Victoriola de la Sagrada Familia (y IV)

Concluimos hoy los ejemplos del funcionamiento de la estrofa victoriola sobre diversos temas, observando si es apropiada o no para alojar elogios a una obra tan monumental como la Sagrada Familia de Barcelona, que ya es la iglesia más alta del mundo con sus 162 metros, desde el 30 de octubre de 2025, y eso que aún le resta por completar sus proyectados 172 metros que contará cuando el plan de obras termine.

La “victoriola” sólo tiene el mérito de ser una estrofa poética concebida en Guadalajara, como ya hemos visto en los tres anteriores ejemplos, dedicados a Cifuentes, a Molina de Aragón y a la propia Guadalajara, y que está formada por dos liras que van en medio de dos cuartetos, combinando la prestancia y delicadeza de la lira con la elegancia de los cuartetos.

Quien quiera conocer otros ejemplos de victoriolas, sepa que aquí los puede encontrar.

https://aache.com/quince-nuevas-estrofas/

VICTORIOLA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

Prodigio vertical de tubo en roca
que rozas a los cielos con la punta
de armonía cónica en piedra, asunta
por bóveda celeste que a Dios toca.

Hasta el aire se ordena
y se detiene, en asombrada boca,
Gaudí, cuando resuena
Basílica que choca
sus torres contra ángeles, que convoca,

los cuales, con los fuelles
de sus alas dan aire a iglesia alada,
para que nombre reyes
a Familia Sagrada,
por pináculos al cielo acercada.

Torsionado roquedo, altar en loca
melodía ascendente que pregunta
a Dios, con la alta fe que hacia Él apunta
y al cielo azul, al que la piedra invoca.

No estás hecha para este planeta, urbana sierra.
Cuando retorne Dios a bajar hasta la Tierra,
ya tendrá casa acabada; y será ésa la hora
de oír voz y órgano a Dios, que en ti mora.

Lluvia sobre Guadalajara (Victoriola III)

EN ESTOS DÍAS DE OTOÑO, los cielos de Guadalajara son un continuo sucederse de nubes densas cargadas de agua, donde el sol apenas se atisba y es un regalo para los sentidos, he recordado una “victoriola” cuyo tema es la lluvia y que viene espléndidamente a colación en estas fechas.

En anteriores ejemplos hemos visto a la victoriola (dos liras entre dos cuartetos) referida a Cifuentes (Victoriola II) y referida al Señorío de Molina (Victoriola I).

Ahora presento una tercera victoriola relativa a la lluvia sobre Guadalajara, simbolizada por un toro va por las nubes con el propósito de provocar en ellas la lluvia.

En esta ocasión se acompaña de una estrofa final, que lleva a desear que la lluvia no se transforme en inundación (eso que ahora llaman DANAS) como en ocasiones está sucediendo en diversos lugares de España, cada vez con mayor frecuencia.

La imagen que muestra a un toro de soberbios arpones que va corneando a las nubes en busca de extraerles el agua, como si fuera la sangre de un ser acometido por el astado metafórico, tiene un cierto grado de valor poético…

EL TORO DE LA LLUVIA,
nubes trota por los cielos de Guadalajara

El toro de la lluvia nubes trota,
soberbio en los arpones
que escalan la remota
borrasca, en que agua inducen sus pitones.

Hinca sus dos hachones
hasta causar la mengua de la gota
al cielo, que astas de iones
cornean cota a cota
por escalar venero en donde brota.

Desencadena toro
de tormentas, de rayos y aguaceros
tu acción de meteoro,
con los sabios aceros
que agudizan tu frente delanteros.

Haz que el cielo despliegue su tesoro
a tus bastones fieros
y que se rinda al toro
agua en vuelo herida a lluvia por la furia astral de tus punteros.

Pero que la tormenta
de tus astas no lleven al tormento
al que abajo la sienta,
ni agua se haga la tierra en un momento.

Victoriola y paisaje de Cifuentes (Victorioalas II)

Castillo de Cifuentes

Más adentro de la Comarca de la Alcarria, cuando este yo conecta por el este con el Señorío de Molina y con el Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la villa de Cifuentes, bajo la colina donde se yergue el castillo de Don Juan Manuel, nieto directo del rey Fernando III el Santo, gran señor de Castilla, que en Cifuentes tuvo tierras, alzó este castillo, escribió libros y guardó ciento de libros que coleccionó.

Bajo el castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes, brotan las “cien fuentes” que dan nombre al pueblo y que forman inmediatamente el río Cifuentes, río bello y corto, puesto que va a morir entre arboledas, piscifactorías y espumas al cercano cauce del Tajo, que pasa por Trillo y le recoge, en unos 25 kilómetros de recorrido.

La “victoriola de un atardecer en Cifuentes” sigue las reglas de la victoriala, esta estofa que Guadalajara ha aportado a la métrica estrófica universal (dos liras entre dos cuartetos).

Sólo que a esta Victoriola de Cifuentes se le han añadido también un estrambote de dos estrofas más, que complementan el recorrido por la comarca.

Convento de Santo Domingo de Cifuentes. Archivo GD.

VICTORIOLA DE UN ATARDECER EN CIFUENTES

Colgado del horizonte, azul valle
donde fluye rumor vario entre fuentes,
bajo el verdor umbroso que a Cifuentes
pino hace, encina y quejigo que estalle.

Atardece. Al oeste
se pone el limón del sol amarillo,
que antes que ya se acueste
zumo a luz licue brillo
ocre y rojo que te ofrezca en anillo.

Castillo que es manzana
decora otero de cobre, en que gime
una fuente cercana
y el manantial que exprime
jugos a tierra a que el río agua encime.

La tarde oscura entre sombras se aduerme
jaspeando el cielo en luces que rielan,
hondas las nostalgias que a estrellas vuelan,
valle, villa, castro también ya duerme…

Alcarria y Alto Tajo cifontino,
Alto castillo de Don Juan Manuel,
a libros y a las huestes un muy fuerte cuartel,
bajo el que tus cien fuentes mananm río
Cifuentes, que a caer va al Tajo entre cascadas,
de aguas albas revueltas, sonoras, desnatadas.

Cifuentes la del río, Trillo la del Tajo,
el grande del garboso río al sur, abajo,

Victoriola y paisaje del Señorío de Molina

El paisaje del señorío de Molina

El paisaje del Señorío de Molina se caracteriza por ser un territorio de páramos altos y valles encajados, con una geografía muy marcada por la erosión de los ríos Tajo y Gallo.

La zona, declarada Parque Natural del Alto Tajo y Geoparque Global de la UNESCO, está cubierta por sabinares, pinares y quejigales.

La fauna incluye aves rapaces como el buitre leonado y mamíferos como el gato montés y la nutria.
Páramos y valles: La zona combina extensas mesetas altas (páramos) con valles profundos.

Erosión fluvial: Los ríos Tajo y Gallo han excavado impresionantes cañones y farallones rocosos a lo largo de millones de años.

Sierras: Está enclavado en el Sistema Ibérico y presenta subsistemas serranos como las sierras de Molina, Caldereros, Selas y Menera.

La victoriola es estrofa nueva que combina dos liras en medio del poema, escoltadas por un cuarteto al principio y al final del , une pues la ligereza de la lira con la elegancia del cuarteto

Río Gallo a su paso por Molina de Aragón. Archivo GD.

VICTORIOLA DE MOLINA

A este alto alcor y en abrigo colina
que ampara formidable fortaleza,
capital de agreste naturaleza
que nieve pronto llenará de harina,

llegamos, y Molina
esparce por sí misma y por belleza,
sobre su cristalina
vaguada y fortaleza,
la harina que la siembra en gentileza.

Molina, donde empieza
el fervor a una tierra en señorío,
siendo sueño y cabeza
del dulce Gallo en río
y frondosa comarca en desafío

a las hoces, grutas, simas y sierras
que de granate y verde y de grandeza
moldura estos valles a la proeza
y al prodigio constante de sus tierras.

Juan Pablo Mañueco
Premio Cervantes 2016, de la región de Castilla-La Mancha

Ejemplos prácticos de victoriolas en el libro https://aache.com/tienda/es/628-viaje-a-brihuega-y-las-cincuenta-primeras-castellanas.html

30 licencias más de taxis en Guadalajara, Ayuntamiento

A quien corresponda de los responsables del Ayuntamiento de Guadalajara:

Saliéndome de mi habitual temática culturas de esta sección, voy a referirme al grave problema del servicio de taxis en Guadalajara.

Una cosa es cierta en la cuestión de los taxis de Guadalajara: el servicio es deficiente y escaso. A veces no hay taxis disponibles, a veces a que esperar horas que llegue uno de ellos aunque se llame a Radiotaxi, En el propio Radiotaxi te ponen todo tipo de excusas para decir que no hay ningún taxi disponible en este momento, etc.

Hablando con los propios taxistas de la ciudad, hay opiniones para todos los gustos, según se disponga de licencia de taxi en propiedad o según se sea asalariado de un empresario con licencia.

Todos admiten que deberían concederse más licencias de taxi de las existentes en la actualidad, porque la ciudad ha crecido mucho en lo que va de siglo y el número de licencias continúa estancado en las que había a finales del siglo XX.

Para los propietarios de licencia de taxi, el problema es cierto y se arreglaría con «seis o siete licencias nuevas que se concedieran”.

Para los asalariados del taxi de Guadalajara, el problema es más grave y harían falta otras 30 licencias de taxi nuevas, sumadas a las 30 existentes en la actualidad, que no se aumentan desde el siglo XX.

En resumen, llevamos décadas sin que se creen nuevas licencias de taxi. Guadalajara ha crecido en bastantes decenas de miles de habitantes más. Lo que ocasiona un atasco y colapso de este servicio público en nuestra ciudad.

Lo cual se agudiza en caso de que el desplazamiento deba hacerse al Hospital por razones médicas urgentes, por razones médicas con hora concertada o en el caso de ancianos que ya no conducen.

He aquí el problema descrito. Lo encargados del Ayuntamiento deberán tomar nota del asunto y aumentar las licencias, entre 10, según unos, y 30 licencias nuevas hacen falta en Guadalajara.

Que quien deba resolverlo, lo haga, porque el problema acucia y daña a los vecinos de Guadalajara, especialmente a los enfermos, viejos y gente más vulnerable.

San Miguel de Cervantes de Castilla

El Evangelio o Buena Nueva para Castilla, según Urganda de Castilla y Don Perote de la Campiña del Henares

Tras el Adviento y en la Natividad de nuestro dios de las Letras Universales, Miguel de Cervantes Saavedra, que siempre llamó “castellano” al idioma en que él escribía y que fue nacido el día 29 de septiembre de 1547, San Miguel Arcángel, en la ciudad castellana y campiñesa del Henares de Alcalá, para asombro de Castilla toda, de España toda, de Europa toda y de la Humanidad y que ascendió al Olmo Límpido u Olimpo castellano en la fecha del 23 de abril de 1616, declarado por la UNESCO en su honor Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

LETANÍA DE NUESTRO SEÑOR SAN MIGUEL DE CERVANTES Y CASTILLA, DIOS DE LA CULTURA castellana y en castellano, y de su caballero andante y coterráneo de la comarca de la Campiña del Henares DON PEROTE DE LA CAMPIÑA,

de la estirpe de los Amadores o Amadises de Castilla, y no de la familia de los destartalados, derrotados, caricaturescos y paródicos don Piernas o Perneras o Musleras de una armadura vieja o Don Quijotes o Quijadas Grandes y Despectivas del burlesco fracaso continuo,

salvo por la genialidad excelsa, nunca superada, ni superable ni acercada siquiera de la prosa del castellano y campiñés de la comarca de la Campiña del Henares, Miguel de Cervantes y Cortinas,

el cual cambió su segundo apellido por el de «Shaibedraa», Saavedra, “Mal Brazo”, por las heridas de guerra que recibió en su mano izquierda en la batalla naval de Lepanto, siendo así que es y será eternamente el “Brazo Magno” por su diestra mano, en la que se encuentra el asiento supremo de la lengua castellana.

«Shaibedraa», Saavedra, ¿mal brazo
dicen que tienes, dios de toda Castilla,
gran Miguel de Cervantes que nos brilla
en la cultura como el sol del trazo?

