notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La OMS asegura que Covid-19 no se transmite por el aire

 

MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

Rechazo al uso de mascarilla en población sana

Por ello, la OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.

Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que "no hay riesgo" de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.

En este sentido, Sierra ha recordado que las mascarillas pueden ser de varios tipos como, por ejemplo quirúrgicas, las cuales sirven para evitar que se transmitan las gotas respiratorias del paciente con coronavirus, y proteger a los profesionales sanitarios.

Deportes

El Adarve tuerce el gesto a la afición del Deportivo

DeporAdarve1 1Sin goles en el Pedro Escartín. Foto: Luis Blasco.Los morados no pudieron con el orden defensivo madrileño

 

El Marchamalo se puso las botas ante un equipo en horas bajas

Marc 1El equipo se afianza respecto a los puestos de descenso. Foto: CD Marchamalo.Los verdillos, superiores de principio a fin en Villarrobledo

 

El Azuqueca le tiene tomada este año la medida al Puertollano

Lucas 1Los azudenses celebran el tanto. Foto: CCM televisión.Planteamiento perfecto del conjunto rojinegro

 

Los brotes verdes del Lujisa Guadalajara no son suficientes

LUj2 1Gran esfuerzo morado, pero sin premio final. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaEl gran último cuarto morado no alcanzó ante Canoe

 

La eliminación de Andrea Santos en el tramo final fue decisiva para Ferial Plaza

Santos 1Las locales aprovecharon la eliminación de Santos. Foto:GUBasket/@DXTenGuada.Las moradas no pudieron rematar un buen encuentro

 

BAZU Azuqueca mejoró en el último cuarto y remató en la prórroga

BAZU 1Los rojinegros, en defensa. Foto: Luis Barra.Fueron a remolque en los tres primeros parciales

 

Dos minutos malditos para Ciudad de Guadalajara ante el Bargas

Ciudad7 1No hubo puntos. Foto: Instagram Ciudad/@DXTenGuadaVictorias de Sacedón y Azuqueca en Tercera División

 

El Deportivo recibe al Adarve de Fran Santano y Nanclares

3 2 1El Deportivo vuelve al Escartín ante el Adarve. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, a partir de las 17,30 horas

 

El BM Valladolid, una piedra de toque para Guadalajara

BM Guadalajara - Valladolid 2 1Es el antiguo equipo del portero Gerard Forns. 

 

El Azuqueca pone rumbo a Puertollano para seguir peleando

AzEl Azuqueca continúa en la pelea.El choque, este domingo, a partir de las 12,00 horas

 

El Marchamalo persigue la solidez en casa del Villarrobledo

LopezAmado1Los gallardos, a volver a puntuar. Foto: CD Marchamalo.El choque, este domingo a las 12,00 horas

 

Lujisa Guadalajara quiere enderezar su rumbo ante Canoe

Peinado1Lujisa, a romper la racha de dos derrotas. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Ferial viaja a Cáceres y BAZU recibe al EBA

 

Futbol, Regional Preferente, fin de semana (23)

La Academia con el deseo de volver a vencer se desplaza a OrgazLa Academia con el deseo de volver a vencer se desplaza a Orgaz.El Alovera recibe al Cabanillas en un emocionante derbi provincial, la Academia viaja a Orgaz y el Guadalajara B a Pantoja.

 

Fútbol Femenino, fin de semana (22)

El Dinamo recibe en la tarde del sábado al F.F. La SolanaEl Dinamo recibe en la tarde del sábado al F.F. La Solana.Los dos representantes alcarreños juegan sus compromisos en casa. El Dinamo recibe al FF La Solana y el Deportivo Guadalajara Fem. al C.D. Samper

 

Cerca de 300 participantes en la Liga Escolar de Fútbol Sala de Azuqueca

archivo polideportivo ciudad Azuqueca 1Los partidos, en el "Ciudad de Azuqueca" Foto: Ayto de Azuqueca.Organizada por las AMPAS junto al Ayuntamiento

 

Adiss Villanueva y Deportivo Alavés unen fuerzas para impulsar el fútbol base

Alaves1Asistentes al acto de la firma. Foto: Adiss CD Villanueva.Rubrican su acuerdo en el Ayuntamiento 

 

Ocio y cultura

“Il Trovatore” de Verdi, en el Buero

verdi il travotoreViernes, 21

 

Música coral con El Messiah

TABV. Sábado 22

 

Feria de Mercaderías en Tendilla

Del viernes 21 al domingo 23

 

Concierto de música barroca con Hercelin

viola de gambaDávalos. Viernes, 21

 

Teatro de picaresca con Pepe Viyuela

Captura de pantalla 2025-02-21 a las 12.02.05TABV. Domingo, 23

 

Concierto benéfico de ópera


microfono operaIbercaja. Viernes, 21

 

De tapas por Yunquera de Henares

tapa morcillaDel viernes al domingo

 

Exposición de botargas de Mariano de la Concepción

marianoSan José. Hasta el 15 de marzo

 

Benjamín Redondo presenta “El patrimonio cerealista de Castilla-León”

Benja2Portada del libro de Benjamín Redondo.En la Casa de la Cultura de Azuqueca, el 21 de febrero

 

Si te gustan las trufas tienes una cita en Molina

Sábado, 22

 

Azuqueca convoca una nueva edición de su Feria de la Tapa con miel

Miguel Oscar TapiaDe la Sen, junto al alcalde azudense. Foto: ACEPA.Los dos próximos fines de semana, viernes incluidos

 

Alovera volverá a plantar un árbol por cada bebé nacido el año pasado

arbolniñoCada niño tendrá su árbol en el municipio. Foto: Ayto Alovera.El próximo sábado, 22 de marzo

 

Quer te enseña a utilizar la inteligencia artificial

Quer12Curso de ChatGPT. Foto: Ayto de QuerLa localidad dedica el mes de febrero a la informática

 

Azuqueca, Quer, Alovera y Villanueva darán un respiro a las familias los días 3 y 4 de marzo

niñoscarna 1¿Qué hacemos con los niños?Los ayuntamientos ofrecen actividades para los escolares 

 

El IES Carmen Burgos de Seguí organiza en Alovera las III Jornadas Gráficamente

Alovera5Cita frente al Ayuntamiento. Foto: Ayto Alovera.El lunes, intervención artística en la Plaza Mayor

 

El IES Liceo Caracense elegido Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

2017-04-27 foto liceo caracense palacio antonio de mendoza0110d054Para promover los valores europeístas

 

Conferencia sobre las fosas marinas

javier cachoSalón actos JCCM. Viernes 28 

 

IV Espacio Sororo de Cabanillas

espacio sororo cabanillasTrasladado al 16 de marzo

 

Conferencia sobre los museos de Guadalajara y Bilbao

Infantado. Viernes, 14

 

Blogs GD

Tribuna GD

La gala de los Goya con sabor alcarreño

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

1-1-2: Vocación, coordinación y respuesta inmediata

JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA, Consejero de Hacienda CLM

El talento no tiene género

AMADOR PASTOR, Consejero de Educación de CLM

Brands


El Rincón del Lector

Por la boca muere el pez

"Sánchez es un hombre honrado y un político honesto...¿Cómo no voy a poder decir, con verdad ahora, que me siento solidario con él?".

"Tenemos que estar todos los ciudadanos intentando y los socialistas defender a Pedro Sánchez porque se lo merece, como antes apoyamos a Zapatero porque se lo merecía, que también le atacaron y mucho antes y también gravemente. El socialismo también se unió para arropar a Felipe González durante las crisis que asolaron sus gobiernos".

JOSÉ BONO, ex presidente de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política