Una sentencia a ejecutar desde el acuerdo

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha dejado las cosas claras sobre las responsabilidades del gobierno regional en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. Debe empezar a cumplir la sentencia en el plazo de un mes o sus responsables deberán atenerse a las consecuencias legales.

Antes que pasar a otras consideraciones, un poco de historia, porque esto parece la obra del Escorial y tiene más intrigas que una telenovela turca. La rehabilitación del Fuerte tiene su origen en una sentencia de 2017 por la que el Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir el convenio que firmó con el municipio tras convertirse en agente urbanizador de los terrenos que cedió el municipio a la comunidad autónoma para la construcción de viviendas. No se trata de ningún regalo, pues la comunidad autónoma sacó una plusvalía de unos 10 millones de euros de hace 15 años vendiendo ese suelo urbanizado a promotores y cooperativas; y a cambio se comprometió por escrito a rehabilitar El Fuerte. Nunca lo hizo, por lo que la Junta, tal y como ha recordado la jefa del urbanismo municipal, Blanca Causapié, al actuar comoagente urbanizador, tenía las mismas obligaciones que cualquier empresa privada y “tiene una obligación jurídica”; “y no cumplir una sentencia es un delito”.  

Cospedal durante una visita al Fuerte, siendo alcalde Antonio Román. No valió de nada; y tampoco en el mandato de su sucesor en Fuensalida se ha avanzado. /Archivo GUDiario.

Hubo un alcalde, de nombre Antonio Román, quien puso por delante los intereses del Ayuntamiento de los suyos  propios y no dudó en colisionar con la entonces presidenta de la Junta,  Dolores Cospedal, y así pasó que tras intentar una negociación infructuosa durante tres años acabó demandando a la comunidad autónoma para que se cumpliera el convenio. Esto le costó a Román cualquier aspiración a una carrera política en el ámbito regional (y rehusar a competir con Paco Núñez por su sucesión) y a la larga el liderazgo orgánico del PP en la provincia, dando paso a Ana Guarinos, una política del círculo más estrecho de Cospedal. La también secretaria general del PP con Mariano Rajoy no salió reelegida en mayo de 2015, entre otras cosas porque el PSOE de Page -jubilado Barreda tras perder las elecciones de 2011-recuperó el diputado que había perdido entonces en Guadalajara y que fue decisivo para que Cospedal llegara al Palacio de Fuensalida. Pero a pesar de ello, Cospedal dejó empantanado el asunto del Fuerte, que desde entonces heredó Page. La judicialización del conflicto fue le excusa perfecta para que no se hiciera nada en el primer mandato de Page y yo esperaba que el asunto se podría enderezar con la llegada del socialista Alberto  Rojo a la alcaldía. Pero nuestro gozo en un pozo: se presentaron algunos proyectos de cara a la galería, pero al final acabó su mandato sin que se moviera un ladrillo. Las elecciones municipales de junio de 2023 trajeron otra vez un alcalde del PP, esta vez en coalición de gobierno con el populismo de derecha, con lo que la alcaldesa Ana Guarinos recuperó otra vez la vía judicial, que Rojo no se había atrevido a tocar, pidiendo la ejecución de sentencia, porque era firme y no le convenció la solución alternativa que daba la Junta con la Ciudad del Cine, mediante una iniciativa público privada con fondos europeos, que en Guadalajara nunca se acabó de entender y careció de gestión. Aunque el gabinete jurídico de la Junta alegó la prescripción de la sentencia, el auto del TSJCLM no solo no lo ha considerado así -lo que habría sido un premio a la falta de voluntad en cumplirla- sino que en una redacción muy dura amonesta a la comunidad autónoma porque su inactividad ha provocado “un grave deterioro de los edificios y constituye un claro incumplimiento del fallo judicial que debe ser corregido por esta sala”. De tal manera que la parte dispositiva del auto entra en plazos para su cumplimiento y exige a la Junta que nombre un responsable para su ejecución. ¡Un buen marrón para el que le toque!  

El gobierno regional tiene ahora cinco días para presentar un recurso de reposición, lo que anticipará si la voluntad de cumplimiento de la sentencia es real por su parte. También habrá que ver a quién designa la Junta como responsable de esa ejecución de sentencia, porque cualquier cargo inferior al de consejero aparentará que se vuelven a tirar los balones fuera.  Ahora bien, quiero subrayar una cosa: si es cierto que el auto judicial deja muy claro las responsabilidades de cada cual, porque se advierte que se podrían imponer multas e incluso acudir a la vía penal, cualquiera que conozca la administración sabe de las estratagemas a las que se puede recurrir para retrasar el cumplimiento de esa sentencia: que si no está en los presupuestos de 2026, que si el Ayuntamiento debe presentar los proyectos modificados sobre las obras a realizar… ¡El sursumcorda, vamos!. Puestos a demorar las cosas, podría ocurrir que tras las elecciones autonómicas y locales de 2027 estemos otra vez en la casilla de salida: con un gobierno del PP ( y Vox) en Fuensalida, exigido a ejecutar la sentencia; y ya veremos si con sintonía en el Ayuntamiento en la capital; o no. Pero como eso es política ficción, regresemos al día a día. Y pidamos a Page que esta vez sí acate y cumpla con la sentencia; y a la alcaldesa Guarinos que por una vez salte ese muro que se ha levantado entre Junta y Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura, caracterizado por la ausencia de proyectos en común, y acuerde una hoja de ruta que destierre la utilización política de esta sentencia en favor del pragmatismo. Estoy hablando del interés general de Guadalajara y de no convertir otra vez al Fuerte y su rehabilitación en una mera baza electoral para las elecciones de 2027. Aunque presiento que apelaciones de este tipo desbordan por ingenuas en unos tiempos caracterizados por el frentismo y la política de bloques.   Las últimas declaraciones de la delegada de la Junta, poniendo a escurrir a la alcaldesa no presagian nada bueno.

Pues esto es lo que hay. ¡Qué aburrimiento!

P.D. La primera vez que monté en un AVE, Borrell te indemnizaba si llegabas cinco minutos tarde. En la última ya solo te devolvían el 100% si pasaban 90 minutos. Pero lo peor no es eso: el accidente de Córdoba ha cuestionado la seguridad de la Alta Velocidad Española (y sus infraestructuras), que hasta ahora era el orgullo nacional y ganaba concursos internacionales desde Estados Unidos a Uzbekistán. Una pérdida de confianza con la que lidiar este gobierno, que se desmorona como un azucarillo en un café caliente sin que un presidente bunkerizado se resigne a devolver la palabra al pueblo soberano.

