No eres de Guada si no…

 

Guadalajara, esa pequeña capital de provincia que pasa inadvertida entre el resto de ciudades de España, sí, esa tierra que es la nuestra y que de “pequeña” sólo tiene datos geo-demográficos ya que en su interior posee una grandeza que sólo los alcarreños conocemos de principio a fin.

Este orgullo de pertenencia es compartido por la gran mayoría y se demuestra allá donde vamos, porque “aquí todos nos conocemos”, somos como una pequeña gran familia, con sus defectos y virtudes.

Vivimos en la era 3.0 y los alcarreños no podíamos ser menos, teníamos que estar presentes de alguna forma. ¿Por qué digo esto?

Como algunos ya sabréis, en la red social Facebook, desde hace unos días, se ha creado un grupo llamado “No eres de Guadalajara si no…” en el que cualquiera con perfil en esta red, puede solicitar unirse. Eso sí, la gracia reside en ser de Guada “de toda la vida” ya que todos los comentarios y publicaciones giran en torno a anécdotas, vivencias, lugares y personajes entrañables de la ciudad que los miembros del grupo comparten con el resto.

Unas horas han bastado para que el grupo se extendiera como la pólvora; en sus primeros días de vida ya ha alcanzado 3.003 miembros (a cierre de este post) con un ritmo de publicaciones de vértigo: ¡una vez que empiezas a escribir, no puedes parar! Hablo desde la experiencia ya que soy parte de esta divertida y a la vez nostálgica iniciativa.

De todas las edades y épocas, hay anécdotas que sólo se conocen por generaciones, pero ahí está también la riqueza, en el mix de edades, perfiles… Lo que sí tenemos en común todos los que en él nos hemos reunido es el cariño y el buen recuerdo que nos queda de todo lo vivido en la infancia, juventud y demás etapas.

No eres de Guada si no…fuiste las tardes de verano a los teatrillos de marionetas del merendero de San Roque; si no bebiste agua de la fuente-tronco; si no diste de comer a los patos del estanque; si no aprendiste a nadar en la “L” de la Muni; si no comiste gusanitos mientras jugabas en los columpios de La Concor… Estos son algunos de mis recuerdos, sólo una parte, ya que al igual que todos los alcarreños, podría escribir mil anécdotas e historias en todos y cada uno de los rincones de la ciudad.

A todos nos gusta recordar aquellos maravillosos años, personalmente, estoy encantada con el grupo ya que he recordado aspectos que mi memoria había ocultado y que al volver a verlas, me han traído muy buenos recuerdos. Un ejemplo es el quiosquero Pepito, al que siempre iba a comprar chicles; cuando pedías uno te decía: “¿Con veneno o sin veneno?”, ya no me acordaba de esto, hasta que uno de los componentes publicó aquello. ¡Qué “grande” Pepito!

No quiero quedarme anclada en el pasado, porque da la sensación de que Guadalajara sólo tuvo una vida bonita en el ayer y no es así. Quizás tengamos la tendencia a guardar con más cariño lo que ya pasó pero también tienen cabida en este rinconcito 3.0 los hechos presentes.

Sea como fuere, una suerte haber nacido en Guadalajara, en la Alcarria, en Castilla y poder compartir parte de la historia, de la vida en estos lares, las redes sociales a las que estamos colgados día y noche.

Lanzo una de despedida (o de “hasta luego”, mejor dicho):

No eres de Guada si no te han preguntado cuando has viajado: “¿De Jalisco-México?”

 

Ir a la barra de herramientas