincidiendo con las primeras investigaciones de la UDEF (la unidad de delincuencia económica de la Policía Nacional) sobre su familia y CiU, y de ahí su legendaria expresión: “¿Pero qué coño es eso de la udef?”

Las investigaciones de la UDEF se han sustanciado en el procesamiento a él y a toda la familia (hay veces que el estado de derecho funciona), en juicio que se celebrará en el año que comienza, lo que en perspectiva no deja de ser paradigmático sobre un galardón, que de seguir concediéndose este año, difícilmente podría reducirse a un personaje físico, por cuanto lo que realmente ha destacado este año es el problema de la vivienda y la brecha que especialmente ha abierto entre las generaciones. Hasta el punto de que esa falta de soluciones y el fracaso de las políticas gubernamentales pone en cuestión la sociedad del bienestar, que se instauró en Europa tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial y  como alternativa al liberalismo ortodoxo del XIX y a la dictadura comunista, que fracasó al otro lado del telón de acero. Si hay algo en lo que deben ponerse de acuerdo las fuerzas sistémicas, que constituyen la armadura de la Unión Europea (con sus defectos, un invento que funciona), es en adoptar soluciones que terminen con la marginación de esa generación entre los 18 a los 29 años que han sido expulsados de este mercado por la falta de ingresos, y que acabará generando la desafección al sistema democrático y a sus valores de libertad. Una crisis social en toda regla. La expansión del populismo de izquierda y derecha, ya sucedió en los años treinta con la caída de las democracias europeas (la República alemana de Weymar no estaba menos asentada que la actual democracia española y su Constitución de 1978) y es el riesgo que vuelve a correr Europa cuando es incapaz de afrontar los grandes problemas que horadan las bases del sistema.  “Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”, es la receta que da el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, quien remata así su reflexión: “Crecer y crear empleo es siempre una buena noticia pero el desorden del modelo actual no es sostenible a medio plazo y es más fácil cambiarlo cuando crece el empleo que en las recesiones cuando sube la tasa de paro y la gente está más indignada”.   

Hospitalentorno
Los cambios en el actual Plan de Urbanismo abordarán el crecimiento de la ciudad, que deberá romper el corsé actual

Me ha venido este artículo a la cabeza, mientras estoy recogiendo datos sobre el cierre del año sobre el mercado de la vivienda en Guadalajara, sobre el que aporto algunos enlaces de interés al final de este post, porque detrás de esas inquietantes cifras sobre la escalada de la vivienda en Guadalajara (es la capital peninsular en la que más sube el precio de la vivienda nueva, el 21,2%, y la primera en el incremento de los alquileres, el 46,1%) está el cambio de una sociedad que antes tenía unas rentas de clases medias, producto de la industria que aquí llegó a partir de los años 70, y ahora ha visto como esa población se descapitaliza por un modelo de crecimiento que no incorpora tecnología y es muy intensivo en mano de obra, en sectores de baja productividad que pagan salarios bajos. Guadalajara ha cambiado su perfil industrial de los años 70-80 por los servicios, con referencia especial a la logística, y eso trae consigo una nueva sociedad con menos capacidad de compra, desde luego peor a la nuestra, y que explica el crecimiento de los populismos y sus soluciones simplistas. Que algunos lo tengan claro: no se van a poder atajar las consecuencias de la  precariedad salarial y laboral en Guadalajara, con su deriva política consiguiente (anoten lo ocurrido con el crecimiento de Vox en Extremadura, que en Badajoz ya supera al PSOE en votos) mientras no se aumente el parque público de viviendas y se ponga más suelo a disposición de los promotores en condiciones favorables. Un problema acuciante en nuestra capital, porque tiene un plan de urbanismo prácticamente consumido y que a corto plazo se tiene que conformar con aprovechar el suelo de los sectores urbanísticos sin desarrollar y paralelamente definir por dónde va ir el crecimiento de la ciudad: si en la franja derecha de la A2 (dirección Zaragoza), desde el centro comercial hasta Iriépal, lo más probable,  o saltar la Ronda Norte y continuar hasta Taracena. En fin, decisiones que deberían generar el mayor consenso posible entre la sociedad alcarreña y los partidos políticos sistémicos, porque se tendrán que desarrollar durante varias legislaturas, si es que no queremos que todo se descontrole.

