Más tele, menos prensa

 

Hoy día en España, se ve más televisión que nunca; es una de las consecuencias de la situación actual económica con su correspondiente alta tasa de desempleo: Si no hay trabajo, no hay dinero para gastar en ocio, y si no hay ocio, se tira de plan hogareño y con ello, la televisión.

Se percibe un crecimiento de audiencia televisiva, lo que es una gran noticia y oportunidad para los anunciantes. Según datos de Infoadex (referente en el control de la actividad publicitaria en España) en 2012, la televisión es ya el único medio en España en el que los anunciantes invierten más dinero que en internet: los datos de inversión publicitaria en la red han sido de 880 millones de euros en este año, mientras que la de los diarios en papel, de 766 millones. Que decir tiene, que no es ninguna novedad que la prensa escrita está sufriendo como ningún medio esta crisis.

tele okEs sorprendente que, a pesar de todos los recortes y despidos que se están llevando a cabo en las empresas en nuestro país, ya sean multinacionales o nacionales, la inversión en publicidad no cesa. Cierto es que de un tiempo a esta parte, va cayendo, pero seguimos expuestos a cientos de mensajes publicitarios diarios. ¡Qué cosas!

La explicación: en estos tiempos que corren, más que nunca, es imprescindible para las marcas ocupar un lugar privilegiado (top of mind en el argot publicitario) en la mente de los consumidores y conseguir en ellos una intención de compra, que tengan verdaderos motivos para “elegirles a ellos y no a otros”. Se abre la veda.

Desde que existen los medios de comunicación de masas, ha habido un interés y, ahora con más razón, una necesidad, de estudiar el perfil del público objetivo de los anunciantes, obtener cuanta más información mejor, para así confeccionar a su gusto, una audiencia a la que dirigir, los anuncios que le puedan interesar a ese perfil en concreto y así dar en el clavo y no derrochar en balde.

Este estudio del público, se ha convertido en algo más fácil y accesible desde la proliferación de los canales temáticos. Tenemos para todos los gustos: de deporte, música, cocina, series juveniles, series infantiles, realities… Y como los espectadores de cada canal presentan un perfil socio-demográfico y cultural diferente, la segmentación de público es coser y cantar. En función de esto, insertan sus anuncios en el canal cuya audiencia más interese. ¡Nos tienen controlados!

Y… ¿qué es lo que vemos los españoles? Un poquito de todo, pero lo que despunta, el deporte patrio por excelencia: el partido España-Portugal de la Eurocopa 2012 reunió a 18,1 millones de espectadores, logrando un 83,3% de cuota de pantalla, un récord histórico. Otro acontecimiento muy seguido fue Eurovisión, el talent-show “La Voz” de Tele5. En cuanto a series, despunta TVE1 con “Águila Roja” y “Cuéntame”, seguidas de “La que se avecina” de Tele5.

Fútbol, música, series, ¿me dejo algo? Sí, la llamada tele-realidad con el reality “Gran Hermano” el cual en todas sus ediciones es líder en su franja de prime time, ¡qué nos gusta un cotilleo oye! Nos gusta ver lo cotidiano, los problemas, conflictos y alegrías de la gente de a pie, porque empatizamos con ellos y funciona como una pseudoterapia. ¿Por qué “Sálvame” bate récords de audiencia? Porque mezcla cotidianidad, famoseo, cotilleo y tele-realidad reflejada en todos y cada uno de sus colaboradores, es un programa cercano.

Este post demuestra que crisis económica, televisión y publicidad, van estrechamente unidas y representan todo un negocio a prueba de bombas. Una lástima no poder decir lo mismo de la prensa escrita o de la radio, pero internet está en nuestras vidas y los medios tradicionales han de adaptarse al cambio si quieren sobrevivir. Querer es poder.

 

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