Como alcarreña y castellana es un orgullo para mí el poder presumir de uno de los eventos, en mi opinión, más especiales y que más definen nuestra cultura en la ciudad: el Tenorio Mendocino, casi tan viejo – o tan joven, según se mire – como yo. Veintitrés son las ediciones que se lleva celebrando esta adaptación de la obra del poeta y dramaturgo vallisoletano, José Zorrilla, el “Don Juan Tenorio”.
Coincidiendo con la Festividad y el puente de Todos los Santos, el Tenorio es un soplo de aire fresco en un triste otoño de calles vacías. Durante los dos días de representación, las vías de nuestro centro histórico se habitan, no sólo por guadalajareños, sino por visitantes que eligen, con acierto, Guadalajara como pequeño destino turístico.
Y es que la ciudad alcarreña es, injustamente, pocas veces frecuentada, y es en estas ocasiones cuando debemos explotar su punto fuerte; la unión entre teatro, cultura, gastronomía y el arte de lo nuestro.
Lo que empezó como una idea divertida e informal, fruto de los pensamientos y largas conversaciones del ocio nocturno de los Amigos de la Capa – allá por los comienzos de los años 90` con Javier Borobia y Fernando Borlán como principales impulsores- ha trascendido y ha crecido hasta el día de hoy, de la mano de Gentes de Guadalajara y del amor por esta tradición de todos los que participan en ella; organizadores, actores, voluntarios…
Citas de este tipo son las que tiene que aprovechar y potenciar la ciudad: comercios, restaurantes, patrimonio artístico… En definitiva, aunar ofertas de ocio para que el resultado sea de lo más completo y variado, y así poder convertir la capital (al menos en esas fechas) en referente turístico ¿nacional? ¡Porqué no!
Este pasado fin de semana niños, jóvenes y mayores, de todas las edades, se han paseado por La Cotilla, El Infantado, el Convento de la Piedad y demás escenarios donde tiene lugar esta obra. Rompamos por tanto, con el estereotipo de una ciudad envejecida y de que la cultura es aburrida y sólo es para la gente mayor. Únicamente hay que darle una vuelta de tuerca, adaptar la tradición a los nuevos tiempos, promocionar los actos culturales a través de las herramientas de comunicación social –hoy día la presencia en las redes sociales es fundamental- y hacer ruido, mucho ruido.
En esto Guadalajara está despertando y aprobando con una nota aceptable, no hay más que darse un paseo por los perfiles en redes sociales dedicados a aspectos de la ciudad y no se quedan atrás los blogs y webs.
En el presente medio digital, podéis informaros de la actualidad cultural y de ocio en el siguiente enlace: http://www.guadalajaradiario.es/ocio-y-cultura así como en la cuenta de Facebook y Twitter: @GuDiario