De Cervantes Cortinas, tu regazo
es esplendente, por tu diestra arcilla
con que se labró pluma que arrodilla
al mundo entero… ¡Qué importa el balazo

con que se arruinó izquierda mala mano,
si, glorioso, el altivo castellano
estandarte lo ondeas con la enhiesta…!

Si perdiste de la una el movimiento
fue para que la gloria de la diestra
alce del castellano siempre asiento,

siendo, pues, magno el brazo de Lepanto,
que tan alto enarbola y tanto y tanto.

Ruega por los humanos, oh, Señor San Cervantes,
pues que no todos somos impecables diamantes,
ni de la verdad, ni justicia heroicos amantes.

NO FUE CAUTIVO, SINO FUE ESCLAVO…

Ante el cautivo, más en modo esclavo
preso, Miguel Cervantes y Cortinas,
-«Shaibedraa» por “brazo roto”- finas
sílabas de apodo añadido al cabo

tras cautiverio en tierras argelinas,
digo…: ¡Grande Miguel que riose bravo
de su propio defecto, yo te alabo!
Saavedra, sí, el brazo manco inclinas…

Mas no las letras de tu sabia pluma,
padre y maestro mágico, liróforo
del castellano idioma, el cual abruma

por riqueza en color de su cromóforo
lenguaje sonoroso, melodioso,
pleno, brillante, holgado, henchido, hermoso…

Más no cabe decir, sino Cervantes,
¡verbos, nombres… todo en ti son diamantes
pues no son manchas sino son gigantes
de lengua de Castilla…! ¡Luego, hoy… y antes…!

Ruega y ora, Señor San Cervantes, por la Humanidad
pues que no toda ella es tronco y rama de la gran Verdad,
sino que mucha es loba entre humanal loba: Iniquidad


DIALOGO DE DULCEIDEA DE CASTILLA CONSIGO MISMA

TE ME MUERES DE CASTA Y DE VIOLADA

(Castilla, desde el siglo XVI o desde el siglo XIX hasta nuestros días del XXI)

Te me mueres de casta y de violada…
Estoy segura, amor, lo tengo escrito
y probado; y ahora aquí permito
libar la flor de la verdad negada.

Tu silencio forzado es labio en grito
de este beso entre versos, sin la espada
por quien tienes la carne desgarrada
y vuelto tu recuerdo hoy maldito.

¡La Historia tú la hiciste siglos cinco!
¡La Cultura es tuya, reina del mundo!
¡Cervantes, tu hijo predilecto, brilla!

Mas te niegan y violan con ahínco,
todos… Siervos del odio más profundo
con que fuerzan no verte, ¡mi Castilla!

Dulceidea… la de Castilla que, levantada,
saliese de la tumba do la tienen troceada
camino de la negación y en senda a la nada.


Explicación de «TE ME MUERES DE CASTA Y VIOLADA»

No habría que explicar nada de este fragmento bien claro, pero quien no entienda, por ejemplo, por qué Castilla hizo la Historia de Europa durante cinco o seis siglos. Y que luego dominó todos los mares y océanos del planeta por ella descubiertos (del XIII hasta finales del XVIII, al menos).

O por qué la Cultura de Castilla es reina del mundo –entre muy pocas más-.

O por qué políticos, políticas, partidos, medios de comunicación, planes oficiales de enseñanza sobre España -ya con Franco y ahora también en el sistema en vigor- y poderes fácticos sobre España violan con ahínco a Castilla hoy en día.

O quiénes son los sembradores del odio contra ella desde finales del siglo XIX –hasta hoy-, los cuales crearon una Leyenda Negra Anticastellana en ese siglo-.

Leyenda Negra Anticastellana que después triunfó con la no castellana en ninguno de sus componentes promoción de escritores que dio en llamarse Generación del 98, no admitida por ellos mismos sus teóricos componentes, en la que se incluye al bachiller –no alcanzó otro título académico de mayor formación cultural- Antonio Machado, el cual poetizó muy bien rimada pero sin darse cuenta de lo que hacía –dada su escasa formación instructiva- dicha Leyenda Negra Anticastellana del XIX…

Y desde luego tanto en el caso de Antonio Machado como en el de los restantes componentes de la Pseudo-Generación del 98, sin otro interés propio por Castilla que el de usarla como trampolín para su preocupación no por ella, sino por España, y hasta para acusarla a ella de ser la causa de la decadencia española y no lo que realmente era y es: la más atroz consecuencia del calamitoso siglo XIX español y del no menos lamentable siglo XX de España…

Quien necesite aclarar alguno de este puntos, digo, que consulte los lugares de mi bibliografía en que toco cada uno de estos temas, y mejor aún, pero más dispersamente, que lea los libros y escritos de las Generaciones culturales castellanas del siglo XX y XXI, algunas de ellas con plena conciencia de serlo, como la de 1980, es decir, las Generaciones castellanas de 1900, 1920, 1940, 1960, 1980 y 2000.

Todas ellas son coincidentes en señalar que Castilla existe culturalmente, desde el mar Cantábrico hasta Sierra Morena, por encima de las fronteras políticas que se le superponen desde los poderes plutocráticos que controlan el Estado sobre España y más aún sobre Castilla,

que la Historia de Castilla y su Corona es más gloriosa y realizadora de hazañas y gestas que otras partes del planeta y con menos páginas negras,

y que, por último, la Castilla de los noventayochistas es falaz, desapegada de interés real por Castilla y por sus problemas concretos y amarga, pesimista, feísta y monócroma, especialmente en los casos de Ramiro de Maeztu y de Antonio Machado, siendo sin embargo muy amplia, atinada, perspicaz, aguda y sí preocupada por Castilla, a la vez que por España, la del vasco-salmantino rector de la Universidad de Salamanca durante dos periodos de su vida, el filósofo y polígrafo en todos los géneros literarios, Miguel de Unamuno y Jugo.

PRIMERA INTERVENCIÓN EN ESTA LETANÍA DEL PALADÍN PEROTE DE LA CAMPIÑA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO DEL CAMPO


Estado sobre España que a España la impositas
cuanto quieres y cuando no, pues le haces quitas
a los que mandan sobre ti de hace siglos varios,
Y nos detraes a todos… cuanto gustas de salarios…

Y debemos decir amén a cuanto que impongas…
mientras cuentas constantes políticas milongas,
¿por qué mantienes sin impuestos a las exentas
provincias las que en menos querer tú les asientas,

y más y más y más cargas fiscales a las que te aman
impones o castigas o escarmientas…? Así te llaman
Estadín de Desecho aquellos te controlan,

y Estadazo de Bastos quienes más españolan.
“No llevas buen camino Estado”. “Deja te anote
mala senda que llevas… el paladín Perote”

¡Ay, triste España que a la leal España araña,
y que a quien más te quiere niega, vacía y daña,
ay, triste entre las tristes, qué tristeza da España,
y en cambio ella su amor da a quien sabe que la engaña,
del Campo o la Campiña ha de llegar quien te ame y dé hazaña!

Veranillo de San Miguel de Cervantes santo,
y demás caballeros de Castilla en los Amadises,
devolved a cultura de Castilla porque la divises
todo lo que es propio de Castilla y de su canto.

Miguel, ora pro nobis, que de campiñés del Campo,
tienes a la comarca de Alcalá y Arriaca, por ti rampo
yo también, este paladín, don Perote de la Campiña o del Campo.

.
Firmado: Perote de la Campiña del Henares


CANTO DE URGANDA, LA MAGA QUE SE DESCONOCE Y CAMBIA DE ASPECTO
para no ser reconocida por sus enemigos, maga protectora de los caballeros andantes castellanos y por tanto también de Don Perote de la Campiña del Henares, en apoyo de los dos sonetos anteriores.

OH, BACHILLER ANTONIO MACHADO, QUE COPIASTE
de la peor Leyenda Negra Anticastellana el contenido de tu libro que, para decir verdad, debió llamarse “Campitos de Soria en torno”, sólo, por exponer la verdad que tu pediste que te acompañaran a buscarla, en vez de quedarse con tu exigua verdad –tuya subjetiva-, tan escasa además en geografía como provinciana, menguada y corta en mirada.

¡Oh, bachiller Antonio Machado que copiaste
a la Leyenda Negra Anticastellana entera,
pues tu ideario fue de vagón más de tercera
que principal, incluso en tu grupo en el que entraste!

No fuiste el bachiller Sansón Carrasco, carrera
que por mucho te iguala y te supera, mas piaste
de Soria solo y sola. Todo el resto dejaste
sin piar de mi Castilla: ni citarla siquiera.

Ni la Vieja ni Nueva o Castilla marinera.
Pero tú ¿de qué trozo breve de Soria hablaste,
señorito de Hispalis, pesimista en natura,

que nada de mi tierra y mar jamás alcanzaste?
Si “Campitos de Soria en torno” hubiera o aun fuera
el título de tu librillo, Soria y Castilla

habrían alcanzado mejor magna ventura,
La una por ser el título y la otra, mi patria, por ser mucho mayor en su semilla.

Y tú, gran don Miguel de Cervantes,
que la Castilla Vieja, Nueva y la Novísima la viajaste,
¿por qué que te marchaste
dejando el corazón de tu Castilla
siendo ambas, todas ellas tres, amantes,

Y ahora que fugaste
ves la hundida flotilla
de todas las Castillas
perder el paso y quedarse atrás y descompasarse
del rumbo de los otros pueblos de España, Europa y mundo
por quienes te jugaste
la vida en la naval batalla de Lepanto.

Y ahora con espanto
ves el hundimiento del victorioso antaño estandarte castellano.

Como Urganda y Perote te reclamo,
que batalles por la Castilla que amo
alzando con tu mano
el glorioso e histórico y tuyo y nuestro estandarte, el gran castellano.
secando en un segundo
el pozo de su postración donde yace la doncella Castilla, tan profundo.

Firmado: La maga Urganda, la que se desconoce para no ser reconocida por sus enemigos, en defensa siempre de Castilla y de sus caballeros y damas andantes.

.

29 de septiembre: SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SAN CERVANTES DE CASTILLA y de la Comarca entera de la Campiña del Henares o antiguamente llamada solamente el Campo de Guadalajara y de Alcalá.


Plegaria para la festividad de San Miguel Arcángel, en cuya fecha nació en Alcalá de Henares a quien en esta ciudad llaman San Cervantes, por ser el único patrón laico de una ciudad española, en que su día es festivo oficial.

Es el día de San Cervantes, patrono
de las Castillas… Santo de nuestro idioma
castellano o español, entre el cual asoma
quien por santo y por genio total le tomo.

Santo pues padeció…, y sufrir no le doma.
Genio del castellano…, al que rige en su trono.
De dos Castillas supo… Dos Castillas corono.
Y español, europeo… tal fue su puro axioma.

Santo genio, Cervantes, de esclavo a mito…
¡Todo espacio anduviste, humano y sonriente,
perdonando defectos… de la aceptada gente!

¡Ayuda a tus Castillas, Españas, rito
de las Europas sé…! De ellas fuiste fuente.
Ora pro nobis. ¡Sea a ti el verso puente!

Y que el calor de sol de tu septembrino verano
el regreso ilumine de todo el abolengo solariego castellano.

Amén, Miguel, soldado en armas y letras que desde los sótanos
de los presos en Argel hasta los altares del arte
en los oídos de todas las naciones has hecho sublimarse al castellano por armónicos y mesurados, sonorosos órganos,

haciéndonos a todos, de tu Todo, parte.

SEGUNDA INTERVENCIÓN EN ESTA LETANÍA DE DON PEROTE DE LA CAMPIÑA DEL HENARES,
la comarca que une Alcalá, patria de Cervantes, y Guadalajara, patria de Don Perote, paisanos, pues, del país, pago o comarca del Henares, que es el afluente, ya que no río final en sí, más literario de España.

CASTILLA EXISTE… Y EXISTIRÁ AÚN MÁS
¡Castilla existe… y existirá aún más!
Aunque caída esté en la España vaciada,
que más bien trátase la colonizada
España interior, por quienes quieren ser más que los demás…

¿Me entendéis…? Sí, por Dios, hay una España
colonial y otra la hay colonizada
por quienes ya hanla reducido a nada
que son esos plutócratas: Triespaña.

