Archive for febrero, 2013

Ciñaza: Rafael Santamaría. Jalea: López Herencia

– CIZAÑA –
Para RAFAEL SANTAMARIA TRIGO, presidente de Reyal Urbis, por ser el último (bueno, mejor sería decir el penúltimo porque mientras escribo esto cualquiera sabe lo que puede pasar) representante de ese insigne club de promotores urbanísticos que, con su manera de actuar, hicieron bueno eso de pan para hoy, hambre para mañana y fueron el caldo de cultivo para la crisis en la que vivimos.
Quede claro, de todos modos, que Rafa y sus colegas realizaron sus tejemanejes con el beneplácito de los mismos representantes políticos (y sindicales) que ahora se rasgan las vestiduras y que aquellos movimientos especulativos y las malas consecuencias de los mismos los pagamos y los pagaremos los mismos.
En fin, me da un poco igual el devenir de nuestro protagonista (que, dicho sea de paso, no creo que vaya a pasar hambre) pero sí suplico para que Valdeluz no se convierta en un lugar de peregrinación a donde se dirijan integrantes de diferentes etnias a buscar “piezas” para sus transacciones económicas.
– JALEA REAL –

Para FERNANDO LOPEZ HERENCIA, director del Zoo de Guadalajara, porque los últimos nacimientos de ejemplares pertenecientes a razas autóctonas en peligro de extinción demuestran que se está trabajando adecuadamente y que el antiguo minizoo ha encontrado su sitio sin necesidad de competir con recintos de nombre similar pero que se dedican a otra cosa.
Lo digo porque, evidentemente, de esos partos mencionados no han llegado al mundo ni un Chu-lin ni un Copito de Nieve, pero es que para contemplar esa clase de animalitos ya están Madrid y Barcelona o, si me apuran, las películas que nos muestran cada día La Edad del Hielo o Senegal.
Aquí lo difícil es enseñar a los tiernos infantes de la zona cómo es una oveja ojalada, una cabra negra serrana o una simple gallina de corral porque la mayoría de esas criaturas lo más cerca que las han visto es en los dibujos animados y, encima, están convencidos de que hablan.

Liana Sandra Ardiles y Antonio Román

-CIZAÑA-

Para LIANA SANDRA ARDILES LOPEZ, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por haber presidido la última reunión del Acueducto Tajo-Segura que aprobó el enésimo trasvase de agua desde la Cabecera del Tajo a Levante.
Conste que uno está ya muy puesto en eso de las derivaciones de agua y sabe que no hay nada ilegal en esa decisión porque mientras Entrepeñas y Buendía superen los 240 hectómetros cúbicos se puede trasvasar sin infringir ley alguna, pero no costaría nada dejar que esos pantanos se llenarán un poco más antes de cabrear al personal con tales acuerdos.
Ni que decir tiene que me niego a posicionarme sobre las valoraciones políticas de unos y otros porque, ya digo, tengo demasiada experiencia en el tema como para tener claro que, mientras el agua siempre se ha ido y se seguirá yendo, los partidos tienen un mensaje cuando mandan y otro muy diferente cuando están en la oposición. O sea, no me merecen crédito alguno en esta cuestión.

-JALEA REAL-

Para ANTONIO ROMAN JASANADA, alcalde de Guadalajara, por tener el coraje de abordar el denominado Eje Cultural, que acabará asociando peatonalmente los principales monumentos del casco histórico de la ciudad, sin acongojarse antes las críticas que, téngalo por seguro, le van a caer encima.
En todo caso, don Antonio ya es veterano en estas lides y sabe que los improperios que le lleguen de la oposición política son inevitables haga lo que haga y los provenientes de ciudadanos y comerciantes van a durar sólo hasta que se cambien por alabanzas, y votos, cuando la faena esté terminada.
En fin, me encanta el proyecto aunque hay una duda que me corroe y es porqué no se incluye en el mencionado Eje el maravilloso y muy ponderado Alcazar. Un edificio que, a pesar de las millonadas de parné que ha recibido, está lo mismito (si exceptuamos alguna prótesis metálica) que cuando servidor llegó a la capital alcarreña de becario. Y no fue ayer.

Violeta Miguel y Jaime Manso

CIZAÑA

Para VIOLETA MIGUEL PÉREZ, responsable de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en  Guadalajara, por aceptar ser un mero adorno (eso sí, supongo que remunerado) a la hora de ejercer sus labores informativas y no ser capaz de dar alguna explicación sobre las cosas que están ocurriendo en el sector del que, se entiende, es la responsable.  En todo caso, en el pecado lleva la penitencia y no es agradable comprobar el mal rato que tiene que pasar cada vez que los periodistas le preguntamos por cualquier situación relacionada con su negociado y ella, la pobre, tiene que poner caras y decir que de esas cosas ya contestará, en su momento, el Delegado de la Junta.  Y lo malo del caso es que, luego, el delegado o no aclara esas preguntas o las remite a sus superiores. Con ese comportamiento  parece que, desde luego, sobran el y ella.

JALEA REAL

Para JAIME MANSO MORENO, Oficial Jefe de Ordenanzas  de la Diputación Provincial, para animarle a él y a sus colegas en su cotidiana tarea de cambiar banderas, logotipos, estandartes o aditamentos varios dependiendo de  la filiación política del político que convoca a los periodistas en la Sala de Prensa de la Institución Provincial. Bueno, en dicho lugar y en cualquier otro donde comparecen los humanos que forman la referida corporación porque cada grupo se cree en derecho de representar a la “casa grande” con los símbolos o imágenes  que les viene en gana. Por supuesto, la alusión al bueno de Jaime es solo una referencia  jocosa para ironizar sobre los insólitos movimientos  que se llevan a cabo para marcar el territorio en lugar de potenciar entre todos los mismos lemas o similares distintivos. 

Ir a la barra de herramientas