LA FRASE:»La prórroga de los presupuestos agrava la falta de mantenimiento de la alta velocidad». «El AVE ha sido un emblema de la modernización de nuestro país. La confianza en la seguridad se recuperará, pero este accidente ha ocasionado un perjuicio a la marca España».(JOSÉ TRIGUEROS, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos»

Un paso más hacia la deconstrucción de España

El acuerdo entre Junqueras (ERC) y el gobierno de Sánchez ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las autonomías del régimen común, aunque en el mejor de los casos se quedará en mera propaganda para el líder de los republicanos y el presidente Salvador Illa, porque me temo les va a servir para poco; si al final no pasa el fielato del parlamento. Sucede que Junts no está por la labor de dar esa baza política a sus rivales separatistas y ya ha avanzado que no les gusta: porque “aunque hay más café es para todos”. Puigdemont no quiere ir con el resto de autonomías españolas ni a cobrar una herencia, porque es un fanático antiespañol, al que le molesta el exhibicionismo de Sánchez y Junqueras anunciando, solo por este último, las tripas del acuerdo en un parking junto al palacio de La Moncloa, y hasta la portada de La Vanguardia dando bombo al asunto: “Sánchez y Junqueras acuerdan que Catalunya reciba 4.700 millones más”.   

Como es habitual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el único barón socialista que se ha atrevido a decir lo que otros muchos piensan pero se callan en el PSOE: que estamos ante un “atropello” a lo que somos como país, como es que los independentistas “decidan cómo se reparte la riqueza de esa España que ellos quieren romper”, por lo que Page antes prefiere que “hablen los españoles, y que lo hagan muy claro”. Es decir, unas elecciones anticipadas que Sánchez no tiene previsto convocar ante el resultado desfavorable de las encuestas: cerca de 200 diputados entre PP y Vox.

Oriol Junqueras

Antes de perdernos en las cifras del acuerdo, lo primero que hay que rechazar es la naturaleza del mismo. Porque desvertebra la financiación del Estado y pone a este en almoneda. Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación está caduco y superado -el actual se aprobó en 2009- pero lo que irrita a Page y a cualquier español que se precie es que su reforma la vaya a negociar Sánchez solo con un partido, que para más inri es separatista, y no con las comunidades autónomas y el Parlamento español, sujeto de la soberanía popular. Una vez más, Sánchez vuelve a poner sus intereses personales (dormir en La Moncloa y hacer uso de su poder, aunque otra cosa es gobernar) sobre los de España, que con esta trampa sienta las bases de un estado plurinacional de naturaleza confederal, que no está en la Constitución, como paso previo al reconocimiento de la autodeterminación de sus territorios; que ésa es la hoja de ruta de los socios de Sánchez. La perla de este invento cocinado por Sánchez y Montero es lo que se llama principio de ordinalidad, que no es otra cosa que ajustar las aportaciones del Estado a lo que recibe vía impuestos de las autonomías, con lo que Cataluña pasa de la novena comunidad a la tercera que más recibe, aunque como este baremo beneficiaría también a Madrid al ser la autonomía que más contribuye a la caja común, la ministra  Montero no tiene empecho en declarar que “eso no va a ocurrir”; y se queda tan ancha.  Si este principio de ordinalidad se trasladase de la financiación autonómica a la vida diaria justificaría que los que pagan más impuestos reclamaran mejor asistencia sanitaria y una cama para ellos solos en el hospital.

Me resisto a entrar en detalles sobre la aplicación del impuesto en cada autonomía, porque caeríamos en la trampa que nos propone el separatismo con la complicidad interesada del gobierno de España. Algunos podrán decir que Castillas-La Mancha ha avanzado en su financiación por habitante (587 euros) incluso por encima de Cataluña (577), pero olvidan que por la población dispersa en la España vaciada la sanidad y la educación es más costosa que en las autonomías más pobladas. Pues vamos a ir a peor: ahora  las comunidades se quedan con el 25% de los recursos y el 75% restante se destina a una cesta común para contribuir a la solidaridad. En el nuevo modelo el sistema será diferente y la aportación a la solidaridad bajará a unos dos tercios del total.

Con independencia de las cifras, el problema de esta financiación singular está en el modelo, que cuestiona al Estado y a su papel de agente nivelador entre sus territorios mediante políticas de cohesión. Page dice que estos argumentos son propios de “la derecha reaccionaria”; tiene razón y por ello debería trasladar su reflexión con más ímpetu a los diputados que tiene más cerca (hay ocho en Castilla-La Mancha, 1 más que todo el grupo de Puigdemont)  para que este proyecto singular no prospere en el Congreso de los Diputados. Porque como puntualiza el líder del PSOE regional: “es un ataque frontal a la igualdad”.  Pues esto es lo que hay. Un paso más a la deconstrucción de España que lleva el sello de Pedro Sánchez.

LA FRASE: «Hay que resistir a la agresividad neocolonial de algunos y a la tentación de las grandes potencias de repartirse el mundo. Europa no puede aceptar ni su vasallaje ni resignarse a ser una potencia moral impotente. La única alternativa posible es asumir de manera determinada más lógica de potencia para defender nuestros intereses». EMMANUEL MACRON, presidente de la República Francesa.

Luces y sombras de una Navidad muy animada

Iluminación navideña en la Calle Mayor, que siempre estuvo muy animada./GUDiario.

Guadalajara ha vivido una Navidad muy animada, y quiero decir con ello que las calles más céntricas han estado diariamente muy concurridas, inusualmente concurridas (el casco antiguo se vacía sin solución al terminar la jornada laboral de la mañana), a lo que seguramente habrá contribuido la atractiva iluminación que ha lucido este año la Calle y Plaza Mayor y adyacentes, la mejor que yo recuerdo. El video-mapping atrajo a miles de personas frente al Palacio del Infantado, demostrando que no hay mejor pantalla que las puntas de diamante de Juan Guas y los velludos salvajes sosteniendo el escudo ducal de los Mendoza. Como casi siempre, funcionó el recurso a la cultura tradicional de esta vieja ciudad castellana, que se plasma en las rondas navideñas y las zambombas; y sobre todo en el movimiento belenista, que en esta provincia ha adquirido categoría de obra de arte. Hay muchos maestros belenistas que se pasan el año elaborando esta escultura efímera que son los belenes, y así son posible obras tan rotundas como las que podemos ver en estas fiestas navideñas. Por citar los más afortunados, me ha causado especial interés el soberbio belén circular de la plaza Mayor; siempre me impresiona el belén que el maestro Ángel Isidro crea en la concatedral de Santa María; y valoro en lo que vale el esfuerzo que hace Diputación tanto en la casa Palacio como en el centro San José. Entre unos y otros, que sería muy largo citar, el belenismo es seña de identidad de la Navidad de Guadalajara y su provincia; y no se debería perder nunca.

Iluminación navideña en la plaza Mayor./GUDiario.