¿Me entendéis…? Sí, sí hacedlo, gente colonizada
por ese Estado triespañol que impera por sobre España
y que os tiene hasta vuestra mente menteca(p)tada.

Manda sobre todo desde el siglo XVIII o XIX.
Ininterrumpidamente, y sólo su lucro les mueve.
¡Oh, sí, entended que es esa Triespaña dañina y letal quien de muerte siempre os daña!

¡Teruel existe! ¡Soria existe! ¡Burgos existe!
¡Revuelta, revuelta, revuelta de la España vaciada!
¡Y sabed que por su Cultura, Castilla existe y resiste!

¡Oh, qué bien que resiste y renacerá y se reunificará
Castilla…! En su cultura, a ser eterna, potente y poderosa por Cervantes llamada
está siendo ya…! ¡Está siendo ya! ¡Y seguirá siendo convocada
por Cervantes y toda la cultura eterna castellana
hasta que renazca el sol de su cultura nuevamente reconocida por España.

Hasta entonces, llevadla en vuestro corazón, gente honrada
y amante de esta vuestra tierra de Castilla, guardadla, conocedla, gozadla,
porque es bella y varia, y la más importante cultura e historia planetaria
hasta el siglo XIX, aunque ahora esté vacía, silenciosa, desangrada…

Y, lo que es peor, negada…
por los poderes del Estado, por los educativos programas,
por los medios de comunicación todos ellos al servicio de la plutocracia
sobre España,
por los intelectuales orgánicos de la España
que fue de Franco, que fue de la época republicana,
¡esta última también tan anticastellana!,
por la España borbónica en el XIX restaurada,
etc., etc., etc,, hacia atrás en el tiempo hasta época bien anciana,
y también hasta hoy, hasta este actual hoy de supuesta democracia
en el que entre todos los pueblos de España
sólo tú eres la negada,
sólo tú eres la negada,
sólo tú eres la negada,
tierra y patria
castellana.

Yo, Don Perote de la Campiña, de la comarca
igual que une Alcalá de Henares con Guadalajara,
la primera ciudad que dicen que es Madrid hoy, pero que siempre fue paisana
de Castilla, como la propia villa hoy capital de España,
y la segunda ciudad, esto es, la de Guadalajara,
por nombre más antiguo y prerromano, celtíbero, conocida como Arriaca,

Yo, por nombre completo Don Perote de la Campiña desde Alcalá y aún desde las aguas
del Henares de Torrejón y aún desde San Fernando y Coslada,
hasta la Campiña de la propia ciudad de Guadalajara
y hasta el Alto Henares de Sigüenza, y hacia Gaula
y Grecia, que todo esto, lo real y lo simbólico, es mi comarca
exclamo a los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos náutica
y terrestre, y a todos los continentes, mares y sales oceanas
que fueron descubiertos por las naves de la bandera cuartelada
de castillos y leones de la Corona castellana…

Y que también he vencido a las fuerzas de la Anticastilla villana
comandadas
por el presidente del Gobierno de España
-en representación el actual de todos cuantos han reinado o presidido de forma monárquica
o de forma republicana
todos los Gobiernos anteriores sobre las tierras castellanas
y sobre las tierras todas de la España
vaciada-…

Y también dichas tropas de la villanía anticastellana
capitaneadas
por los tres presidentes mayores de las Comunidades castellanas
de las cinco Castillitas en que la plutocracia
que domina el BOE sobre España
troceó desde arriba, a principios de los años ochenta la tierra única de mi patria.

La tierra unida desde siempre en una sola entidad, jamás antes separada,
de Castilla, antaño lozana
cuando era una y única desde Santander hasta el Campo de Calatrava
y aún más abajo, si fuéramos a bien mirarla,

Esto es, yo, Perote de la Campiña, que también he derrotado con mis tropas milicianas
y culturales a las tropas mercenarias
de los imperantes o imperiales actuales sobre las toledanas,
segovianas,
salmantinas, zamoranas,
madrileñas, guadalajareñas, vallisoletanas,
abulenses, palentinas, santanderinas, riojanas,
conquenses, ciudadrealeñas, albaceteñas, terracampinas, burgalesas, sorianas,
milicias populares de gente de guerra y huestes de la cultura castellana
desde el Cid, hasta Nuestro Señor San Miguel de Cervantes, San Millán sobre su alada
cabalgadura el unicornio o Alicor de Castilla soberana…

Yo digo, don Perote de la Campiña de Alcalá y de Guadalajara,
proclamo que he expuesto a los actuales malandrines y malfechores
la condición que han de cumplir tras haber sido vencidos en la singular batalla
del segundo Villalar de los Cielos, acontecida sobre los aires de las tierras talaveranas,
requisito que les impuse al serles perdonada
la vida por mi lanza:
Fue la exigencia de ir a postrarse ante la impar belleza de Dulceidea de Castilla, dama
de mi veneración y, allí tras pedirle perdón por lo mal que la tratan
en la actualidad, e imploraler la piedad y la misericordia castellana
PROMETIENDO O JURANDO SOLEMNEMENTE QUE REACTIVARÁN LA SANA
idea de dotar de contenido al ya existente CONSEJO DE LAS COMUNIDADES CASTELLANAS.


En dicho Consejo Madrid, Castilla Norte y Castilla Sur junten sus fuerzas hermanas
para ser la Comunidad no sólo cultural, sino también económica y demográfica
que más pesaría en tal caso, aun –pese a tanto vaciamiento sufrido- en España.

Esta condición les impuse al vencerles, según se narra
en la Historia verdadera y singular Novela titulada
“Don Perote de la Campiña y el Segundo Villalar de los Cielos”,
del que ha sido su amanuense un tal escribiente de la especie humana
llamado Juan Pablo Mañueco, Premio Cervantes de Castilla-La Mancha
sí, pero escribiente irrelevante claro, ante los grandes de la cultura castellana.

El cual escribiente Mañueco NO fue el autor verdadero de mi obra magna,
sino sólo el instrumento de que se valió mi persona, Perote de su alma,
y sobre todo la musa que se lo dictó casi por entero palabra por palabra,
la maga
Urganda
de Castilla, la que auxilió a los Amadises o Amadores de las novelas de caballerías castellanas.

Y que luego le dictó la orden de revelar primero la Mitología culta castellana,
cosa que hizo en 2024 con la publicación del libro “Mitos esenciales de Castilla”, la anciana
mitología que el escribidor pasivo recibió directamente dictado por la Maga.

Y más tarde de no sólo describirla teóricamente, sino de ponerla en marcha,
cosa que hizo nuevamente dictándole la Historia de Perote I o “Viaje de la mítica castellana”
por el Alto Tajo y sus aguas
y posteriormente en la obra mía cercana,
“Don Perote de la Campiña y la segunda batalla
del Villalar de los Cielos”, sobre tierras talaveranas.

Dicho lo cual, yo, Don Perote de la Campiña henariega alcalaína y de Guadalajara,
me aparto y callo ante la divinidad de nuestra cultura y de las letras castellanas,
para oír su Evangelio o Buena Nueva que nos porte en sus palabras.


Ábranse los cielos, hágase la luz y oigamos al novocastellano que siempre gana
todas las culturales batallas
que quieran oponerle los políticos insensatos o la irreflexiva gente profana,
aquellos que osen sostenerle su mirada
a su potencia lingüística, cultural, narrativa, espiritual, sobrehumana.

A todos los habitantes de Castilla y del orbe San Miguel de Cervantes de Castilla aparece en la conmemoración de su natalicio y os habla:

Y dijo el dios de la Cultura Castellana y en castellano:

-Sin una de las Castillas
no hay Castilla cultural.

Sin El Cid y sin Quijote
no hay Castilla real.
sin Santillana o Manrique
Castilla septentrional,
o sin Alfonso el rey Sabio
Castilla meridional,
sin una de las Castillas
no hay Castilla cultural.

Sin Lope y sin Quevedo,
Madrid su ser natural,
sin Moratín o Delibes
no hay Castilla cultural.

Ni hay Castilla que se pueda
conocerla e historiar,
ni hay forma de entenderla
en su valor singular.

Castilla, tierra es la LENGUA
CASTELLANA MÁS su hablar
en su ACENTO CASTELLANO.
¡Ambas formas la han de hallar!

Allí donde CASTELLANO
se hable con DIFERENCIAL
ACENTO ya no es Castilla,
sino CASTELLANIDAD

Y luego la Divinidad,
caló su cimera, requirió su cetro, buscó mejor acomodo,
miró a los ojos, elevóse y fuese directamente al Olmo Límpido, Olimpo o Todo.

(Fin de la Letanía a Nuestro Señor San Miguel de Cervantes de Castilla o tal vez será continuada, porque la cultura castellana ya es inmortal y bastante más larga y dilatada que la latina o griega clásica, por ejemplo…

NOTA: Se recomienda en esta fecha del natalicio de San Miguel de Cervantes y Castilla, 29 de septiembre cada año, obsequiar con un libro y una flor o un regalo de otro tipo a toda otra persona con quien se compartan o quieran compartir buenas relaciones)

Juan Pablo Mañueco.
Premio CERVANTES de Castilla-La Mancha, 2016

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

Gratitud al PSOE por texto Medro Sánchez y 6 septiembre.

PRIMERAMENTE, QUIERO AGRADECER A mis dos señoritos, Santiago y Rafael, la deferencia que han tenido con este su seguro servidor (q. e. s. m.) de mantenerme durante casi mes y medio mi anterior colaboración con el victorioso GuadalajaraDiario, que ha hecho reír a Guadalajara entera con mi precedente artículo, titulado “Me he autodeterminado de Medro Sánchez, de Ultracataluña y de Ultravascongadas” que figura a su disposición a la derecha de este blog, donde pone blanco sobre negro “Entradas recientes”.

Ahí puede usted reír, sonreír, carcajearse, troncharse, desternillarse o descuajaringarse, o hasta lagrimear de risa desbocada, según usted prefiera congraciarse hasta el extremo con una imagen y un texto que NO VA CONTRA NINGÚN PARTIDO, como han sabido apreciar y agradecer muchos socialistas hondamente preocupados por la deriva hacia la irrisión, la ridiculez y la befa del compañero Medro Sánchez, que algunos avispados conocedores de la Historia de España prefieren llamar ya Witiza II.

Yo, como soy hombre moderado, templado, contenido, mesurado y morigerado le prefiero seguir llamando don Medro, Medrito, Medrete o Medrín Sánchez, el chico de los recados de Ultracataluña y Ultravascongadas, sin pasar a llamarle –aún, y espero que nunca- Witiza II…

Lo que demuestra mi buen corazón, mi ánimo piadoso y hasta el amor y ternura que tuve por él, ya que si sigue por el mal camino que lleva, aún puedo hacerle mucho daño periodístico y mucha sangre, estropicio y deterioro comunicativo, si él persiste en hacérselo a mi respetado PSOE, a mi querida Castilla y a mi sufrida España, desde el Gobierno –si es que tal cosa es- sobre España que él, desde luego, NO comanda, sino los partidos que ODIAN a España, a Castilla y a todo los que esos dos conceptos representan.

Y repito: agradezco de corazón las felicitaciones que he recibido de los simpatizantes socialistas que han entendido que no está escrito contra la respetada ideología socialista, sino contra el Sanchismo o Medrismo, a lo Medro, Medrito, Medrete o Medrín Sánchez.

Las cinco naves castellanas que iniciaron en 1519 la Vuelta al Mundo, con su pendón cuartelado de castillos y leones sobre cada una de ellas.

EL 6 DE SEPTIEMBRE, LA FECHA MÁS GLORIOSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE LA HA CONMEMORADO

EL 6 DE SEPTIEMBRE (en este caso de 2025) aconteció el 503 aniversario de la mayor hazaña de la Humanidad: la Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por una flota castellana que contaba con 5 barcos al salir, sobre todos los cuales ondeaba el pendón cuartelado de castillos y leones del Estado o Corona que les mandaba salir al mar con una misión secreta muy concreta.

