La semana pasada un grupo de trabajadores madrileños empezaron el día con muy buen pie.
Y es que los ciudadanos que a diario cogen la línea 522 que cubre el trayecto Móstoles-Príncipe Pío, esperando como cada día el autobús para ir a sus trabajos, se encontraron con un autobús diferente al de todas las mañanas: ni más ni menos que el autobús oficial del Real Madrid. Sí, sí, el mismito que transporta de un sitio a otro a Sergio Ramos, Cristiano y compañía.
Los presentes no daban crédito, el día empezaba distinto y pintaba la mar de bien. Y es que sorpresas así te alegran el día, o al menos, rompen con la rutina y se hace más llevadera la rutina. No tengo noticia de que entre ellos se encontrara algún hincha culé, quizás habría preferido hacer su ruta a pie o esperar el siguiente bus…
“¿Subimos o no subimos? ¿Esto es para nosotros?” Se debieron preguntar. La respuesta era afirmativa y les invitaron a subir con el siguiente discurso: «Cada día tenéis un partido difícil y queremos haceros el día más llevadero»
Una vez dentro, les esperaba un mensaje en forma de vídeo en el cual, el jugador merengue Arbeloa les daba la bienvenida. El trayecto incluía un desayuno para todos los ocupantes del autobús además de una camiseta del equipo para cada uno.
¿Qué o quién está detrás de esta acción? La marca Nivea, en concreto la división Nivea Men que, de esta forma, saca partido a su patrocinio del Real Madrid. Muestra de su contrato con el Real Madrid la podemos ver en el spot que podemos ver actualmente en el que participan jugadores como Sergio Ramos, Higuaín, Marcelo y Arbeloa. En la propia página web de la división, los protagonistas de la imagen de la home son tres de ellos y, en ella se invita a participar en un juego para conseguir entradas para ir al Bernabéu…
Estos de Nivea saben montárselo bien. Cierto es que una marca de su prestigio y de su capital (imagino que será elevado) puede permitirse realizar este tipo de contratos y de acciones de comunicación para potenciar su imagen, notoriedad e incluso aumentar sus ventas, pero con esta acción marketiniana del famoso bus madridista, se han anotado un tanto a la creatividad de la mano de la agencia Shackleton, gracias a este hecho, han aparecido en numerosos medios nacionales.
No obstante este ejemplo de street marketing demuestra que cualquier marca puede generar ruido y hacerse notar sin necesidad de disponer de un elevado presupuesto para hacer publicidad e insertarla en medios convencionales como puede ser la televisión, la radio o la prensa: basta una situación cotidiana y los protagonistas, el propio público objetivo de la marca. Vale sí, era el autobús del Real Madrid y empresas de menor volumen no se lo pueden permitir pero, quedémonos con la base de la idea, con la acción en concreto, estoy convencida de que con un poco de chispa y de creatividad se puede lograr repercusión mediática con cualquier presupuesto.
En tiempos de crisis y de no crisis, seamos creativos.