Pues esto es lo que hay. Y no es poco. El español del año; el alcarreño del año, no es otro que la vivienda o la carencia de ella. Y sobre cómo se solucione, o no, dependerá el perfil y los valores de la sociedad que ya se está construyendo. Con la interesada vigilancia de Trump y la amenaza de Putin, que hace tiempo entonan las canciones bárbaras que oía con preocupación el gran emperador Adriano al otro lado del Rin.

LA FRASE. “En España aún estamos a tiempo de evitar repetir errores que vemos en Francia y en países europeos que recibieron el fenómeno migratorio antes que nosotros. Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”. JOSÉ CARLOS DÍEZ, economista y profesor de la Universidad  de Alcalá.  

Guadalajara, la capital peninsular en donde más sube la compra y el alquiler de la vivienda en 2025.                  

Expertos, pesimistas sobre la evolución de la vivienda en España y Guadalajara.      

Alquiler en Guadalajara: una misión (casi) imposible

Guadalajara combinará para crecer los cambios en el PGOU con la promoción del último suelo existente

Guarinos no quiso hacer un Mazón

El Deportivo Guadalajara jugó esta semana uno de los partidos más importantes de su historia, casi comparable con las fases de ascenso jugadas en 1951 ante Betis y compañía, y más adelante con Huesca (1973) y Villarreal (1978) para jugar en categoría nacional.

En lo deportivo, la eliminatoria copera ante el FC Barcelona fue un éxito rotundo. El equipo hizo uno de los mejores partidos en bloque bajo que he visto en mi vida (y ya son miles) y la disposición de las líneas de su defensa es para estudiar en la escuela de entrenadores. La defensa de ayudas preparada con Lamine Yamal es para que Pere Martí les mande el video a Xabi Alonso y al Cholo Simeone como regalo de reyes. Y aun diré más: si el árbitro no se come el penalti que hizo Christensen con empate a cero, habríamos llegado, seguro, a la prórroga. La conclusión es que este Deportivo Guadalajara tiene plantilla y entrenador capacitados para mantener la categoría solo con que  pongan la mitad de ímpetu que contra el Barcelona. El trabajo psicológico de Martí será hacerlos creer que el Zamora es el Barcelona.

En lo económico y organizativo, los rectores de la SAD tuvieron grandes aciertos y errores. Estratégicamente, dieron en el clavo vendiendo los abonos de media temporada a un precio menor (80 euros) que las entradas para el público general (90 euros), y asegurarles la entrada para la Copa. Vendieron más de mil y se han asegurado aforos de unas 4.000 personas para lo que queda de temporada.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3
La grada, clausurada, hasta apenas media hora antes de comenzar el partido./Foto: Eduardo Bonilla.