La única nave castellana que completó la Primera Vuelta al Mundo, la nao Victoria, con su correspondiente estandarte cuartelado de la Corona de Castilla, retornando a la patria castellana de la que había salido 3 años años, en 1519, en el más asombroso viaje que jamás ha realizado la Humanidad, incluidos nuestros días del siglo XXI, que no han realizado todavía nada comparable con aquella gesta o proeza humana.

Esa escuadra castellana perdió en la travesía marítima subsiguiente 4 de esas naos, pero la 5ª nave castellana, la nao Victoria, consiguió arribar al puerto de la entonces Corona de Castilla y ciudad castellana de Sevilla el 6 de septiembre de 1522, tres años después de su partida desde la misma ciudad y Corona de Castilla, en 1519 y, por supuesto, ondeando sobre su palo mayor el estandarte cuartelado de castillos y leones de la Corona de Castilla, a quien dicha nave rendía obediencia..

Naturalmente, como es una hazaña incomparable de la Corona de Castilla y del Estado Plurisinodial español…. ¡NADIE LA HA CELEBRADO!

Ni el presidente ni el Gobierno sobre España, ni el presidente sobre Castilla La Vieja y León, señor Fernández Mañueco, ni el presidente sobre Castilla-La Nueva, señor García-Page.

Tampoco los medios de comunicación han dedicado ni una línea, repito, a LA MAYOR HAZAÑA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por la sencilla razón de que fue una HAZAÑA CASTELLANA Y CELEBRAR A CASTLLA ESTÁ PROHIBIDO POR QUIENES MANDAN EN Y SOBRE ESPAÑA, que desde luego no son los castellanos.

PERSONALMENTE, celebré la efeméride con mi familia y allegados, exhibiendo una gran bandera de la Corona de Castilla, donde yo me sé y a la hora que yo me sé.

Si usted quisiera también CELEBRAR EN EL FUTURO LA EFEMÉRIDE MÁS GRANDIOSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, DE CASTILLA Y DE ESPAÑA…. exíjales a sus presidentes, alcaldes, alcaldesas, parlamentarios y parlamentarias EXPLICACIONES DE POR QUÉ NO LO HACEN, y pídanles que en años próximos la conmemoren.

Le están engañando como a un chino de los de antes, señor castellano y castellana, y le OCULTAN SU HISTORIA. ¿Para qué será?

Puede enterarse de la verdad en:

Y si quiere ASOMBRARSE MÁS AÚN CON LAS HAZAÑAS NAVALES DE LA CORONA DE CASTILLA, aquí tiene este poema que supera por mucho, en grandeza, singladura y asombro, a la Ilíada y a la Odisea de los griegos antiguos, aquellos pobres marineros de agua dulce del pequeño Egeo:

Juan Pablo Mañueco.
Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Me he autodeterminado de Medro Sánchez, de Ultracataluña y Ultravascongadas

ME HE AUTODETERMINADO DE Medro Sánchez, de Ultracataluña y de Ultravascongadas. Era mi deber moral como hombre de mi tiempo y como progresista que me tengo, y así lo he hecho.

Yo es que soy tan progresista que no puedo continuar ni un instante más al lado o debajo de un Gobierno regresista y de regreso a la Edad Media fiscal, y además con privilegios sólo para unos cuantos territorios: los que gobiernan España desde hace tres siglos ininterrumpidamente –siempre en su provecho, y más aún durante la época de Franco, que fue su mero subalterno económico-: Ultracataluña y Ultravascongadas.

Pedro Sánchez, PSOE y Carles Puigdemont, JUNTS, el Gobierno de España.

QUÉ SON ULTRACATALUÑA Y ULTRAVASCONGADAS

ULTRACATALUÑA es el conglomerado bancario-industrial de esta zona del país, que políticamente financia y sostiene a sus partidos satélites ultraderechistas y xenófobos de todo lo español en Cataluña: Convergencia i Unión, antes, cuando el ultrapujolismo, y ahora Junts por la Pasta y la Casta catalana; pero también sus acólitos adscritos al mismo propósito y beneficio desde la presunta izquierda: ERC y, atención, el partido más inquietante y tapado de la Ultracataluña: el PSCCC…

Sí, el partido que pone la C de su logotipo 3 veces más gruesa que las dos primeras letras, es esa creación artificial de la plutocracia catalana, del que otro día hablaremos para horrorizarnos con él, si no nos queda otro remedio que perder el tiempo con Illa y su pandilla, aunque también es cierto que se trata de gente de mucha risa y, esto es peor, de mucho miedo ultracatalán, aunque más tapado que los abiertamente siervos de Ultracataluña.

Ultracataluña viene chupando la sangre económica y demográfica de España desde hace tres siglos, más o menos, y controlando mediante sus grupos de presión y sus partidos el BOE de España, en donde escribe su capricho y conveniencia desde el primer día que lo controló, en ya remotos días de pasados siglos.

Ultravascongadas, por su parte, es el conglomerado bancario-industrial de lo que cultural e históricamente, por su inventiva, me atrevo a calificar como Vascoña, aunque no es cuestión de risa –bueno, por su fantaseado creacionismo histórico, sí-, sino también de mucho miedo, mucha muerte por la espalda o por tiro en la nuca, y mucha represión de la lengua y cultura de los maketos, coreanos o gente de raza inferior –para ellos- castellana o española.

Los partidos siervos de Ultravascongadas son el Partido Nazi Vasco (PNV), del que otro día explicaremos por qué fue, y en el fondo, sigue siendo nazi –si es
preciso hacerlo, porque cansa mucho el racismo ultraderechista de este engendro- y su correspondiente excrecencia por la izquierda, pero tan ultravascongado como el anterior: los chicos de la muerte por la espalda de ETA que ahora responden por Bildu.

Pues bien, Medrito Sánchez decidió formar un gobierno regresista con toda esta panda de xenófobos racistas contra los españoles y más aún contra los castellanos, y yo se lo he estado perdonando porque en el fondo Medrito es muy guapo y resultón y halaga mucho y muy bien el oído de la ciudadanía, con sus mentiras compulsivas.

Yo, al bello Medro Sánchez es que se lo perdono casi todo, por seguir viendo cómo aprieta la mandíbula de su maquillada cara cuando le cantan las verdades en el Congreso. ¡Es una lección de cara, que deberá ser estudiada en todas las Universidades de la Corrupción del Orbe, porque en jeta sí que está bien doctorado! A mí es que me enamora, con tanto maquillaje, postizo y rostro que lleva puesto encima.

DE MEDRO A MEDRETE O MEDRITO, EL CHICO DE LOS RECADOS DE ULTRACATALUÑA

PERO AHORA MEDRO SÁNCHEZ, en su afán por llegar a ser esclavo pleno y pelele total de los ultras periféricos ha cruzado una línea roja, y ya es Medrito o Medrete o Medrín, el chico de los recados de Ultracataluña y Ultravascongadas, y eso ya no se lo permito más… Medrete Sánchez ya no me gusta nada, y me voy de su vera para siempre.

Si quiere romper más aún la igualdad fiscal de España, que ya lo está por el cuponazo que Ultravascongadas consiguió meter entre sus privilegios insolidarios y que es la causa de su prosperidad comparativa con las tierras machacadas y expoliadas de su alrededor español, castellano y aragonés, pues eso es un camino regresista a privilegios medievales que me ha hecho desenamorarme de Medrín, el encargado de negocios de la Ultraperiferia en Madrid.

Así que desde que se produjo la bochornosa reunión bilateral en la tierra del vencedor Illa y su pandilla entre el Gobierno español de Medrete Sánchez y los victoriosos ultracatalenes de Illa y su pandilla para sacar a Ultracataluña del Régimen Fiscal Común y pasarla al Régimen de los Señoritos Ricos e insolidarios con la gente corriente… yo he dicho basta, no puedo más.

ME AUTODETERMINO

ME HE AUTODETERMINADO DE Medro Sánchez, de Ultracataluña y de Ultravascongadas. Mentalmente, ya no tengo nada que ver con ninguno de los tres epifenómenos regresistas.

¡Separación total y absoluta en delante de Medrete Sánchez y de las dos carcundias ultras mencionadas: ya nada tienen que ver ni mental ni sentimentalmente conmigo!

Yo me voy con mi progreso fuera de esa panda de tres carcas, donde los carcas totales son dos del trio, y el tercero es su pelele o tiralevitas de los plutócratas periféricos, Medrín, que cada vez se está poniendo más escuálido, más canoso y con síntomas de vejez de eras, más mayor y menos bello. ¡Ya no le amo!

Se lo he dicho solemnemente en varios lugares públicos y ahora se lo voy a decir en verso en GuadalajaraDiario, este diario de mis amores a cuyo señorito le he hecho una propuesta muy sugestiva y prometedora, que puede causar historia en Guadalajara y que espero que me acepte -¿me lees, Santi?-, pero vayamos a la autodeterminacion que he anunciado.

AUTODETERMINACIÓN EN VERSO

AQUÍ ESTÁ MI AUTODETERMINACIÓN en verso para que conste pública y fehacientemente que me separo y desconecto mentalmente de Medrín Sánchez y de Ultracataluña y Ultravascongadas. ¡Adiós a los tres!

Sólo dos cosas más me faltan por añadir solemnemente:

  1. Espero que me caiga un buen cupo y cuponazo tras mi autodeterminación oficial, porque derechos históricos y personalidad propia a Guadalajara, a Castilla y a mí, nos sobran por todas partes para aspirar a un buen cupo fiscal.
  2. ¡Presidente García Page, haz todo lo que puedas para que el regresismo fiscal de esos tres malandrines aludidos no se consume, de forma que nuestra tierra novocastellana no resulte tan dañada económicamente como esos tres ultras xenófobos de lo español y castellano pretenden!

Si lo consigues, ¡te prometo mirarte con mis mejores ojos, porque en el fondo cada vez me estás pareciendo más alto, más guapo, más castellano y, sobre todo, más honrado que Medro y sus amigos ultras, con los que tan buenas migas de injusticia hace…!

DESPIDIÉNDOME DE MEDRITO CUPO Y DICENDOLE QUE NO PRESIDIÓ NADA, SÓLO FUE DE LA ULTRACATALUÑA Y LA ULTRAVASCOÑA UN TRISTE SUBALTERNO.

Medro Cupo, tu cupo ha rebosado
la indignación que ya cruel me ardía
al ver tu cara y rostro, alevosía,
trampa felona, ardid desahogado…

¿Que vas a hacer más a Ultracataluña
rica?, ¿y más suya a la Ultravascongadas?,
las dos ultras y más privilegiadas
por Franco, Gral que a España dañó en cuña.

¡Pues mi cupo de aguante se ha acabado!
¡De tu club ya me he autodeterminado!
Enciende tu luz roja a otro incauto

que el putiferio es tan como lo pauto
que adiós le digo a España y tu gobierno!
¡Y que los ultras vascos y catalanes te hagan más esclavo,
tú que viniste tan bello, limpio y de tan bravo
que ahora eres lo más corrupto y débil que la ultrabanca periférica se ha mercado.

No presidiste nada, fuiste de la ultraperiferia que odia delictivamente a España, un triste lacayo subalterno.

¡Que la Historia te juzgue y juzgue también el apagón de sensatez de tu Gobierno!

Juan Pablo Mañueco.
Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016,
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Mi candidato a mejor poema sobre Castilla del 1º cuarto del siglo XXI

Antes quiero decir que el mejor poema sobre Castilla de todo el siglo XX, a mi leal saber, entender y confrontar, es el del poeta castellano nacido en Santander en 1896, Gerardo Diego Cendoya, perteneciente a la Generación del 27 o, según otra clasificación que circula por ahí, a la Generación castellana de 1920.

En efecto, Gerardo Diego fue un poeta nacido en Castilla la Vieja y viajero y cantor de todas las provincias de Castilla Vieja, de Castilla Nueva y de España, con estilo alegre, juvenil, vanguardista, preciosista en lo formal o sencillo en sus romances y en sus coplas y visiones de ríos y ciudades.

