Permitidme dar protagonismo de nuevo a uno de los medios de comunicación de masas más importantes: la televisión. ¿Por qué otra vez? Muy sencillo, durante esta semana a través de Twitter, en concreto, a través de perfiles especializados en marketing y publicidad como @elpublicistacom, he descubierto una nueva plataforma televisiva llamada “Total Channel”, que ha llamado mi atención y despertado interés. A modo de continuación de los dos post anteriores (redes sociales y televisión), introduzco el concepto de “televisión social”. Un paso más allá.
Esta iniciativa, Total Channel, ofrece en España una alternativa de televisión de pago, sin compromiso de permanencia, a través de la que se puede ver televisión en directo o en diferido, con una oferta de unos 50 canales temáticos tales como Cosmopolitan, Calle 13, National Geographic Channel, Paramount Comedy… pudiendo acceder a los canales en cualquier momento a través del catálogo a la carta o dejándose guiar por el servicio de recomendaciones personalizado. También aporta un sistema de grabación, sin coste añadido, donde se podrá almacenar la programación de interés y consumirlo en otro dispositivo, lugar y momento. Este es sólo un ejemplo de los muchos que pueden proliferar a partir de ahora. ¡Atentos!
Esta nueva forma de televisión, o social TV se lanza en abril y se podrán visualizar sus contenidos mediante wifi y 3G, a través de ordenadores, WEB TV, Smart TV e ipad, aunque próximamente se podrán ver a través de teléfonos móviles y videoconsolas.
El concepto televisión social o social tv viene a representar una televisión interactiva, que integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación de los telespectadores entre sí, en el momento en el que se está consumiendo o visualizando un contenido en concreto, a través de chats de texto, audio o vídeo. Esta interacción se produce principalmente, a través de las redes sociales. Creándose así una comunidad de espectadores que pueden compartir e intercambiar información y comentarios acerca de un programa o serie específicos y, a su vez, los anunciantes, podrán ver las opiniones que el público difunde en estas plataformas sociales.
La televisión se reinventa, se adapta a las nuevas necesidades de los usuarios debido a las nuevas costumbres 3.0, nuevas formas de comunicarse, de consumir información, entretenimiento y ocio.
Si bien los canales temáticos de visualización gratuita constituían una fuente poderosa de segmentación de la audiencia, esta nueva iniciativa, lo es más aún. Los anunciantes podrán dirigir sus mensajes a un público muy concreto, según los canales que contrate, pero también, según el o los dispositivos a través de los cuales consuman esos contenidos. La información acerca del perfil de los usuarios cada vez es mayor y esto es una gran ventaja para las empresas anunciantes.
Es pronto para predecir cómo va a funcionar Total Channel en España, pero creo que es un buen proyecto, útil para los usuarios que manejen estas tecnologías y, a su vez, un caramelito para las marcas por su poder de segmentación y cercanía al público objetivo.
Queramos o no, estamos ante una nueva tipología de socialización, en la que poco a poco vamos entrando y empapándonos de cada nuevo medio, sistema de comunicación, aplicaciones y demás elementos de la revolución social de internet. ¡A disfrutar!