Han estado animados los vermuts de Nochebuena y Año Nuevo, especialmente el primero, aunque parece que han tocado techo; funcionó bien la pista de hielo;  y lamentablemente no puedo decir lo mismo de la Cabalgata de los Reyes Magos; y ya no es tanto porque la avería en el motor de una de las carrozas hizo que Gaspar tuviera que hacer parte del recorrido andando. Esa es la anécdota por la falta de un plan B ante una eventualidad plausible, que nos hizo recordar a los tiempos en que las carrozas de los Reyes iban tiradas por bueyes asturianos o por tractores de John Deere. Lo peor es la falta de unidad temática del desfile, en el que hubo muchos hinchables de cabalgata Disney y todo tipo de muñecos, y pocos referentes al entorno bíblico en el que se debería mover una fiesta de este tipo. Se podría hacer la misma crítica que este equipo de Gobierno realizaba al anterior cuando estaba en la oposición. Cada día es más difícil saber si estamos ante una Cabalgatas de Reyes, un desfile de Carnaval o en una cabalgata de Ferias. Hasta es difícil reconocer a los Reyes, que en otro tiempo cabalgaban camellos y elefantes. Tienen que hacer una pensada para el próximo año, porque estamos mareando la perdiz con que si la cabalgata lleva a o no animales, una polémica que no está en la calle, y aunque esta vez  participaron dromedarios, apenas llevaban unas insulsas cajas de regalo encima, mientras que Gaspar iba andando calle Mayor arriba.

Por lo demás, desear a todos los lectores de Guadalajara Diario un feliz año, que por lo menos en lo informativo se presenta apasionante. Tal vez demasiado, pero iremos poco a poco.     

LA FRASE: «No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias«. EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.    

Belén de Horche, uno de los más destacados de la provincia. /GUDiario.

   

El español del año es la vivienda (que no hay)

En la espumosa época de Luis María Anson en ABC, el periódico monárquico, a imitación de las grandes revistas mundiales, concedía por estas fechas el título de “Español del año”. Y así fue que uno de esos españoles del año fue el mismísimo Jordi Pujol, justificándolo Anson porque contribuía a la estabilidad de la política española. Fue antes de que Pujol se pasara a las filas soberanistas, coincidiendo con las primeras investigaciones de la UDEF (la unidad de delincuencia económica de la Policía Nacional) sobre su familia y CiU, y de ahí su legendaria expresión: “¿Pero qué coño es eso de la udef?”

Las investigaciones de la UDEF se han sustanciado en el procesamiento a él y a toda la familia (hay veces que el estado de derecho funciona), en juicio que se celebrará en el año que comienza, lo que en perspectiva no deja de ser paradigmático sobre un galardón, que de seguir concediéndose este año, difícilmente podría reducirse a un personaje físico, por cuanto lo que realmente ha destacado este año es el problema de la vivienda y la brecha que especialmente ha abierto entre las generaciones. Hasta el punto de que esa falta de soluciones y el fracaso de las políticas gubernamentales pone en cuestión la sociedad del bienestar, que se instauró en Europa tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial y  como alternativa al liberalismo ortodoxo del XIX y a la dictadura comunista, que fracasó al otro lado del telón de acero. Si hay algo en lo que deben ponerse de acuerdo las fuerzas sistémicas, que constituyen la armadura de la Unión Europea (con sus defectos, un invento que funciona), es en adoptar soluciones que terminen con la marginación de esa generación entre los 18 a los 29 años que han sido expulsados de este mercado por la falta de ingresos, y que acabará generando la desafección al sistema democrático y a sus valores de libertad. Una crisis social en toda regla. La expansión del populismo de izquierda y derecha, ya sucedió en los años treinta con la caída de las democracias europeas (la República alemana de Weymar no estaba menos asentada que la actual democracia española y su Constitución de 1978) y es el riesgo que vuelve a correr Europa cuando es incapaz de afrontar los grandes problemas que horadan las bases del sistema.  “Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”, es la receta que da el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, quien remata así su reflexión: “Crecer y crear empleo es siempre una buena noticia pero el desorden del modelo actual no es sostenible a medio plazo y es más fácil cambiarlo cuando crece el empleo que en las recesiones cuando sube la tasa de paro y la gente está más indignada”.   

Hospitalentorno
Los cambios en el actual Plan de Urbanismo abordarán el crecimiento de la ciudad, que deberá romper el corsé actual

Me ha venido este artículo a la cabeza, mientras estoy recogiendo datos sobre el cierre del año sobre el mercado de la vivienda en Guadalajara, sobre el que aporto algunos enlaces de interés al final de este post, porque detrás de esas inquietantes cifras sobre la escalada de la vivienda en Guadalajara (es la capital peninsular en la que más sube el precio de la vivienda nueva, el 21,2%, y la primera en el incremento de los alquileres, el 46,1%) está el cambio de una sociedad que antes tenía unas rentas de clases medias, producto de la industria que aquí llegó a partir de los años 70, y ahora ha visto como esa población se descapitaliza por un modelo de crecimiento que no incorpora tecnología y es muy intensivo en mano de obra, en sectores de baja productividad que pagan salarios bajos. Guadalajara ha cambiado su perfil industrial de los años 70-80 por los servicios, con referencia especial a la logística, y eso trae consigo una nueva sociedad con menos capacidad de compra, desde luego peor a la nuestra, y que explica el crecimiento de los populismos y sus soluciones simplistas. Que algunos lo tengan claro: no se van a poder atajar las consecuencias de la  precariedad salarial y laboral en Guadalajara, con su deriva política consiguiente (anoten lo ocurrido con el crecimiento de Vox en Extremadura, que en Badajoz ya supera al PSOE en votos) mientras no se aumente el parque público de viviendas y se ponga más suelo a disposición de los promotores en condiciones favorables. Un problema acuciante en nuestra capital, porque tiene un plan de urbanismo prácticamente consumido y que a corto plazo se tiene que conformar con aprovechar el suelo de los sectores urbanísticos sin desarrollar y paralelamente definir por dónde va ir el crecimiento de la ciudad: si en la franja derecha de la A2 (dirección Zaragoza), desde el centro comercial hasta Iriépal, lo más probable,  o saltar la Ronda Norte y continuar hasta Taracena. En fin, decisiones que deberían generar el mayor consenso posible entre la sociedad alcarreña y los partidos políticos sistémicos, porque se tendrán que desarrollar durante varias legislaturas, si es que no queremos que todo se descontrole.

Pues esto es lo que hay. Y no es poco. El español del año; el alcarreño del año, no es otro que la vivienda o la carencia de ella. Y sobre cómo se solucione, o no, dependerá el perfil y los valores de la sociedad que ya se está construyendo. Con la interesada vigilancia de Trump y la amenaza de Putin, que hace tiempo entonan las canciones bárbaras que oía con preocupación el gran emperador Adriano al otro lado del Rin.

LA FRASE. “En España aún estamos a tiempo de evitar repetir errores que vemos en Francia y en países europeos que recibieron el fenómeno migratorio antes que nosotros. Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”. JOSÉ CARLOS DÍEZ, economista y profesor de la Universidad  de Alcalá.  

Guadalajara, la capital peninsular en donde más sube la compra y el alquiler de la vivienda en 2025.                  

Expertos, pesimistas sobre la evolución de la vivienda en España y Guadalajara.      