Pero, además, en el año 1943, Gerardo Diego celebró el milenario de Castilla con un asombro de belleza y amor que comienza diciendo:

“Mil años ya, Castilla, madre mía,
y tu frente de reina persevera
tan niña y tan clara como el primer día,

cuando a Santa María
rezabas desde el claustro de Valnera».

Naturalmente, contra este largo prodigio gerardiano, repleto de amor y de conocimiento del poeta montañés sobre su tierra castellana, yo nunca me atrevería a competir, pero puesto que hemos variado de siglo y ya no se trata de competir contra dicho portento y ensueño poético, voy a lanzar mi propia propuesta para este primer cuarto del siglo XXI que ya está a punto de alcanzar su meta y culmen.

Sólo me resta añadir que es Gerardo Diego el más amplio y mejor poeta de Castilla –su tierra regional- del siglo XX, y no el sevillano afamado en estas lides, Antonio Machado, que se ha colado en estos méritos por razones que rara vez tienen que ver con lo poético, sino con lo político, que he analizado ampliamente en otros lugares.

Pero que ahora resumiré en un solo argumento, aunque irrebatible: No hay Castilla, en “Campos de Castilla” del autor sevillano del 98, traumatizado y amargado por el Desastre de ese año, como todos los integrantes de su Generación.

Lo único que hay en “Campos de Castilla” es la ciudad de Soria y sus alrededores, y además vista con la  desazón y el pesimismo generacional de un hombre ya suficientemente triste y amargado de por sí.

Sólo esa obviedad cuantificable, medible y comprobable diré sobre Machado, porque los machadianos son forofos ariscos, irascibles e irritables, pero sólo porque, por lo general, no han leído a otro poeta con quien poder comparar a su ídolo, y menos en cuestiones relativas a castellanía.

El poema propuesto

Y AHORA, SIN MÁS PREÁMBULO, vayamos a la transcripción del poema que se postula en este artículo, y que aspira a serlo tanto por su forma poética como por su contenido, ya que resume el devenir de Castilla a través del siglo XX y XXI, con algún conocimiento de materia:

SUCINTO CURSO DE CASTELLANISMO ACELERADOA la generación castellana de los 80, reunida en el Monasterio del Paular

Nos juntábamos. Era entonces,
en el Monasterio madrileño del Paular, fundacionales, allá
por el ochentaytantos; y uno o dos, seguramente.

No entre nieve, como suelen cubrirse los inviernos serranos. No.

Sin nieve en las cumbres azules de Castilla, que luego
cuando se ponen grises y la lluvia las golpea con sus baquetas de agua,
sobre su gran tambor pétreo, rocoso, terráqueo,
suenan y resuenan, retumban y se estremecen
como el corazón mismo de Castilla, telúricamente hablando,
y caen como sonidos del cielo que estallan en agua para llenar las rendijas,
los boquetes, los hontanares y breves pozos
que después serán regueros
de la Sierra de Guadarrama,
allí,
en Rascafría…

Los aguaceros y las tormentas
sobre las piedras de la Sierra de Guadarrama suenan a eras, a granito, a siglos, a arte,
a literatos -ellos dirían a “letrados”- medievales, renacientes, barrocos, románticos,
realistas, modernistas, de más adentro del siglo XX…

Pétalos de luz y de sonidos que en cada época de Castilla han adivinado
las sugerencias y evocaciones de estas cimas borrascosas, turbulentas y arriscadas.

¡Claras piedras claras de Rascafría, en el Monasterio del Paular, negras pizarras resistentes, arbustos, palos, árboles, cumbres, culminaciones de cúlmenes!

¿Te acuerdas, Gonzalo Martínez Díez, el filósofo, teólogo, jurista y medievalista de entre Burgos y Valladolid, aunque te hayas quedado allí en Villagarcía de Campos, para siempre?

¿Te acuerdas, José María Álvarez de Eulate, cómo mayo
nos encendía con sus luces y esperanzas
iluminando tu apellido Álvarez, propio de la tierra pinariega burgalesa,
y tu apellido Eulate, de ecos vascongados aunque atemperados por tus bosques de Hontoria del Pinar y tu apellido Peñaranda,
que completaba tus orígenes enteramente hispanos, como un día me recordaste?

Además de economista, investigabas en la Historia e indagabas en la Política
y unos meses después me ofreciste un puesto “de salida segura”
para las elecciones a procurador en Cortes de Castilla y León,
arropado en las listas de un partido nacional de los que el sistema fabrica para que obtenga éxito,
y yo te dije que no, José María…

“Quien entra en política partidista, pierde su alma independiente
y su capacidad de habla propia”, te dije.

Al contrario, me inquieté cuando me expusiste
que tú sí ibas a aceptar un puesto en el Senado de España.
Y más aún cuando conocí las condiciones draconianas
que debías aceptar para poder dar ese paso…

Transigir y doblegarse a que Santander y Logroño fueran a ser extirpadas de Castilla
-¿Puede alguien renunciar a su cuna? –te objeté-,
-Es el precio que piden para darnos entrada en sus listas –respondiste-.

Se iba a edificar una región falsa, fragmentada, despiezada,
sin salida al mar,
a la que además iban a poner de espaldas a la otra Castilla, a la Nueva,
siendo así que ambas Castillas llevaban unidas desde el siglo XI,
-¡mil años ya de unidad, Castilla, madre mía!-
y que incluso hasta 1834 habían tenido un centenar aproximado
de “Presidentes de Castilla” o “Presidentes del Consejo de Castilla”,
nacidos en cualquiera de sus provincias y con mando sobre todas ellas.

-Castilla ha estado unida siempre, José María,
incluso las denominaciones de Castilla la Vieja y la Nueva
que usamos ahora son meramente geográficas,
para enseñarse en las escuelas,
pero no responden a nada existente por debajo de esos nombres,
ya que nunca ha habido desde 1833 hasta nuestros días Gobiernos diferentes
que sustentaran entes regionales distintos en las Castillas.
¡Unidad en los últimos mil años y no separación, salvo la nominal, en los últimos
150 de la Edad Contemporánea, hasta estos momentos!

Ten en cuenta que es mucho más fácil para el poder de los Gobiernos
engañar a la gente
que sacarla después de su error, una vez que ha sido engañada.

Y me ratifiqué:

-No, yo no puedo acompañarte.

-Lo sé. Mañueco, pero así lo exigen los suprapoderes que imperan sobre España.
Castilla va a ser, de nuevo, la sacrificada.

Te dije que no, José María, y nunca me he arrepentido
de haber preferido a Cervantes, frente al caudillo partidista provisional
que entonces hubiera o los que vinieran después…

El olvido los tenga en su memoria, que es lo que merecen.

¿Te acuerdas, Ramiro Cercós Pérez, el soriano,
último senador –último político- independiente de España, sin el apoyo de ningún partido?

¡Con qué tenacidad y medios propios recorrías tu provincia soriana;
Soria, ala de la garza real de Castilla que ha quedado en silencio,
estilizada de figura, larga de cuello, blanca, verde, roja y negra en sus nieves y en sus tierras!

Tú recorrías Soria por tus propios medios, pueblo por pueblo,
con gotas de desvelo en el sudor de tu frente,
para que tu boca atenta se enterase de los quejidos de la tierra
y transmitirlos después en el Parlamento de España
-eso que ahora no ocurre, porque los partidos han acallado a Castilla,
envolviéndola con tez nocturna-.

Me invitaste, Ramiro, a pasar con tu familia y tu equipo la noche electoral de 1982,
en tu casa de la Alameda de Cervantes,
ese era tu cuartel general
-los ojos avizorando apenas qué iba a suceder en el futuro inmediato,
en aquella época en que todavía el desencanto no se había apoderado
de los ideales políticos, como ocurriría pronto-,
y allí vi cómo tus colaboradores espontáneos telefoneaban los resultados de cada pueblo y lugar de Soria,
y cómo la medianoche traía resultados apretados.

Claveles de esperanza recolectados con esfuerzo y viajes,
pero cerca del Duero las aguas recibían alabardas y señales de que un tiempo iba a morir.

La edad de los políticos independientes se estaba agrietando de muerte,
y cerca, muy cerca del Duero ambos nos miramos sabiendo
que los puñales del poder también iban a clavarse en la autarquía
personal que tú habías logrado hacer sobrevivir.

Habías sido el primero en el 77, el segundo en el 79,
y ahora en el 82,
forcejeabas por alcanzar el último puesto de salida
contra un paracaidista oficial,
desconocido en Soria pero apoyado por la maquinaria centralista,
de los que estaban cómodamente alojados en el mejor hotel de la capital,
sin moverse de sus güisquis y sus dietas
esperando a que el dinero corrupto del partido les diese el acta de senador
para recogerla y no volver jamás por esas Castillas colonizadas
ni hablar de ellas jamás en ese Parlamento donde no se habla
sino sólo se repiten las consignas que haya ordenado el caudillo vertical.

Fuiste electo, Ramiro, pero ya como último senador de la provincia.
Por eso sabías que la edad de la independencia
había concluido.

“Esto se ha acabado, Juan Pablo” –me dijiste-.
“Debo integrarme en un partido nacional de los que no hacen ni caso a nuestra tierra,
pero crepitan en dinero oscuro
y en recursos que dan contantes y sonantes frutos, aunque sean podridos”

No importaba en qué partido, tú aportabas trabajo y votos propios…
Por lo que te aceptarían en cualquiera
y allí resplandecerías más que el resto
y volverías a ser el candidato destacado en los siguientes comicios,
con menos trabajo
y, eso sí, ya sin ninguna libertad para hablar de tu Soria y nuestra Castilla.

Ese era el coste.

¡La disciplina de partido imponía ocultar, omitir, amordazar a Castilla!

Es la orden, el precepto, la ordenanza y el mandamiento interno de nuestro desdichado y muy poco libre tiempo.

Así lo hiciste, Ramiro, elegiste
el partido contrario a Eulate,
y volviste a fulgir en primer término, pero ahora como peón
de los amos coloniales de Castilla, y sus larguísimos tentáculos.

¿Y tú, Octavio Uña, claro timbre de voz, declamación cuajada
de tonos y de gestos en la mano de un poeta y rapsoda zamorano,
adentrado en las cumbres y nieves de El Escorial y luego en la urbe madrileña,
aún te acuerdas, Octavio, de la magistral
rapsodia de poemas que pronunciaste en la Cámara de Comercio de Madrid,
la de la plaza de la Independencia, aquel día en que nos congregamos para hablar de Castilla y su cultura, que a todos nos impregnaba…?

Tu voz modulada, tus cejas enarcadas al compás de las sílabas.
Castilla resonando en los oídos,
en aquel salón de la Cámara de Comercio
donde varios de los demás también tomamos la palabra de esperanzas.

¿Recuerdas, Jesús Torbado, cuando estuvimos hablando de “El niño García Pérez Etcétera”, el asombroso artículo de prensa en que resumías las marginaciones e injusticias
que habían caído sobre Castilla, a través de las que sufría un mocoso pastorcillo
castellano, perdido entre los fríos del monte de su pueblo, olvidado por todos
sólo por tener ocho apellidos castellanos tan vulgares como los suyos?

Era pariente de los más preclaros navegantes y descubridores del orbe,
y de las más eximias figuras artísticas,
pero ahora llamarse como él no daba “derechos históricos” ni peculiaridades,
por lo que debía pudrirse entre sus carencias seculares.

Yo sí puedo confesarte
que mi novela “Llorar como un perro castellano”
es puro ensanchamiento de cauces de tu corto, pero insuperable artículo.
Desde tus breves folios de prensa
a los centenares de páginas de una narración
que quiere abarcar todo el trayecto de Castilla,
desde 1898 hasta el final del primer cuarto del siglo XXI,
pasando por tu pastorcillo castellano, desamparado, friolero y mocoso.

¿Recuerdas, Jesús, aquellos años en que todavía la Editorial Riodelaire parecía abrirse paso por Castilla?