Los errores, y fueron importantes, vinieron en la gestión de las gradas supletorias para el partido. En un principio pensaron en una ampliación de la grada sur para acoger a mil personas más y luego, en vista de la expectación creada, se atrevieron con dos gradas pequeñas más y así llegar a un aforo total de unos 8.000 espectadores, récord en un partido de fútbol en Guadalajara. Pero sucedió que la SAD no solicitó licencia municipal en tiempo y forma y por eso se retrasó la autorización de esa primera grada hasta las 19 horas del día del partido. Ello provocó largas colas que llegaban hasta la avenida del Ejército y el colapso del tráfico que entraba a la ciudad por esa calle. Según ha explicado la alcaldesa,  sin proyecto técnico el Ayuntamiento no podía conceder la licencia por un tema de seguridad. Y precisó que durante toda la mañana estuvieron en contacto con el presidente del club, pidiéndole ese proyecto “que ya se le había requerido el día 15, y a las 4 de la tarde se ponen a trabajar para que el proyecto llegara”. El partido tuvo que aplazarse media hora por estos motivos y si bien el papeleo llegó a tiempo para la grada principal, no fue así para las dos gradas auxiliares que estaban en el lateral, por lo que muchos aficionados se quedaron sin asiento y siguieron el partido, de pie, en los sitios más insospechados, ocupando hasta las escaleras de evacuación. La temeridad de la SAD fue empezar a vender entradas de unas localidades para las que carecía de permiso y que acabaron por poner en un brete a la alcaldesa, quien no tenía otro remedio que cumplir la normativa, por seguridad, a costa de quedar mal con el aficionado que ha pagado una entrada y exige acceder al campo. Guarinos no quiso hacer un Mazón y estuvo en su sitio. Los mismos que la criticaron por una supuesta falta de colaboración, le habrían pedido la dimisión, y hasta la prisión, si se hubiera producido un problema de seguridad con una grada que no hubiera cumplido con todos los requisitos. Los que vamos cumpliendo una edad no dejamos de acordarnos de plazas de toros portátiles que cedieron en plena corrida en esta provincia, o de los 18 muertos y 2.300 heridos por el derrumbe de una grada supletoria en la visita del Olympique al estadio corso de Bastia, en mayo de 1992.  El drama llegó a tal punto que el presidente del equipo corso, Jean-Francois Flippi, era asesinado como escarmiento en su domicilio por el Frente de Liberación Corso.  Y dicho esto, sí hay que lamentar que no hubo ninguna reunión previa entre el Club y los técnicos competentes en el tema del Ayuntamiento de Guadalajara para organizar el partido contra el Barca; y ningún contacto hasta el día 15, como pueden comprobar AQUÍ. Parece que a todos este partido les vino grande.

De la historia siempre se aprende, por ello también destaco positivamente la labor instructora de los medios de comunicación del club para ayudar a poner a Guadalajara en el mapa, algo que por experiencia ya les digo que es muy difícil. A través de ellos, explicaron que Guadalajara es una ciudad alcarreña y castellana, pero no manchega ni madrileña. A pesar de todo, todavía hubo algún periodista catalán que escribió desde “una pequeña ciudad manchega”. Ya sabemos que lo de pequeño y grande es una cuestión de comparaciones (Barcelona es una pequeña ciudad mediterránea comparada con Estambul o Sao Paulo), pero lo de solo “manchega” es una incorrección que los medios de comunicación institucionales deberían ayudar a corregir, porque es muy habitual, pero no lo hacen. Y ya sabemos qué ocurre cuando un pueblo ignora su historia y a sus antepasados.

CONSEJERA ARREPENTIDA.- Sara Simón hizo unas declaraciones muy saludables sobre las conductas de dirigentes del PSOE que combinaban el ejercicio del cargo con el putiferio y las prebendas en empresas públicas para sus huríes. Nada reprochable en una consejera de Igualdad, avergonzada por la puñalada a la etiqueta feminista de su partido de los Ábalos y compañía. Pero miserias de juventud, se le calentó la boca y nos hizo una excursión a las Primarias de 2017 y al engorde del censo en algunas agrupaciones de Guadalajara. Nadie ha desmentido a Sara Simón por lo que dijo, que tampoco es nuevo ni sorprende a nadie, sino por referirse a un “contexto ya superado”, le tuvo que recordar la Ejecutiva Provincial. Y el propio Page prefirió guardar discreción al respecto. Al final, Simón hizo algo poco habitual, y que le honra, mostrarse “arrepentida”. No creo que Sara Simón haya ganado muchos puntos por este episodio, pero sería injusto que se sobredimensionara una opinión que otros dirigentes socialistas expresan en privado, nadando y guardando la ropa. Pero esto es lo que hay.     

LA FRASE: “Lo subversivo hoy es ser optimista, divertido y reivindicar el humanismo”, JODIE FOSTER, actriz.