Alquiler en Guadalajara: una misión (casi) imposible

Guadalajara combinará para crecer los cambios en el PGOU con la promoción del último suelo existente

Guarinos no quiso hacer un Mazón

El Deportivo Guadalajara jugó esta semana uno de los partidos más importantes de su historia, casi comparable con las fases de ascenso jugadas en 1951 ante Betis y compañía, y más adelante con Huesca (1973) y Villarreal (1978) para jugar en categoría nacional.

En lo deportivo, la eliminatoria copera ante el FC Barcelona fue un éxito rotundo. El equipo hizo uno de los mejores partidos en bloque bajo que he visto en mi vida (y ya son miles) y la disposición de las líneas de su defensa es para estudiar en la escuela de entrenadores. La defensa de ayudas preparada con Lamine Yamal es para que Pere Martí les mande el video a Xabi Alonso y al Cholo Simeone como regalo de reyes. Y aun diré más: si el árbitro no se come el penalti que hizo Christensen con empate a cero, habríamos llegado, seguro, a la prórroga. La conclusión es que este Deportivo Guadalajara tiene plantilla y entrenador capacitados para mantener la categoría solo con que  pongan la mitad de ímpetu que contra el Barcelona. El trabajo psicológico de Martí será hacerlos creer que el Zamora es el Barcelona.

En lo económico y organizativo, los rectores de la SAD tuvieron grandes aciertos y errores. Estratégicamente, dieron en el clavo vendiendo los abonos de media temporada a un precio menor (80 euros) que las entradas para el público general (90 euros), y asegurarles la entrada para la Copa. Vendieron más de mil y se han asegurado aforos de unas 4.000 personas para lo que queda de temporada.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3
La grada, clausurada, hasta apenas media hora antes de comenzar el partido./Foto: Eduardo Bonilla.

Los errores, y fueron importantes, vinieron en la gestión de las gradas supletorias para el partido. En un principio pensaron en una ampliación de la grada sur para acoger a mil personas más y luego, en vista de la expectación creada, se atrevieron con dos gradas pequeñas más y así llegar a un aforo total de unos 8.000 espectadores, récord en un partido de fútbol en Guadalajara. Pero sucedió que la SAD no solicitó licencia municipal en tiempo y forma y por eso se retrasó la autorización de esa primera grada hasta las 19 horas del día del partido. Ello provocó largas colas que llegaban hasta la avenida del Ejército y el colapso del tráfico que entraba a la ciudad por esa calle. Según ha explicado la alcaldesa,  sin proyecto técnico el Ayuntamiento no podía conceder la licencia por un tema de seguridad. Y precisó que durante toda la mañana estuvieron en contacto con el presidente del club, pidiéndole ese proyecto “que ya se le había requerido el día 15, y a las 4 de la tarde se ponen a trabajar para que el proyecto llegara”. El partido tuvo que aplazarse media hora por estos motivos y si bien el papeleo llegó a tiempo para la grada principal, no fue así para las dos gradas auxiliares que estaban en el lateral, por lo que muchos aficionados se quedaron sin asiento y siguieron el partido, de pie, en los sitios más insospechados, ocupando hasta las escaleras de evacuación. La temeridad de la SAD fue empezar a vender entradas de unas localidades para las que carecía de permiso y que acabaron por poner en un brete a la alcaldesa, quien no tenía otro remedio que cumplir la normativa, por seguridad, a costa de quedar mal con el aficionado que ha pagado una entrada y exige acceder al campo. Guarinos no quiso hacer un Mazón y estuvo en su sitio. Los mismos que la criticaron por una supuesta falta de colaboración, le habrían pedido la dimisión, y hasta la prisión, si se hubiera producido un problema de seguridad con una grada que no hubiera cumplido con todos los requisitos. Los que vamos cumpliendo una edad no dejamos de acordarnos de plazas de toros portátiles que cedieron en plena corrida en esta provincia, o de los 18 muertos y 2.300 heridos por el derrumbe de una grada supletoria en la visita del Olympique al estadio corso de Bastia, en mayo de 1992.  El drama llegó a tal punto que el presidente del equipo corso, Jean-Francois Flippi, era asesinado como escarmiento en su domicilio por el Frente de Liberación Corso.  Y dicho esto, sí hay que lamentar que no hubo ninguna reunión previa entre el Club y los técnicos competentes en el tema del Ayuntamiento de Guadalajara para organizar el partido contra el Barca; y ningún contacto hasta el día 15, como pueden comprobar AQUÍ. Parece que a todos este partido les vino grande.

De la historia siempre se aprende, por ello también destaco positivamente la labor instructora de los medios de comunicación del club para ayudar a poner a Guadalajara en el mapa, algo que por experiencia ya les digo que es muy difícil. A través de ellos, explicaron que Guadalajara es una ciudad alcarreña y castellana, pero no manchega ni madrileña. A pesar de todo, todavía hubo algún periodista catalán que escribió desde “una pequeña ciudad manchega”. Ya sabemos que lo de pequeño y grande es una cuestión de comparaciones (Barcelona es una pequeña ciudad mediterránea comparada con Estambul o Sao Paulo), pero lo de solo “manchega” es una incorrección que los medios de comunicación institucionales deberían ayudar a corregir, porque es muy habitual, pero no lo hacen. Y ya sabemos qué ocurre cuando un pueblo ignora su historia y a sus antepasados.

CONSEJERA ARREPENTIDA.- Sara Simón hizo unas declaraciones muy saludables sobre las conductas de dirigentes del PSOE que combinaban el ejercicio del cargo con el putiferio y las prebendas en empresas públicas para sus huríes. Nada reprochable en una consejera de Igualdad, avergonzada por la puñalada a la etiqueta feminista de su partido de los Ábalos y compañía. Pero miserias de juventud, se le calentó la boca y nos hizo una excursión a las Primarias de 2017 y al engorde del censo en algunas agrupaciones de Guadalajara. Nadie ha desmentido a Sara Simón por lo que dijo, que tampoco es nuevo ni sorprende a nadie, sino por referirse a un “contexto ya superado”, le tuvo que recordar la Ejecutiva Provincial. Y el propio Page prefirió guardar discreción al respecto. Al final, Simón hizo algo poco habitual, y que le honra, mostrarse “arrepentida”. No creo que Sara Simón haya ganado muchos puntos por este episodio, pero sería injusto que se sobredimensionara una opinión que otros dirigentes socialistas expresan en privado, nadando y guardando la ropa. Pero esto es lo que hay.     

LA FRASE: “Lo subversivo hoy es ser optimista, divertido y reivindicar el humanismo”, JODIE FOSTER, actriz.