Y lo hubiera logrado, de no ser porque los poderes taifales en que habían disgregrado a Castilla
comenzaron a regar abundantemente a sus editoriales y sus medios afines
con dineros y presupuestos inagotables, por oficiales y gubernativos –más que “públicos”, el “pueblo” casi nunca tiene nada, amigo mío-
para ahogar toda voz discordante que no participara en la “menteca(p)tación total
de Castilla y lo castellano-

Tú te habías atrevido a pronunciar “Una defensa de Castilla”, preciosista, rigurosa y exacta,
en el Ateneo de Barcelona,
a finales de los setenta,
ante las élites mimadas por la plutocracia condal y sus potentes medios, recursos y palancas,
capaces de triturar, moler y pulverizar a cualquier escritor o disidente que se les oponga.

Fuiste represaliado por ello… Y eso que decían que ya estábamos en democracia.

No. No les gustó escuchar su papel
activo, privilegiado y bien remunerado durante la dictadura de Franco,
y la mala función migratoria que le correspondió a Castilla durante aquellas décadas.

¡Tres millones de castellanos expulsados a la emigración
en las primeras décadas del siglo XX,
a Barcelona, a Bilbao, a Valencia, a Zaragoza, a Madrid…!

Sobre todo en los años centrales del siglo XX, durante el Régimen
de Franco que a ellos, los plutócratas de Barcelona,
les había hecho de oro.

Se vengaron de ti, Jesús. Lógicamente.
La ley del Talión funciona también en el ámbito de la cultura y de la expresión literaria.

Pérdida de colaboraciones en prensa,
retirada de apoyo de la editoriales barcelonesas…
lo cual lleva aparejado también ser defenestrado en las restantes de España.

Esas cosas de la verdad no pueden decirse en la cueva de Alí Babá, Jesús,
ni en la boca del lobo de la eterna plutocracia.

Me comentaste también el exceso de letras cursivas
con que te lo había publicado, en aquel breve folleto,
y era cierto, quise destacar muchas de tus ideas, y posiblemente
se me fue la mano y la admiración.

Caíste en desgracia, te apuntaron en las listas negras del ostracismo, y del exilio interior.

Y otro día te encontré en la Feria del Libro de Madrid
caminabas con ese pesar de haber padecido por Castilla,
y haber perdido en la batalla contra los gigantes que controlan desde las sombras este país…,
pero con la decencia y el decoro
de haber perdido bazas en tu carrera literaria, sí,
aunque podías mirar con ojos de honestidad y bonhomía a quien te interpelara…

Una víctima más caída por Castilla y la verdad… Esplendorosa de estilo, en tu caso.
Muy caída en el olvido en nuestros días, injustamente, Jesús.
Lo sabemos quienes te hemos leído y llevamos tu pulcritud de estilo castellano en la retina.

Y tú, Ramón Carnicer, el leonés de Villafranca del Bierzo, ¿te acuerdas del Paular madrileño, en el valle del Lozoya, que antes fue segoviano, aunque ya estarás junto a Gonzalo, allí, en el más allá, hablando de vuestras cosas de berciano y de burgalés vallisoletano?

¿Recuerdas, Miguel Delibes, aunque nunca participaste en persona, pero Gonzalo te mantenía al corriente de todo, porque querías saber, y tus telegramas se recibían como muestras de apoyo, ánimo y abrazo?

¿Recuerdas, Miguel, aunque ahora ya descansas en “tu ciudad”, Valladolid, para así pasar a la gloria definitiva del Parnaso castellano contemporáneo?

¿Recuerdas, el leonés berciano, Luis López Álvarez, educado luego en Valladolid, la emoción de todos en la Casa Provincial de León o en la Casa de Ávila, cuando nos reuníamos para ver cómo nuestra asociación iba creciendo y se nutría de nuevos miembros que aspiraban a colaborar por Castilla y su cultura?

Tú ya eras el autor del texto de “Los Comuneros”,
tan excelentemente musicalizado por aquellos muchachos segovianos,
y eso te conferían rango entre nosotros,
aunque habitualmente estuvieras en el extranjero de tus constantes viajes…

¿Recuerdas, el segoviano Ismael Peña, experto en el folklore, sabio en cantos y ritmos y coleccionista de la indumentaria del campo y el pastoreo castellano?

En el candelero de la primera línea del folklore desde comienzos de los años 70.

¿Incluso lo recuerdas, tú, José María Pérez, “Peridis”, el montañés-palentino,
aunque tampoco participabas,
pero enviaste algún dibujo agudísimo de los tuyos
y prometiste mencionar a Castilla, cuanto te permitieran tus empleadores,
que tampoco era mucho,
por aquello del silencio clandestino que se ha impuesto desde arriba sobre todo lo castellano?

También saltaron pequeños conatos de chispas,
estallando entre la luz de la cooperación amorosa,
como aquella ocasión en Valencia:
Veníamos del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad levantina,
cuando un jesuita como tú, Gonzalo, y un anarquista como tú Andrés Sorel,
probasteis que en algunas cosas han de disentir, necesariamente.

¡Sí, en verdad es difícil precisar sobre qué hay que liberarse, exactamente!

Tú, Andrés, andabas metido en la edición española de la cabecera francesa “Liberación”.
Y tú, Gonzalo, pensabas que lo prioritario es liberarse del pecado y de la egolatría,
vanidad cultural de la que tú mismo no te habías liberado,
si vamos a ser sinceros del todo…

Uno era el huracán, el otro la alta torre y roca que desafía altiva su poder…
Era preciso que el uno abatiera o se estrellara contra el otro.

Pero había el interés mayor de Castilla, y los ánimos se atemperaron,
sobre todo los tuyos, Gonzalo, que eras más propenso a exaltarte,
frente al golpeo insistente, pero más pausado de Andrés.

Había que evitar la agonía de Castilla, y eso nos animaba a todos.

Yo sí recuerdo, Ramón Carnicer, nuestras conversaciones,
“Gracia y desgracias de Castilla la Vieja” -me dijiste-
“viene del título casi homónimo de Quevedo”, que ahora no mencionaremos.

No, no exploremos el origen del título de tu libro de viajes castellano,
pero sí que la Castilla Vieja por la que transitas empieza por tierras de Guadalajara, por Sigüenza,
para que se note la ficción imposible que supone trazar fronteras entre las Castillas
conjuntas, compactas y consuetudinarias.

¿Sabes, Ramón…? El tuyo sí es un libro de viajes emotivo, vibrante, enternecedor y patético,
que intenta indagar las causas del atraso que ha sobrevenido contra Castilla desde los poderes centrales, plutocráticos y anticastellanos,
y condolerse con nuestros paisanos,
porque tú derramas amor por las gentes y los campos y ciudades de nuestra Castilla.

¡Los del 98 no sentían eso por Castilla, no indagan causas ni soluciones! ¡Ninguno de ellos fue siquiera castellano!

Ese mismo apego tierno y turbador consiguió después Jesús Torbado con su «Tierra mal bautizada»,
su propio viaje amor por las cuatro provincias de la Tierra de Campos,
partiendo desde su tierra terracampina leonesa..

Incluso años más tarde lo intenté yo, con mis dos «Viajes a la Alcarria, versión siglo XXI»,
andar y ver y después de analizarlo y amarlo,
parar para contarlo,
desde el cariño cordial y cálido que se siente por lo propio,

No como otros que viajaban, pero sin amor, ridiculizando y sintiéndose superiores a los lugareños desarrapados.

No. Nosotros no viajábamos así. Nosotros amábamos…

Coincidimos pronto, Ramón, alguien muy mayor, alguien muy joven, con el mismo criterio:
el 98 había sido desastroso para Castilla,
ajenos foráneos hablando de llanura seca y dominante, siendo así -de acuerdo en esto- que Castilla la Vieja
precisamente era la región más montañosa de España
y la más dominada desde los Austrias.

Y Ortega también “no lo olvides, Mañueco, también se equivocó
con nosotros”, me advertiste con tu acento castellano,
pero trufado del Bierzo, Ramón, que lo tenías.

Lamentables Austrias que se lo habían llevado crudo, para darlo
a genoveses y a prestamistas. ¡Triste, triste Castilla, maltratada!

Nos separaban tantos años, amigos,
pero coincidíamos en amar a la tierra que tenía la mayor densidad de arte y arquitectura de España,
expresiva de que no siempre había sido la devastación en que los siglos recientes la habían derribado.

++*

¿Recordáis cuando en el 83 publicamos “Castilla, manifiesto para su supervivencia” y tú Gonzalo, dijiste, que era el “Manifiesto generacional” que sin darnos cuenta habíamos pergeñado?

“¿Y quién es el “guía”, Gonzalo, eres tú?”, te pregunté.

Y tú dijiste: “El guía es don Claudio“.

Sánchez-Albornoz, por descontado.

Lo dijiste con la voz seca y cortante que a veces se te ponía, Gonzalo,

propia de tu aire docto e ilustrado,

como de sabio erudito, rezongón, altanero e inmodesto, poco caritativo, quizá, y algo malhumorado…

Por entonces, nos encargamos de una semana cultural en el Centro Castellano-Leonés

de Tarragona, donde la estrella fuiste tú, Gonzalo,

con tu conferencia sobre “El Cid histórico” que luego me dejaste publicar

en Riodelaire, y más tarde se haría éxito nacional con el Grupo Planeta.

“De los sos ojos tan fuertemientre llorando,

tornava la cabeça e estávalos catando”,

al destierro habían partido tantos castellanos

como ahora nosotros les estábamos buscando

para llevarles el alimento de su lengua y su cultura

al exilio interior donde habían sido abandonados

por todos los gobiernos del siglo y de siglos anteriores

que habían decretado unas políticas que a nuestras vaciadas tierras habían despoblado.

Pero en Tarragona, sobre todo, nos protegimos como en catacumbas…

Los grandes arcos del salón semisubterráneo lo semejaban

y la persecución genocida de la cultura castellana de la inmigración castellanoparlante

ya se había desatado, con el estímulo de las autoridades locales

y la inhibición cómplice de las estatales,

de cualquiera de los partidos que, en todo caso, necesitaban de los votos

de los partidos nacionalistas para formar sus mayorías de gobierno…

¡Así lo había establecido inexorablemente

la Ley Electoral salida de los cuévanos secretos de las negociaciones minoritarias

en las que el pueblo nunca participa!

En Tarragona nos dijeron que los nombres de los intervinientes

serían apuntados y pronto llegarían a los oídos oficiales,

incluso se temían ataques de los incontrolados descerebrados,

que todos sabían quienes controlaban y financiaban

para que sembrasen el terror entre quienes querían seguir siendo fieles

a su lengua y cultura.

La defección de los Gobiernos de España era ya notoria

y el problema era más bien para quienes vivían allí

no para quienes llegábamos, hablábamos y volvíamos a tierra marginada

pero segura para nosotros.

*+*+*

Ahora las fechas se fatigan en el calendario de todos los que todavía contamos los años; pero entonces no; éramos jóvenes y éramos tanto.

El pan en los manteles del Monasterio del Paular y alguien que dijo: ¿Sabéis que somos la “Generación castellana de los 80”, la “Generación castellana de la democracia”, los más mayores y hasta este Juan Pablo que nos va a citar algún día, estoy seguro, en algo?

¿Fuiste tú Ramón? ¿Fuiste tú, José María? ¿Tú, Gonzalo?

Hoy quiero recordaros entre aquella lluvia gótica de armoniosos arcos, y lo voy a hacer, entre siglos, entre eras, épocas, lapsos.

Lo voy a hacer con este soneto que ahora me complazco en dedicaros:

(…)

Sí, lo sé,

no es gran cosa, pero habla de nosotros,

de nosotros los castellanos, que para historia, personalidad histórica, derechos históricos teníamos tantos como no queríamos que al final nos fueran violados.

Pero lo hicieron.

Estaba mandado.

Alguien, desde el poder o desde detrás y encima del poder, quién sabe quiénes, quién sabe por qué, quién sabe por cuánto

lo había mandado.

Castilla sería esparcida al viento, y hasta su alma y su cuerpo serían aventados.

Y lo fuimos comprendiendo, poco a poco. No había nada que hacer porque así había sido mandado,

mandado por el “Ello”, el «Suprapoder» que lo controla todo, que sobre todo manda,

verticalmente, desde el vértice de la pirámide del mando.