Primeras voces disidentes

En el PSOE empiezan a aparecer las primeras voces disidentes sobre el mandato cesarista de Pedro Sánchez, críticas que suelen ser preludio de los cambios de ciclo. La última semanita del entorno del presidente del Gobierno ha sido de aúpa, con procesados y encarcelados por doquier, a lo que se ha unido la explosión de puteros y maltratadores que le han brotado como las setas en otoño (bueno, este otoño no, por lo menos en Guadalajara), poniendo en evidencia que los protocolos del partido han fracasado o bien no se les hizo caso; es muy probable que las dos cosas a la vez. En Castilla-La Mancha, ha sido la consejera de Igualdad de Page, la alcarreña Sara Simón, quien ha puesto pie en pared y ha advertido que es el propio Pedro Sánchez quien debería estar dando explicaciones en lugar de “poner a las compañeras de parapeto” y asumir “responsabilidades por las personas que nombró”. A Simón le cuesta “muchísimo pensar” que Sánchez es «ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas», ya que eran «las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias».  Personas que han estado “en el círculo más íntimo y más cercano» de Sánchez. Lo que agrava, y esto lo digo yo, la credibilidad del presidente, porque o bien no se enteraba de nada -lo que sería un insulto a su inteligencia- o prefirió no enterarse de las correrías de Ábalos por los paradores nacionales y Cerdán tunelando Navarra, mientras les sirvieran a sus intereses.  Y vaya que le sirvieron.

Sara Simón, consejera de Igualdad.

El clan del Peugeot fue determinante en las Primarias de 2017 y ahora Simón “entiende muchas cosas”. Como que había “agrupaciones en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde», y que en su día no se denunciaron porque desconocían quién era el responsable, pero que, ahora, “con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento», ha recordado Simón.  En Guadalajara se dieron situaciones como que en agrupaciones “en las que había cinco personas militando y de repente había 40″. Esta y otras denuncias ponen en cuestión la legitimidad moral en la que se ha amparado siempre Sánchez para hacer del PSOE mangas y capirotes, que son las Primarias de 2017, aquellas a las que concurrió bajo el oscuro respaldo económico de Sabiniano y del llamado Bancal de Rosas, que solo sembró sospechas y ninguna respuesta cuando su administrador compareció recientemente en el Senado.

La crítica de Sara Simón tiene especial valor al ser una consejera de Page, el único barón socialista que se atrevió a decir la gran verdad del fracaso de este gobierno de coalición entre neocomunistas y sanchistas. Estamos ante una legislatura fallida desde su origen, porque un gobierno de España no se puede apoyar en un prófugo de la justicia que quiere destruir la nación, unos amigos de ETA que se niegan a condenar sus asesinatos y una extrema izquierda confederal que detesta la Constitución del 78, desde su título primero, aquel que proclama que la soberanía reside en el pueblo español; y no admite cualquier otra de forma separada. Y este es el gran problema que tiene Sánchez con Puigdemont, que ni Pumpido se lo puede arreglar. Esto es lo que hay y por eso quieren iniciar un proceso destituyente. Si volvieran a ganar.

CON MAYORÍA PERO SIN PRESUPUESTOS.- PP y VOX tienen mayoría en el Ayuntamiento de Guadalajara (13 concejales), pero vamos a llegar a final de año sin que se aprueben los presupuestos, una crítica recurrente, y legítima, que hacen los populares al gobierno de Pedro Sánchez, y que puede batir otro récord: estar toda la legislatura con unos presupuestos aprobados en la anterior. Es como si Sánchez apareciera un día en el Congreso con la Constitución de 1931 bajo el brazo, alegando que le viene mejor.  Aquí no vamos a llegar a tanto, pero no deja de ser un incordio para el funcionamiento normal del ayuntamiento. El equipo de Gobierno no ha dado ninguna explicación al respecto, la oposición lo achaca a que son unos “vagos”, pero yo no me lo creo. Me imagino que tendrá más que ver con la estrategia nacional del partido populista de Abascal, que busca distanciarse del PP cuando queda menos de un año y medio para las elecciones locales; y quiere marcar perfil propio. Si esto fuera así, demostraría que una mayoría entre el PP y Vox no asegura la gobernabilidad de una institución, con un partido hipercentralista en el que los candidatos locales parecen estar de adorno (vean el caso de Extremadura o el diputado que tiene Vox en el Congreso por Guadalajara, ¿a qué no saben  ni cómo se llama?). Pero tampoco podemos obviar que es un partido al alza en Guadalajara y Castilla-La Mancha, territorios es los que se nutre de los desatinos del gobierno de Sánchez, y que alguna encuesta a día de hoy le dan hasta seis concejales en la capital, después de haber estado varios meses en cinco. Y eso sin saber quién será su candidato a la alcaldía.          