Primeras voces disidentes

En el PSOE empiezan a aparecer las primeras voces disidentes sobre el mandato cesarista de Pedro Sánchez, críticas que suelen ser preludio de los cambios de ciclo. La última semanita del entorno del presidente del Gobierno ha sido de aúpa, con procesados y encarcelados por doquier, a lo que se ha unido la explosión de puteros y maltratadores que le han brotado como las setas en otoño (bueno, este otoño no, por lo menos en Guadalajara), poniendo en evidencia que los protocolos del partido han fracasado o bien no se les hizo caso; es muy probable que las dos cosas a la vez. En Castilla-La Mancha, ha sido la consejera de Igualdad de Page, la alcarreña Sara Simón, quien ha puesto pie en pared y ha advertido que es el propio Pedro Sánchez quien debería estar dando explicaciones en lugar de “poner a las compañeras de parapeto” y asumir “responsabilidades por las personas que nombró”. A Simón le cuesta “muchísimo pensar” que Sánchez es «ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas», ya que eran «las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias».  Personas que han estado “en el círculo más íntimo y más cercano» de Sánchez. Lo que agrava, y esto lo digo yo, la credibilidad del presidente, porque o bien no se enteraba de nada -lo que sería un insulto a su inteligencia- o prefirió no enterarse de las correrías de Ábalos por los paradores nacionales y Cerdán tunelando Navarra, mientras les sirvieran a sus intereses.  Y vaya que le sirvieron.

Sara Simón, consejera de Igualdad.

El clan del Peugeot fue determinante en las Primarias de 2017 y ahora Simón “entiende muchas cosas”. Como que había “agrupaciones en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde», y que en su día no se denunciaron porque desconocían quién era el responsable, pero que, ahora, “con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento», ha recordado Simón.  En Guadalajara se dieron situaciones como que en agrupaciones “en las que había cinco personas militando y de repente había 40″. Esta y otras denuncias ponen en cuestión la legitimidad moral en la que se ha amparado siempre Sánchez para hacer del PSOE mangas y capirotes, que son las Primarias de 2017, aquellas a las que concurrió bajo el oscuro respaldo económico de Sabiniano y del llamado Bancal de Rosas, que solo sembró sospechas y ninguna respuesta cuando su administrador compareció recientemente en el Senado.

La crítica de Sara Simón tiene especial valor al ser una consejera de Page, el único barón socialista que se atrevió a decir la gran verdad del fracaso de este gobierno de coalición entre neocomunistas y sanchistas. Estamos ante una legislatura fallida desde su origen, porque un gobierno de España no se puede apoyar en un prófugo de la justicia que quiere destruir la nación, unos amigos de ETA que se niegan a condenar sus asesinatos y una extrema izquierda confederal que detesta la Constitución del 78, desde su título primero, aquel que proclama que la soberanía reside en el pueblo español; y no admite cualquier otra de forma separada. Y este es el gran problema que tiene Sánchez con Puigdemont, que ni Pumpido se lo puede arreglar. Esto es lo que hay y por eso quieren iniciar un proceso destituyente. Si volvieran a ganar.

CON MAYORÍA PERO SIN PRESUPUESTOS.- PP y VOX tienen mayoría en el Ayuntamiento de Guadalajara (13 concejales), pero vamos a llegar a final de año sin que se aprueben los presupuestos, una crítica recurrente, y legítima, que hacen los populares al gobierno de Pedro Sánchez, y que puede batir otro récord: estar toda la legislatura con unos presupuestos aprobados en la anterior. Es como si Sánchez apareciera un día en el Congreso con la Constitución de 1931 bajo el brazo, alegando que le viene mejor.  Aquí no vamos a llegar a tanto, pero no deja de ser un incordio para el funcionamiento normal del ayuntamiento. El equipo de Gobierno no ha dado ninguna explicación al respecto, la oposición lo achaca a que son unos “vagos”, pero yo no me lo creo. Me imagino que tendrá más que ver con la estrategia nacional del partido populista de Abascal, que busca distanciarse del PP cuando queda menos de un año y medio para las elecciones locales; y quiere marcar perfil propio. Si esto fuera así, demostraría que una mayoría entre el PP y Vox no asegura la gobernabilidad de una institución, con un partido hipercentralista en el que los candidatos locales parecen estar de adorno (vean el caso de Extremadura o el diputado que tiene Vox en el Congreso por Guadalajara, ¿a qué no saben  ni cómo se llama?). Pero tampoco podemos obviar que es un partido al alza en Guadalajara y Castilla-La Mancha, territorios es los que se nutre de los desatinos del gobierno de Sánchez, y que alguna encuesta a día de hoy le dan hasta seis concejales en la capital, después de haber estado varios meses en cinco. Y eso sin saber quién será su candidato a la alcaldía.          

LA FRASE. “Con relación al Gobierno español, solamente voy a decir que la historia juzgará”. MARÍA CORINA MACHADO, premio Nobel de la Paz, y líder opositora venezolana.

Insostenible

La democracia española, derivada de su Constitución, residencia la soberanía nacional en el parlamento, lo que permite que un candidato que ha perdido las elecciones, como sucedió con Pedro Sánchez en 2023, pudiera ser elegido presidente del Gobierno. Esto es así y es legítimo, vaya por delante. Nuestros constituyentes pudieron haber optado por un sistema presidencialista, como en Estados Unidos o Francia, donde el elector elige directamente a su presidente y le otorga competencias ejecutivas; o un sistema mayoritario en el que los escaños van para el partido más votado -tipo Reino Unido- y no hay premio para los demás. También cabía el sistema proporcional puro, pero la experiencia italiana de la sopa de letras hizo que se optara por la Ley de H’ondt, que es un sistema proporcional corregido en favor de los partidos mayoritarios, y que si bien favorece en teoría la gobernabilidad en el caso español deja las llaves del reino a los partidos nacionalistas y separatistas, que utilizan la política nacional para sus propios intereses. Esto último ha jugado en contra de la igualdad de los territorios, porque incluso con políticos que en teoría no son nacionalistas, como Salvador Illa, reivindican la misma política fiscal que ERC o Junts. Y así sucede que hasta el BNG gallego ya ha pedido una financiación singular para Galicia y salir del régimen común, en el que quedaríamos Madrid y cuatro gatos. Ante este recorrido, ¿por qué el gobierno de Sánchez y Sumar no nos proponen directamente que implantemos un estado confederal en el que cada autonomía se las tenga que valer por ellas mismas, y así yo poder reivindicar que quiero estar en la comunidad de Madrid, porque tendré más recursos?    