Dos o tres años después, a fines del ochenta y cuatro, amigos míos de entonces, de aquel tiempo que ya parece y es, tan lejano, me mandasteis que comunicara

-por escrito, a los periódicos- y así lo hice,

recuerdo que redacté el amplio comunicado,

que nuestra asociación

“Amigos de las Castillas y León”: -el nombre lo propuso uno de aquellos días del Paular el dibujante “Máximo Sanjuán” y fue aceptado, aunque sin unánime entusiasmo, pero al menos expresaba bien la dualidad plural castellana-

se disolvía,

que dábamos nuestras reuniones periódicas como asunto acabado.

Ya se estaban formando y consolidando los Gobiernos de Taifas sobre el territorio castellano –sólo las autonomías castellanas son taifas, esto es, descomposiciones

de unidades anteriores, las otras regiones españolas sí fueron respetadas en su extensión-

y además el Suprapoder quería que las Castillas estuvieran de espaldas la una de la otra.

E inconexas entre sí las partes de Castilla en que de decidiera desde arriba trizar y hacer añicos a la milenaria Castilla.

Castilla unida o colaborativa era una potencia en España de tal magnitud

que los poderosos plutócratas y sus partidos no podían consentirla,

sino que deseaban demolerla,

derribarla.

El poder iba a crear otras asociaciones culturales  oficialistas afines

a esa dispersión y diáspora castellana que se pretendía.

La nuestra no interesaba.

Incluso se consideraría adversaria, oponentes a la verdad recientemente inventada.

Deberían cerrarse las puertas a toda iniciativa

de unidad cultural castellana. Y quienes se reunían bajo nuestros ideales

deberían perder toda esperanza de lograr carrera política o cultural.

Castilla iba a seguir proscrita, desterrada, expatriada.

Y con ella todos los intelectuales que se manifestaran por ella y su unidad,

quedarían también vetados, prohibidos, suprimidos…

Así pues,

no habría más conferencias, ni viajes,

ni intentos, ni ciclos de ilusiones,

en Madrid, en Valencia, en Soria, en Tarragona, en Toledo…

ni libros entre todos publicados.

Sólo nos quedaba aferrarnos a Castilla en su Cultura,

porque no otra cosa de ella nos habían dejado.

Los políticos profesionales habían

todos los restantes caminos cerrado.

Y cada uno debía salir a seguir sintiendo la Castilla cultural en su propio ámbito, en su propio campo.

Sólo eso no podían prohibir, y sólo eso no iba a ser prohibido para Castilla,

en la época en que, presuntamente, ya nada se prohibía,

después de que, durante la Dictadura, Castilla hubiese estado exprimida

en lo económico y en lo demográfico,

además de haber estado oprimida

como cualquier otro lugar de España,

incluso aquellos sitios que más bien habían sido exprimidores del jugo castellano

pero que ahora se revestían de víctimas

cuando eran los victimarios:

Sí eran quienes habían encendido el fuego del franquismo,

y estaban encendiendo ahora las brasas de las pira donde iban a ser cremados

los restos de Castilla

Ataron y estaban atando ahora igual  a las víctimas castellanas que iban a ser inmoladas

y las sujetaban en el acto del sacrificio

elevando la potencia de sus medios de propaganda para que no se oyeran los gritos de los castellanos sacrificados.

Primero en su tierra, de la que fueron obligados a salir,

y después en su lengua y cultura, que iba a ser arrasada por las oligarquías plutocráticas de las zonas a las que habían sido forzados a acudir.

Allí, en nuestras salidas a la periferia mimada y favorecida por la Dictadura,

comprendimos

que la plutocracia periférica iba a recibir el mando sobre la lengua única impuesta desde arriba a la plural población sobre la que imperaba.

Sería un sectarismo de los vencedores eternos contra el sector de los siempre derrotados bajo todo Régimen.

La cultura de un sector sería regada con amplísimas subvenciones por la plutocracia del poder para que sólo prevaleciera una de las visiones culturales de la plural población acallada.

Y la plutocracia recibiría también el poder de hacer la Historia a su capricho y conveniencia

e imponerla así desde la escuela a las nuevas generaciones de educandos en los dictados del nuevo Régimen,

que construiría a su gusto su relato, y que se ocultaría los padecimientos de la inmigración.

Con el control de la escuela y los medios de comunicación

esparciendo ambas menteca(p)taciones la Histeria inventada a gusto de los plutócratas

y el odio a España y la negación sistemática de toda pluralidad cultural interna

-eso que hasta hacia poco se llamaba pluralidad enriquecedora,

pero si suponía dejar espacio autóctono a la cultura de los “charnegos”, de los “maketos”

de los “koreanos”, de los “chakurras”, de los “españoles”…

entonces era negada, perseguida y arrancada como mala hierba de sus masías y caseríos aldeanos-,

era evidente que el conflicto cultural iba a seguir acrecentándose,

hasta que estallara más violentamente aún,

entre dos comunidades, pero una de ella –la desterrada durante las dictaduras del XX-

negada y represaliada en sus derechos, y la otra crecida en autoestimas fantasiosas y soberbias arrogantes,

gentes ufanas y supremacistas que se iban a encargar de perpetuar la represión

contra los mismos desfavorecidos de todos los Regímenes del XX.

Era un “conflicto” que se pretería en el tiempo, pero en el que sólo una parte

tenía en su poder el armamento, el dinero, el poder, y las ganas de usarlo contra la parte desarmada.

La siembra del odio había sido conferida a los odiadores.

Nosotros éramos quienes luchábamos por la igualdad

de todas las comunidades de España

y por la igualdad interna de las comunidades claras que presentan dentro de sí

las tierras superpobladas, más allá del vaciamiento al que han condenado al resto

del desdichado Estado sobre España y la Castilla bajo el Estado español.

¿Nacionalidad y regiones? ¿Siendo vosotras las nacionalidades, que no tenéis

ni un minuto de Historia independiente propia?

En España, si acaso, hay Estados históricos independientes,

que son los que figuran en el escudo nacional,

y tierras que jamás lo fueron, que son todas las restantes.

Pero la Transición quería desfilar por las vías de la patraña

hasta llegar a la meta de los privilegios y las desigualdades,

como en todos los Regímenes anteriores

desde hace trescientos años, al menos.

Nosotros nos aferraríamos a Cervantes, que siempre supo que su lengua se llamaba “castellana”,

y que siempre supo que su patria chica era Castilla,

desde Santander hasta Sierra Morena,

luego ya empezaba la Corona de Castilla y los virreinatos castellanos de Ultramar

pero como otro concepto distinto a la mejor tierra de España, su Castilla.

Y tendríamos presente siempre que el caballero andante cervantino

era un caballero andante castellano, enmarcado en la tradición caballeresca

de Castilla, desde el siglo XIV, desde Amadís de Gaula.

No aceptaríamos el engaño de preferir la criatura burlada, el pobre Quijote caricaturizado,

del genial creador castellano que se burlaba de él y de su comarca castellana

la cual, siendo parte del todo de Castilla, querían ahora

hacerla todo por sí misma –sueño absurdo e imposible-

desligándola de Cervantes, el castellano de Alcalá, y de Castilla misma.

No. Una bacía de barbero robada en mala lid por un fantoche

y puesta sobre su cabeza para probar que era un fantasmón monigote del ridículo

-Don Monigote de una comarca de Castilla que más bien movía a risa,

ese fue el objetivo de su creador-

jamás sería el logotipo y símbolo de nuestra tierra cultural,

tan llena y rebosante de símbolos dignos a los que poder acogerse.

El bochorno y el decoro por la dignidad de la cultura castellana nos lo impedía.

Esa mofa y esa befa pública se lo dejábamos para los políticos felones

y que no habían comprendido la obra de Cervantes

pero nosotros no renegaríamos de nuestros valores castellanos, aceptando esa burla

y ese escarnio como símbolo de nuestra tierra.

Nosotros, al transitar entre Alcalá de Henares y Guadalajara

dentro de la misma comarca biprovincial: la Campiña del Henares, por el valle,

e incluso la misma comarca triprovincial por los montes: la Alcarria,

nunca pondríamos separaciones políticas inexistentes.

Jamás ordenaríamos desorientar a los castellanos

colocando una señal desinformativa –elevada al cubo, al cuádruplo…-

que indicase “Entra usted en la tierra de Don Quijote”.

¡La tierra de Don Quijote es ninguna, nada entre ficciones,

salvo las circunvoluciones cerebrales de Miguel de Cervantes,

el alcalaíno campiñés o alcarreño, según quiera contabilizarse!

En todo caso, habría que poner:

“Sale usted de la ciudad natal de Cervantes”

o bien “continúa usted en la comarca de la Campiña del Henares”,

la primera que vio el genio universal del idioma castellano.

Pero los políticos felones

sí mentirán y defraudarán a Castilla, con los propios dineros públicos de los castellanos,

para que comulguen con ruedas de molino contracastellanas.

Esa es otra diferencia entre “nuestros” representantes políticos

y los de otras regiones.

Todos estos mienten a sus habitantes

para aparentar grandezas, singularidades, propiedades e historias

que no tienen.

En cambio, los políticos castellanos nos mienten constantemente

para menoscabarnos, para humillarnos, para desacreditarnos,

para negar la personalidad y la historia única en el mundo

que nosotros sí tenemos a raudales.

Y también, para que los castellanos no nos veamos en nuestra mismidad dual:

Sin una de las dos Castillas, no hay Castilla cultural.

¡Cómo para cualquiera que sepa lo que dice resulta evidente!

No, en ninguna otra parte de España se concebiría una Fiesta Regional

como Villalar de los Comuneros,

donde se memora la muerte de un toledano –Juan de Padilla-

y de un guadalajareño-atencino –Juan Bravo-,

pero sin contar con Toledo ni con Guadalajara.

“De Castilla entera se siente comunera” las autoridades anticastellanas

han hecho la apocada y menoscabada Fiesta de la Cuenca del Duero,

y los responsables de Castilla la Nueva tampoco dejan oír su voz

ante este nuevo desmán perpetrado contra las Comunidades cada año.

¡Si entrara en funcionamiento eficiente, el “Consejo de las Comunidades Castellanas” no podría cometerse ese atentado contra la cordura y contra Castilla integral

que supone la fiesta regional de la taifilla –descompuesta de Castilla-

de la Cuenca del Duero!

Sin una de las dos Castillas, no hay Castilla histórica tampoco.

Cuando cambian los Regímenes –dictaduras, supuestas democracias,

preocupadas incluso falsamente por la memoria histórica veraz-

los pueblos sojuzgados hasta la consideración real de colonias internas

sólo cambian el nombre del amo de sus gobiernos, al servicio de las plutocracias de las metrópolis verdaderamente imperantes

*+*+*

Asimismo, supimos entonces que Castilla, ya vaciada de gente

y despojada de todo lo suyo propio para aplicárselo a España

y de sus cualidades peculiares propias para entregárselas sin raíz a España,

como si le llegasen a ésta desde el cielo, y no desde la tierra castellana,

seguiría siendo silenciada

en la nueva etapa que se estaba iniciando.

Omisión y ocultación

sobre Castilla en la Dictadura

que iba a ser sustituidas por la ocultación y la omisión

sobre Castilla

en la naciente Democracia

o lo que fuese aquel sistema verticalista de dictaduras de partidos o partitocracia

que se estaba gestando.

Es más, Castilla sería educada desde la escuela

en la Leyenda Negra anticastellana, distinta y diferente de la española,

creada la de Castilla a mediados del siglo XIX,

por los románticos periféricos a sueldo de los plutócratas de sus regiones

y luego aceptada y puesta en buena literatura

por los miembros de la Generación del 98,

ninguno de ellos castellano,

pero todos ellos angustiados por el desastre de Ultramar.

Todos ellos imbuidos por los tópicos, embustes y engaños

de la Leyenda Negra anticastellana periférica:

ya sabéis todo eso de que Castilla sólo es llana y parda,

y que nunca ha visto el mar, cuando sus naves

descubrieron tres de los seis continentes y océanos del mundo,

tremolando su bandera cuartelado de castillos y leones.

Sí, Castilla sería educada desde su más tierna infancia

en las falacias y falsificaciones de su Leyenda anticastellana,

hasta que sus propios habitantes tuvieran rechazo de serlo,

como ocurre tantas veces, en quienes no se han informado y reformado y reeducado por su cuenta.