LA FRASE. “Con relación al Gobierno español, solamente voy a decir que la historia juzgará”. MARÍA CORINA MACHADO, premio Nobel de la Paz, y líder opositora venezolana.

Insostenible

La democracia española, derivada de su Constitución, residencia la soberanía nacional en el parlamento, lo que permite que un candidato que ha perdido las elecciones, como sucedió con Pedro Sánchez en 2023, pudiera ser elegido presidente del Gobierno. Esto es así y es legítimo, vaya por delante. Nuestros constituyentes pudieron haber optado por un sistema presidencialista, como en Estados Unidos o Francia, donde el elector elige directamente a su presidente y le otorga competencias ejecutivas; o un sistema mayoritario en el que los escaños van para el partido más votado -tipo Reino Unido- y no hay premio para los demás. También cabía el sistema proporcional puro, pero la experiencia italiana de la sopa de letras hizo que se optara por la Ley de H’ondt, que es un sistema proporcional corregido en favor de los partidos mayoritarios, y que si bien favorece en teoría la gobernabilidad en el caso español deja las llaves del reino a los partidos nacionalistas y separatistas, que utilizan la política nacional para sus propios intereses. Esto último ha jugado en contra de la igualdad de los territorios, porque incluso con políticos que en teoría no son nacionalistas, como Salvador Illa, reivindican la misma política fiscal que ERC o Junts. Y así sucede que hasta el BNG gallego ya ha pedido una financiación singular para Galicia y salir del régimen común, en el que quedaríamos Madrid y cuatro gatos. Ante este recorrido, ¿por qué el gobierno de Sánchez y Sumar no nos proponen directamente que implantemos un estado confederal en el que cada autonomía se las tenga que valer por ellas mismas, y así yo poder reivindicar que quiero estar en la comunidad de Madrid, porque tendré más recursos?    

Pedro Sánchez se acoge a esa soberanía parlamentaria para descalificar a la oposición, pero nos hace trampas. Porque si te amparas en el parlamento para haber impedido la alternancia, luego no puedes gobernar contra ese parlamento que te ha rechazado tres presupuestos seguidos y te ha desprovisto de la función legislativa al haberse caído la mayoría que le eligió presidente. Cuando esto sucede, no hay más remedio que repartir otra vez las cartas y dejar al pueblo español, sujeto de esa soberanía, que proponga una alternativa. Por eso Sánchez pierde legitimidad como el agua en una cesta. Es otra trampa ampararse en la moción de censura, porque nuestros constituyentes nunca pensaron que en aras de asegurar una mayor estabilidad, la moción de censura prevista en la Constitución, que es de carácter positivo (hay que proponer un candidato alternativo) sirviera para que el presidente del ejecutivo abuse del resto de poderes del Estado: el judicial y el legislativo. Pero si no fuera esto suficiente, se le han juntado procesos por corrupción a sus dos más estrechos colaboradores, los números 2 del PSOE que él dirige; y sumarios que devendrán en juicios contra su mujer y su hermano:; o varapalos contra su fiscal general de confianza, cuya sentencia anticipó y al no cumplirse,  ha tenido que sumarse a la teoría del lawfare de los separatistas, que descalifica a nuestro tribunal Supremo y al régimen del 78 sobre el que se asienta su mandato y nuestras libertades. Confieso mi desconcierto por su decisión de seguir en La Moncloa a toda costa y no convocar elecciones, porque serviría para liberar presión sobre sus allegados y el PSOE en general. Y aunque arruine electoralmente a su partido en las elecciones locales y autonómicas de la primavera de 2027, que tendrían un sesgo nacional, parece ser el único que no ve que este descalzaperros es insostenible y que no le queda otra que anticipar elecciones y dejar a otro candidato al frente de su partido. Pero esto es lo que hay; y ya sabemos cómo se las gasta el peronismo.

LA FRASE: “Hay responsabilidad política en quien nombra al que comete una acción deshonesta”. JUAN LOBATO, ex secretario del PSOE de Madrid, defenestrado por Pedro Sánchez.           

Ir a la barra de herramientas