Pedro Sánchez se acoge a esa soberanía parlamentaria para descalificar a la oposición, pero nos hace trampas. Porque si te amparas en el parlamento para haber impedido la alternancia, luego no puedes gobernar contra ese parlamento que te ha rechazado tres presupuestos seguidos y te ha desprovisto de la función legislativa al haberse caído la mayoría que le eligió presidente. Cuando esto sucede, no hay más remedio que repartir otra vez las cartas y dejar al pueblo español, sujeto de esa soberanía, que proponga una alternativa. Por eso Sánchez pierde legitimidad como el agua en una cesta. Es otra trampa ampararse en la moción de censura, porque nuestros constituyentes nunca pensaron que en aras de asegurar una mayor estabilidad, la moción de censura prevista en la Constitución, que es de carácter positivo (hay que proponer un candidato alternativo) sirviera para que el presidente del ejecutivo abuse del resto de poderes del Estado: el judicial y el legislativo. Pero si no fuera esto suficiente, se le han juntado procesos por corrupción a sus dos más estrechos colaboradores, los números 2 del PSOE que él dirige; y sumarios que devendrán en juicios contra su mujer y su hermano:; o varapalos contra su fiscal general de confianza, cuya sentencia anticipó y al no cumplirse,  ha tenido que sumarse a la teoría del lawfare de los separatistas, que descalifica a nuestro tribunal Supremo y al régimen del 78 sobre el que se asienta su mandato y nuestras libertades. Confieso mi desconcierto por su decisión de seguir en La Moncloa a toda costa y no convocar elecciones, porque serviría para liberar presión sobre sus allegados y el PSOE en general. Y aunque arruine electoralmente a su partido en las elecciones locales y autonómicas de la primavera de 2027, que tendrían un sesgo nacional, parece ser el único que no ve que este descalzaperros es insostenible y que no le queda otra que anticipar elecciones y dejar a otro candidato al frente de su partido. Pero esto es lo que hay; y ya sabemos cómo se las gasta el peronismo.

LA FRASE: “Hay responsabilidad política en quien nombra al que comete una acción deshonesta”. JUAN LOBATO, ex secretario del PSOE de Madrid, defenestrado por Pedro Sánchez.           

20-N, cincuenta aniversario

El 20 de noviembre de 1975 no fue un día cualquiera en España; tampoco en Guadalajara. Pero sí discurrió con más tranquilidad de lo que cabía esperar, porque ese 20-N se anunció la muerte de Francisco Franco, el militar español que llevaba gobernando España desde el 1 de octubre de 1936, cuando fue investido jefe supremo del bando sublevado contra el legítimo gobierno de la República y como presidente del Gobierno vitalicio en 1938, casi al término de la guerra civil, al frente de un régimen dictatorial que duró hasta su muerte. A las 5,30 horas, Radio Nacional de España -la única emisora autorizada para dar noticias- interrumpe su programación, con mucha música clásica solemne desde la noche anterior como para preparar a la audiencia de la noticia que se esperaba desde hace días: “Franco ha muerto”, dijo escuetamente el locutor, que leía el cable enviado por la agencia oficial Cifra; y nada más. A partir de ahí, la central telefónica de la plaza Mayor experimentó una rara sucesión de llamadas para ser de madrugada.  Ese día no acudí a la universidad, que obviamente cerró, y como colaborador de “Flores y Abejas” me propuse contar lo que a partir de las 7 de la mañana iba sucediendo en la ciudad. Me fui hasta la iglesia de El Carmen donde había programada una misa por José Antonio, el fundador de la Falange, en el XXXIX aniversario de su fusilamiento. El padre franciscano cambió el sermón y en lugar de referirse a José Antonio hizo un panegírico del Jefe del Estado fallecido ante la complacencia de los fieles allí congregados -los hombres con corbata negra, que agotaron su existencia en las tiendas de la ciudad,  y menos con la camisa azul falangista- y de las autoridades presentes, entre los que no estaba el gobernador civil, Pedro Zaragoza, que permanece en Iparaguirre, 6, por orden superior. El gobernador, un franquista convencido, tampoco acudió a la segunda misa por José Antonio, prevista para las 12 horas en San Nicolás, repleta de público, que siseaba la noticia del día. En la calle, centenares de personas hacían cola frente a los kioscos de periódicos que comenzaban a llegar desde Madrid. Primero lo hizo el Arriba, que se agotó en pocos minutos y luego el Ya y el ABC. El vespertino Pueblo y el Informaciones adelantaron su edición a la mañana. Los periódicos no traían apenas novedades (la censura tardó en caer), y eran más bien un refrito de noticias y biografías elogiosas del generalísimo muerto, prefabricadas en los días anteriores. En la calle había el lógico bullicio infantil, porque los maestros les acababan de comunicar que iban a tener una semana de vacaciones, por lo que una jornada de jueves cada vez tenía más apariencia de domingo. El vecindario había leído los periódicos, se había tomado el vermut en la calle Bardales y se marchaba a su casa a comer, sin haber presenciado nada raro. La vigilancia policial se redujo a las patrullas de algún vehículo de la Policía Armada, sin trabajo extra. En esos momentos, ya se había instalado en la recepción del Gobierno Civil una mesa para recoger condolencias por Franco, que pronto se llenó de tarjetas de visita.

Placa con motivos franquistas retirada en aplicación de la ley de Memoria Histórica y depositada en El Fuerte./Archivo.

A las 13 horas se celebró una reunión extraordinaria en la Jefatura Provincial del Movimiento – en la sede que con la democracia se cedió a Comisiones Obreras-, que se limitó a preparar el funeral “corpore in sepulto” por el alma del Jefe del Estado esa misma tarde en la concatedral de Santa María. También recogía inscripciones para viajar al día siguiente al sepelio de Franco en el Valle de los Caídos (ahora renombrado Cuelgamuros) para el que  había 500 plazas disponibles, que en su mayoría fueron en 10 autobuses. Ya por la tarde, los actos del 20-N inicialmente preparados en recuerdo de José Antonio se trufaron con los primeros homenajes a Franco. En el local de la Sección Femenina en la plaza de San Esteban se rezó un rosario, que concluyó con unas palabras de Salvador Toquero en las que hizo mención al futuro de España, que veía con “ilusión y fe, basado en el amor y la esperanza”. Aunque había rumores de que al llegar la noche podrían realizarse pintadas antifranquistas y reparto de panfletos, lo cierto es que la delgada oposición, en Guadalajara limitada a voluntariosos miembros del PCE – astutamente liderado por Paco Palero– y a un puñado de sindicalistas de Comisiones Obreras -encabezados por Antonio Rico-, celebró el deceso del dictador en sus casas y no con acciones en la calle. Aunque desde el aparato del régimen se prepararon para ello. El Consejo Provincial del Movimiento había celebrado un pleno el viernes anterior, con un único punto en el orden del día, la situación política en España como consecuencia de la enfermedad de Franco, siendo el propio gobernador Zaragoza el que “dictó normas y consignas para que sean tenidas en cuenta en la distinta coyuntura que pueda presentarse, recomendando lealtad, confianza, serenidad, vigilia y estrecho contacto con la Jefatura Provincial”, según relataba Flores y Abejas.

 La noche cayó sobre la ciudad sin novedad y pronto las calles quedaron completamente desiertas y con los autobuses urbanos apenas con uno o dos pasajeros. Al día siguiente, tras el funeral por Franco en Santa María un autocar de la Sección Femenina y varios coches particulares se desplazan a Madrid para desfilar ante el cadáver del Caudillo. Estuvieron en la cola desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana. Los días 22 y 23 la ciudad, sin los colegios, parece una urbe deshabitada. Se respira serenidad, pero también inquietud por lo que pudiera pasar. El domingo, los escasos vecinos que salieron a la calle se encontraron con unas pegatinas con la bandera nacional y en el centro una frase: “Juan Carlos I Rey de España” adheridas a farolas y ventanas. El futuro se nos había echado encima y las primeras palabras del nuevo Rey eran esperanzadoras. Calificó a Franco de “figura excepcional”, pero inmediatamente después advirtió que “hoy se inicia una nueva etapa en la Historia de España”. Y convocó a “todos los españoles” a la tarea, porque nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional: “Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión”.