Y desde luego, ningún poder real dispondría Castilla,

ni legislativo, ni ejecutivo ni judicial,

sino meras sucursales seguidistas y obedientes de los dictados estatales,

y simples derechos pasivos o dirigidos

-si queremos conjugar regularmente el participio pasivo del verbo “dirigir”,

que en su forma irregular produce la voz “derecho”-,

derechos dirigidos por los directores

que se reservaban la voz activa enteramente para las élites corruptas y entregaban a los súbditos la “pasividad”.

Triste y marginada Castilla, cuando ella había reclamado la voz activa

para la gente, en la jornada de las Comunidades

y de la Ley Perpetua de Ávila,

allá al comienzo de la Edad Moderna

que Castilla había aspirado a que se transformase más bien en la Edad Contemporánea

con la Revolución castellana de las Comunidades.

¡La voz activa para la sociedad! Sí ese era el mensaje castellano

que llegaba desde el fondo de los siglos.

Pero recibiría sólo el enmudecimiento, el aventamiento, el troceamiento

y la mudez sigilosa de lo que había sido lo más glorioso del mundo

y lo habían derribado hasta ser lo último de España

y el furgón de cola de la Europa poblada

a la que ella, Castilla, ya no pertenecía.

Castilla, fugitivo humo al que habían hecho arder durante tantos regímenes y siglos…

*+*+*

Una cosa sí hicimos bien. Una hoja al menos entre la primavera germinal de aquellos tiempos fue semilla que ha granado en espiga y en fruto que puede celebrarse…

De aquellos días de fulgor y entusiasmo a la intemperie

esta definición de Castilla, la mejor que conozco, ha quedado:

“Allí donde se hable castellano, hay castellanidad.

Lengua castellana más acento castellano, eso es Castilla cultural,

a esa tierra se dirige nuestro ámbito emotivo y sentimental.

Ésa es nuestra Castilla”

Así dijimos a los estambres de las flores nupciales que estaban germinando

en aquella primavera castellana,

y yo ahora os lo he expresado en este soneto siguiente,

que después de tanto, os dedico asimismo,

como una especie de “Adiós muchachos, compañeros de mi vida” del tango de Gardel  y de los versos de Cernuda que llega para despedirnos entonces.

“Adiós muchachos, compañeros de Castilla,

gente querida de aquellos tiempos,

nos ha tocado ya emprender la retirada

debemos apartarnos de aquellos gratos sueños”.

El tiempo de una vida nos separa…

¡Adiós, para siempre, adiós!

Pero no del todo, porque, en espíritu, es algo que nos une con quienes, antes y después de nosotros,

pensaremos siempre lo mismo:

Castilla merece otro destino;

eso lo expresaba ya exactamente igual lo Quevedo del siglo XVII.

Dejadme por tanto que yo ahora en este siglo XXI lo poete

y señale que es el nuestro un transitado camino,

hacia el que el cultural futuro de Castilla será jinete

en cuanto los poderes opresores contra Castilla no la sujeten.

Y además os digo, compañeros de Castilla,

que, contrariamente a lo que se difunde y supone,

somos los castellanos quienes mejor podemos definirnos en España, el problema

lo tienen los demás o muchos de los demás para saber quiénes son.

Nosotros no… Nosotros lo sabemos y podemos saberlo si reparamos en ello.

Perfectamente:

CASTELLANA DEL ACENTO CASTELLANO, que dicen que es la ausencia de acento quienes no saben escucharlo

(La mejor definición de Castilla que conozco: Castilla es lengua más acento castellano; lengua castellana sin acento castellano no es Castilla, sino Castellanidad)

Alguien me preguntó, entre rabeles castellanos,

Lo que era Castilla, yo sólo le dije: “Escucha.

Gime esa pregunta en todo territorio, en lucha:

Umbral vago en Francia o Italia o Flandes, los romanos…”

Inseguro es todo límite… Frontera -en mucha

Era- es tierra ambigua… Ocurre a todos los humanos.

No te diré, pues, sino una luz de luna: granos,

Muestras de verdad… que  guardarlas puedes en tu hucha”:

En donde se hable lengua de Castilla, hay Castilla.

PREGUNTÓ alguien, aunque no sea allí Castilla.

QUÉ ES CASTILA… Es la tierra de acento  castellano,

ATENCIÓN presta al acento nótalo en tal plano.

¡QUÉ ES eso que se llama acento no haber ninguno

CASTILLA con seguridad está ya, aquí, en uno!

Estribillo esclarecedor de lo castellano propio:

El rabel del acento sobre el idioma castellano

es el timbre del alma que te indica: ya eres paisano.

Sólo son claras las fronteras políticas;

todas las culturales, admiten críticas.

La incógnita de definirse la tienen los otros;

aquí ya hemos rimado quiénes, qué somos nosotros.

Eso somos y seguiremos siendo eternamente, los castellanos.

Nuestra cultura es inmortal y nosotros con ella.

Y es también nuestra garantía de futuro, nuestra potencia mayor, si sabemos ver

que 700 kilómetros, desde Santander a Sierra Morena,

con la misma lengua y acento es una excepción en la Europa subdividida en idiomas, dialectos y hablas cada pocos kilómetros.

Pero…

Emulación de ayer son estos versos, que si ya cenizas son del recuerdo, aquellas vastas compañías algo al menos -como esta memoria- aún nos han dejado.

Quedó y queda de Castilla el propio Monasterio del Paular,

en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama,

en el valle del río Lozoya,

construido en Castilla por Enrique II de Castilla –eso no podrán modificarlo-,

y al fondo las cumbres encaperuzadas por la

nieve restante del invierno castellano.

No, esto no podrán cambiarlo, todavía está aquí, a la vista de todos, Castilla.

Y además quedaron de entonces y quedan ahora otras múltiples certezas…

Más allá del humo,

Más allá de las vestiduras rasgadas de los almanaques viejos.

Más allá de las horas agonizadas.

Más allá de los crepúsculos,

viniendo aún como un relámpago.

Más allá de los otoños caídos desde el árbol del pasado.

Más allá de las noches que no han amanecido.

Más allá del quebranto aciago que sufrió nuestra tierra,

llega este galope,

llega este galope de sílabas,

llega este galope de sílabas que ahora mismo ha hablado…

A todos quiero deciros, amigos -desde aquí-, que fueron unos bellos años…

Y que volverán otros años y siglos esplendentes para los tiempos castellanos.

Juan Pablo Mañueco

Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016,

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Corrompen hasta el protocolo de banderas regionales

LA CORRUPCIÓN, EL UNTE O UNTO, el soborno, las comisiones desmesuradas, la traición a los principios… no es cosa de estos tiempos de mascarillas, sino que ya podríamos rastrearlas en los tiempos de Viriato, siglo II a.d.C., cuando el pastor-guerrero del oeste peninsular plantó batalla a Roma, hasta que ésta corrompió a unos cuantos cabecillas indígenas hispanos que lo acuchillaron de noche, recibiendo como pago aquella frase lapidaria de “Roma no paga a los traidores”.

Pues… ¡bien por la República Romana, si es que la frase es cierta, y no una invención de los propagandistas romanos, para evitar que su República quedara envuelta en un asunto tan execrable! Yo más bien creo que los asesinos nocturnos seguirían prestando sus servicios al poder…

Y por eso se sigue perpetrando el crimen político con tanta frecuencia en la vida pública de todo país y toda época, entendiendo crimen más o menos metafóricamente, que hay Gobiernos tan sucios que se inventan bombas-lapas contra su Presidente, aunque esto es tan sórdido que no creo se le ocurra nunca a Sánchez, el que tiene arrendado el palacio de la Moncloa a los separatistas, a precio de privilegios incontables.

Pero dejemos a Viriato en sus Zamoras, o en sus oestes hispánicos, porque hablar de la corrupción de ideales desde entonces para acá nos llevaría un rato largo.

Una corrupción presente, vigente, evidente y engañadora ante los ojos de todos.

VEAN, POR FAVOR, ESTA imagen que les presento:

  Logotipo de la Conferencia de Presidentes, recientemente celebrada

¿Han detectado ya las perversiones que aparecen en el logotipo oficial de la Conferencia de Presidentes celebrada este mes en Barcelona?

Son también tantos que necesitaríamos un conjunto variado de artículos para señalarlos.

Indicaremos sólo algunos, pero advirtiéndole que si todavía no ha encontrado uno siquiera en el corrupto y corrumpente logotipo… es que es usted más bueno que el pan o que esta menteca(p)tado a conciencia por la propaganda política vigente.

Iniciemos la serie:

  1. Vean ustedes el tamaño de la bandera de España, tan reducido como el de los otros casi veinte estandartes regionales. ¿Es esto lo que nos espera? ¿La reducción de España al mismo valor que cada una de sus partes? Pues está conseguido… Ya nos vamos acostumbrando al plurinacionalismo disolvente.
  2. Observen qué banderas flanquean a la de España a su derecha e izquierda. La bandera de la Corona de Aragón (aunque ahora nos la cuelan como si fuera la de Cataluña) y la bandera de las Vascongadas (un invento reciente de un racista y prohitleriano partido político, aunque también la han blanqueado para presentarlos, a la bandera y al partido, de otro modo.
  3. Vean ahora qué bandera regional aparece en último lugar por la izquierda: la de Castilla y León, no se puede caer más bajo… Aunque en realidad es la bandera de la histórica Corona de Castilla, la que descubrió América y dio la primera Vuelta al mundo, ondeando sobre barcos castellanos… Pero ni la verdad ni la Historia les ha importado nunca a “nuestros” políticos.
  4. ¿Qué bandera cierra la fila de autonomías torpes por la derecha…? La de Madrid, que efectivamente es una autonomía sin historia independiente propia (claro que esto también le pasa a Cataluña y Vascongadas), pero sí es la Provincia o Comunidad con mayor PIB de todas, y la más solidaria a la hora de repartir su renta con los restantes españoles…

Pero qué más da… este enredo visual se hizo como trampa gráfica a la mayor gloria de las fuerzas políticas separatistas, que es de lo que se trata en la política de los últimos tres siglos, si es que tampoco de esto se habían dado ustedes cuenta.

  1. ¿Donde están las banderas falsas e inventadas en oscuros despachos, a la sombra de la población, de los restantes cachitos de Castilla, a los que no se le dio ni se le da el “derecho a decidir” si quieren permanecer juntos como estaban o separados como les han dividido… Ni piensan dárselo, por lo que se ve: Castilla está para pagar los beneficios de todos. Pues por ahí están, en ese destrozo de colorines inventados.

Podríamos seguir indefinidamente… Porque ese logotipo oficial es un dechado de incongruencias, que anuncian el futuro disuelto que los eternos ganadores de todos los comicios, por mor de la mala ley electoral (los partidos separatistas/soberanistas) ya disfrutan y además nos tienen preparado para más adelante.

La polémica del pinganillo y las lenguas cooficiales, que no oficiales en toda España.

MIENTRAS POR LOS OJOS nos meten una desigualdad artificiosa y falsaria entre las regiones de España, lo único que se está comentando es el gesto de Isabel Pérez Ayuso de no prestarse a la comedia de poderse hablar todos los presidentes y presidentas en castellano o español en los pasillos, pero fingir que no se puede hacer en el salón de plenos cómicos autonómicos, traducidos al esperpento e incluso al adefesio.

Hombre, yo siempre he defendido que las lenguas propias de los vascos y de los catalanes SON DOS… aunque sólo una se lleve las subvenciones, injusta y arbitrariamente.

Y la polémica del pinganillo también me parece corrupta y distractora: en realidad la conferencia de presidentes debería unificar esfuerzos para que el castellano o español fuera la tercera lengua de trabajo de la Unión Europea, que es el lugar que le corresponde.

Esa sí que sería una cuestión de Estado coherente, en la que todas las partes de España saldrían beneficiadas. Pero esta asamblea corrompida ni lo ha incluido en el orden del día. Y los presidentes de las autonomías castellanas, a por uvas, como siempre… Menos Emiliano García-Page, que tiene síntomas de rebelarse, pero no atina a hacerlo posibilista y acertadamente.

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