Tras la renuncia de la empresa que se había elegido hace un año Bienestar Social ya ha seleccionado una segunda
La Consejería de Bienestar Social ha superado el último trámite para conseguir que se empiecen las obras de la nueva residencia de Los Olmos en Guadalajara, una nueva infraestructura, que irá en el antiguo Hospital Ortiz de Zarate y que ha contado con diversos contratiempos.
Tras un largo proceso para diseñar el nuevo edificio el pasado mes de abril la Junta Local de Gobierno del ayuntamiento de Guadalajara daba la licencia para que comenzasen las obras, sin embargo, la Consejería se encontraba con la sorpresa de que la empresa que había sido elegida a finales de 2023 para hacer los trabajos, decidía renunciar a su compromiso. Hubo varios intentos para alcanzar un acuerdo y evitar que las obras se retrasasen pero no fue posible. Ante eso la Consejeria se vió obligada en julio a iniciar el proceso para buscar una nueva empresa, proceso que acaba de finalizar y al que se han presentado 14 empresas interesadas.
La empresa elegida ha sido GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA CIVIL, S.A.U., por ser la que presenta una “mejor relación calidad- precio”, una mercantil, ubicada en Madrid, que ha hecho, entre otros, el centro comercial Oasiz en Torrejón de Ardoz.
CLM, que contará con fondos europeos para esta obra, había previsto un presupuesto de 17,6 millones de euros pero la empresa elegida se compromete a hacer los trabajos por 16,2 millones. De hecho en los prespuestos para 2025 hay prevista una partida de más de 9 millones para esta obra y está previsto que el resto se incluya en los presupuestos de 2026, cifra que superará los 7,2 millones de euros.
Hay que destacar que entre las 14 presentadas se encontraba también la ganadora del anterior concurso que renunció a hacer los trabajos porque con el encarecimiento de precios la obra no le resultaba rentable.
Esa renuncia ha provocado un retraso de un año en el inicio de los trabajos, unas obras que durarán, una vez iniciadas, 18 meses.
Un proyecto rompedor
En enero de 2023 el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, presentaba el proyecto de reforma de Los Olmos que se basa en crear espacios más íntimos para que los residentes se sientan como en su propia casa.
El nuevo edificio contará con 13 pequeñas unidades residenciales formadas por entre 8 y 10 habitaciones que tendrán una zona común, para compartir actividades; y una zona de cocina donde podrán preparar, si así lo desean, su propia comida.
En total habrá 120 plazas residenciales, 78 plazas en habitaciones individuales y 42 plazas en habitaciones dobles.
La instalación contará con 12.600 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas más otra de sótano y contará con sistemas de calefacción y refrigeración por aerotermia y una instalación fotovoltaica de 100 kw.
Además tendrá instalaciones comunes como un gimnasio, una zona de rehabilitación, podología, médico o un comedor central donde podrán ir, si así lo desean, los residentes de cada una de las unidades residenciales.
El nuevo edificio se organiza en torno a un patio central que será el jardín para los residentes y la entrada se mantendrá por el mismo lugar. Además contará con aparcamiento.
La actual residencia de "Los Olmos" situada en la Avenida de Castilla se usará como centro de día.