El discurso del rey fue bien recibido por las cancillerías europeas y la sociedad española en general, que desconocía por dónde iba a discurrir ese camino hacia el futuro. Es una falacia decir que con la muerte del dictador llegó la democracia a España, porque Juan Carlos había recibido todos los poderes excepcionales de Franco y sin su liderazgo democrático, el régimen se habría cerrado aun más a los cambios y habría desembocado en un proceso violento de ruptura de la legalidad que pocos deseaban. El pueblo español, que esos días devoraba la prensa como si fuera salchichón, no quería aventuras revolucionarias que nos condujeran a otra guerra civil, como tampoco quedarse en el inmovilismo de los nostálgicos del bunker. La sociedad intuía que España debía integrarse en Europa y convertirse en un estado democrático y de derecho, porque el franquismo sin Franco era una entelequia. El gran mérito de Juan Carlos fue utilizar esos poderes excepcionales para cambiar las leyes desde la legalidad, para lo que contó con un providencial presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda, y un jefe del Gobierno, Adolfo Suárez, que había sido jefe del Movimiento y ahora tenía como misión liquidarlo y traer a España las libertades de asociación y pensamiento que nos homologaran con Europa. Fue ese gobierno de Suárez, con la comprensión indispensable de los partidos de izquierdas, liderados con inteligencia por Felipe González y Santiago Carrillo, y los sindicatos de clase dirigidos por el comunista Marcelino Camacho y el socialista Nicolás Redondo, que fueron pronto legalizados, los que alimentaron lo que la historia conoció como Transición española, que termina con la aprobación por consenso de la Constitución de 1978; y que con sus errores y aciertos nos ha traído hasta ese 50 aniversario, disfrutando del periodo más largo de paz en democracia que ha conocido nuestra historia. Y esto es lo que hay.

 Muchos son los retos de esta España de 2025, porque estamos ante un cambio de civilización global, pero por mucho que algunos parezcan insalvables (la vivienda, la inmigración ilegal, la corrupción…), ahora que algunos han vuelto a la división y al guerracivilismo como estrategia política, habrá que reivindicar ese espíritu de consenso al que se refirió Juan Carlos I en su discurso de proclamación, y que el hoy Rey Emérito merecería celebrar en su 50 aniversario con los pies en tierra española. ¿O es que hemos perdido todo el sentido de la historia?

LA FRASE. “Paul Preston dice que la historia recordará a Juan Carlos como el rey que trajo la democracia a España y la defendió el 23-F, que luego hizo cosas que no se deben hacer, pero que lo segundo jamás debe opacar a lo primero. Yo pienso igual. He estado visitándole recientemente en Abu Dabi. Vive en un chalet a media hora de la ciudad, en un sitio anodino, solo…Yo no quiero vivir así mi vejez. No da envidia, da una pena terrible. No sé si es justo o injusto que no se le haya invitado a la celebración de su propia coronación, pero es incomprensible”. JUAN LUIS CEBRIAN ( ex director de “El País”).      

Sentencias (prácticamente) imposible de cumplir

Hay sentencias (prácticamente) imposible de exigir su ejecución ante un tribunal. Son las que se topa con una administración de por medio, cuyo patrimonio es por lo tanto inembargable, y siempre buscarán una excusa para demorar su cumplimiento. Los jueces no se suelen complicar la vida y acaban haciendo Mutis por el foro. Un ejemplo de esto último es la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, que deberían suponer un recorte del trasvase Tajo-Segura. El más alto tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno de la Región de Murcia, que quería blindar aquel, y cuestionaba el nuevo Plan Hidrológico del Tajo porque podría conllevar una reducción hasta de 100 hectómetros cúbicos al año por motivos medioambientales. El Supremo ha vuelto a confirmar, en el fondo y en la forma, que estos recortes están dentro de la legalidad, con la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha pedido, hasta ahora sin ningún éxito, la aplicación de la nueva normativa.  Por tanto, es el gobierno de Sánchez el que debe aplicar la sentencia, aunque por ahora los fundamentos jurídicos del Supremo parece que se van a quedar en agua de borrajas. La última reunión de la comisión de explotación del citado trasvase, celebrada con posterioridad al citado fallo, aprobó la actual normativa a rajatabla y con ella la derivación de 81 Hm3 desde Entrepeñas-Buendía, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, a razón de 27 Hmn3 mensuales. A estos 81 Hm3 se sumarán otros 168 que están pendientes de trasvasar, porque en el Levante no tienen capacidad para guardarlos; ni necesidad inmediata. Cabe, en consecuencia, preguntarse: ¿Cuándo el Gobierno se dará por concernido sobre la sentencia del Supremo que reconoce la implantación de los caudales ecológicos en el Tajo?

Lamento escribir que no va a ser a corto ni a medio plazo, con un horizonte electoral a la vuelta de la esquina. Una vez más, los votos Valencia, Murcia y la Andalucía oriental, acabarán pesando en el tancredismo del Gobierno más que los de Castilla-La Mancha, como ha sucedido históricamente. Y seguirá pasando, con independencia de quien duerma en La Moncloa. Porque los aspirantes hablan del Plan Hidrológico, como un mantra, pero al final solo se trasvasa del mismo sitio (la cabecera del Tajo) en toda España: sea a Murcia, a Valencia, o también ahora a la cuenca del Guadiana en  La Mancha por la mal llamada tubería manchega. Y esto es lo que hay.

Firma del acuerdo definitivo Junta-Fuerte de San Francisco en 2017, que sigue sin cumplirse por los distintos gobiernos regionales desde entonces. /Archivo GD.

Otro ejemplo de una sentencia (prácticamente) imposible de cumplir es la que afecta a la rehabilitación del Fuerte de San Fancisco. Como muchos nos temíamos, el Gobierno regional no la ha incluido en su proyecto de Presupuestos para 2026, porque si bien hay un anexo de 160.000 euros en su contabilidad formal, es la misma cantidad (insuficiente) que estaba prevista en 2025 y que no se ejecutó; según el Gobierno regional por culpa del ayuntamiento de Guarinos y en boca del portavoz municipal, porque no le da la gana a la Junta, que desde que está el nuevo equipo de Gobierno no ha hecho más bajar su inversión en Guadalajara, protestan. Yo no voy a entrar en esta guerra de números, solo apuntaré que cuando Guarinos decidió desvincularse del proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte debió imaginarse que esto iba a ocurrir. Y que el cumplimiento de la sentencia para la rehabilitación del Fuerte solo se arreglará desde el pacto y el diálogo Junta-Ayuntamiento, porque en un país tan sectario como el que tenemos ( con tanta gente viviendo de la política) solo tendría visos de encauzarse cuando las dos citadas instituciones tengan el mismo color político. En primavera de 2027 volveremos a tirar los dados otra vez; y a esperar lo que sale.

Coda: Si lo del Fuerte con los presupuestos regionales para 2026 no constituye ninguna sorpresa, subrayo con desilusión que en ellos no se contemple la nueva Estación de Autobuses, que debería estar lista coincidiendo con la inauguración del vecino campus universitario de la Univeridad de Alcalá en Guadalajara. Porque todavía no hemos perdido la memoria, recordamos que su proyecto, con una inversión de 1,8 millones de euros, fue presentado en febrero de 2023 por el propio Page, siendo alcalde Alberto Rojo, y lo único que ha cambiado desde entonces es el titular de la Alcaldía de Guadalajara; no la necesidad sobre una nueva estación que mejore la actual, construida en 1984, con Javier de Irízar de alcalde y José Bono de presidente de la Junta de Comunidades. ¡No ha llovido desde entonces! Pues así está la instalación después de 40 años de desgaste. Herrumbrosa.

Medidas excepcionales para la vivienda en Guadalajara

Todos sabemos que Guadalajara es una de las ciudades de España con mayor necesidad de oferta habitacional.  Solo hay que pasarse por una inmobiliaria y preguntar cuántos interesados salen por cada oferta que ponen en sus webs. En Guadalajara se ha vuelto a comprar sobre plano, algo que nunca pensamos sucedería desde el estallido de la burbuja inmobiliaria (que, siempre repito, fue más del sistema bancario español) cuando centenares de grúas formaban parte del paisaje urbano. Apenas una década después, hay promotoras que te exigen estar en una lista solo para darte información sobre una promoción; o que tienen listas de espera más largas que la del médico.

Todo esto ocurre por dos razones: la ciudad de Madrid está expulsando a miles de personas a localidades de su entorno metropolitano, que llega hasta Guadalajara. Y dos: el desarrollo de la ciudad también es endógeno, y si bien dista mucho de ser ideal en cuento a actividad industrial, en la logística y los servicios en general, va como un cohete con iniciativas como la ciudad del Transporte entre Guadalajara y Marchamalo, que creará miles de puestos de trabajo. Pero la realidad es que esos nuevos vecinos, muchos de ellos procedentes de la inmigración, sobre todo latina, tienen que vivir en algún lado y no es deseable que deban recurrir a compartir piso familias enteras para poder pagar un alquiler. Ya no digamos lo que les queda para optar a una hipoteca con los sueldos que se gastan.


La calle Miranda de Guadalajara donde todos los comercios -excepto un local de compraventa de oro- han cerrado en los últimos años. /GUDiario.

A situaciones excepcionales, medidas excepcionales, que se echan de menos en una ciudad como a nuestra. Más ambición.  Solo hay que darse una vuelta por el casco histórico y nos encontraremos con centenares de locales comerciales cerrados, bien como consecuencia de la crisis del comercio minorista, agravado por las nuevas tecnologías, o por sucesiones empresariales que se frustran cuando el dueño (un boomer) llega a la edad de jubilación y sus hijos renuncian a la continuidad de la empresa familiar después de haber visto trabajar a sus progenitores y demasiadas veces con tan precario resultado. Es inconcebible la fiscalidad que soporta el pequeño comercio de las tres administraciones competentes (estatal, autonómica y local) y las pocas exenciones que tienen, porque son una empresa a extinguir. Si hay algo que sobra en Guadalajara son locales comerciales y oficinas; y si hay algo que falta son viviendas. Y me pregunto entonces: ¿por qué es tan limitativa la ordenanza que permitiría convertir esos locales comerciales en vivienda, siguiendo el ejemplo de otras ciudades en el mismo Corredor del Henares? Me explico: con la actual normativa haría falta que el local a reconvertir tenga un acceso directo al portal de la vivienda; que la salida de humo sea directamente en el tejado, y previo permiso de la comunidad de vecinos; y otros requisitos relacionados con volúmenes que sería muy aburrido de relatar en un post. Lo que intento decir es que el ayuntamiento debe de dar una vuelta a este asunto, y como decía Adolfo Suárez acomodar a la ley lo que en la calle es real. Y lo que es real salta a la vista: un casco histórico cada vez con más escaparates cerrados…y más decadente. También por ello cabe preguntarse cuándo va a estar listo ese Plan Especial del Casco, que en principio se pensaba tener para finales del año. O cómo van esos trabajos para la ampliación del Plan de Ordenación Municipal (POM), para lo que hay equipo de redacción encargado, que ya nos debería haber presentado un avance con los criterios sobre el crecimiento urbano de la ciudad y los parámetros que se están manejando. Guadalajara tiene una falta de suelo urbanizado que lastra esa construcción de viviendas; bien es cierto que se debería haber abordado en el anterior mandato municipal de Alberto Rojo, pero eso no es óbice para explicar la lentitud de los pasos que ahora se están dando; y supongo que no es cuestión del trabajo de los técnicos de urbanismo, porque me consta que son competentes. Habría que hablar por tanto de decisión política para diseñar una ciudad a corto y medio plazo que va a superar los cien mil habitantes muy pronto, y que tiene todos los problemas de estar en la conurbación de una gran  urbe, pero también la ventaja de ser una pequeña capital de provincia tirando ya a mediana. Y esto es lo que hay.

LO DE ALMARAZ NOS INTERESA MUCHO.-  Las centrales de Trillo (con licencia hasta 2035) y Almaraz (2027 para su primer reactor) tienen muchos parecidos, empezando porque la propiedad es compartida a través de una SAU que se llama precisamente CNAT Almaraz-Trillo. La principal empresa propietaria de las dos nucleares es Iberdola y ambas comparten otros socios menores. Así que lo que pase en Almaraz nos interesa mucho, por ejemplo la decisión de la empresa de solicitar, con fecha jueves 30 de octubre, la prórroga de su licencia hasta junio de 2030, porque de no renovarse caducaría el 1 de noviembre de 2027. La empresa ha conseguido previamente una mejora fiscal por parte de de la Junta de Extremadura. Los pasos a seguir: un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que sería vinculante en caso de que fuera negativo, pero si la máxima autoridad nuclear no pone ningún reparo técnico a la continuidad de la actividad sería el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, repleto de antinucleares, el que tomaría la última decisión. Y una cuestión muy importante: los plazos. La empresa estima que el punto de no retorno para decidir si se apaga el primer reactor es marzo de 2026, por razones meramente técnicas. Solo hasta entonces Sara Aagesen y Pedro Sánchez tienen tiempo para tomar una decisión que, según los analistas, de ser negativa añadirá riesgos a la estabilidad de nuestro parque eléctrico, dominado por las renovables, y que se apagó el 28 de abril de 2025 sin que el Gobierno diera una respuesta satisfactoria.            

Ir a la barra de herramientas